• ricardo ripari Participó de la BIA-AR 2014 con la obra Espacio Para La memoria- Ex -Esma hace 9 años, 6 meses

    Espacio Para La memoria- Ex -EsmaEspacio para la memoria
    “Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia…”

    INTRODUCCIÓN
    Nunca más. Juicio y castigo. Ni olvido ni perdón. 30.000 desaparecidos… presentes! Memoria, verdad y justicia.
    Las palabras nombran deseos, los deseos generan acciones, y las acciones crean futuro. Memoria, verdad, justicia y compromiso son las cuatro que representan el accionar del IEM, cuyo objetivo es, desde su creación, “Denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, no aisladas de su contexto, sino estrechamente vinculadas a la denuncia de aquellas políticas que le dieron origen y continuidad”.
    La creación de este Espacio para la Memoria es el mayor desafío para quienes nombramos esas palabras tantas veces, deseando que eso que nombran se cumpla. Reformar es la posibilidad de reparar, y en este caso se trata no sólo de lo constructivo-arquitectónico, sino sobre todo de reinterpretar el patrimonio, que es la herencia… los valores culturales, emocionales, históricos que expresan la identidad de un pueblo.
    El proyecto que se expone intenta responder a las demandas del nuevo uso del edificio, impregnándolo de un nuevo sentido, siempre en diálogo con su historia, que es también la nuestra.

    RESPETO y COHERENCIA
    El edificio original es portador de una pesada herencia simbólica como representante emblemático por antonomasia de la ESMA así como ésta lo es de la DICTADURA, por lo tanto es el edificio más representativo de ese nefasto episodio no sólo a nivel ciudad, sino a nivel país. Por lo mismo, la estructura original, su cáscara, se mantiene intacta, resignificándose en cambio el sentido imperante en su interior, y agregando un elemento clave en su aspecto exterior: una piel que otorga un nuevo aspecto a la fachada que da al patio, acompañando y acentuando la nueva condición del edificio, que es su apertura y puesta en valor para uso social y cultural.
    Se rompe la simetría higienista y se disuelve la perfecta separación del adentro y el afuera, tan de organización miliciana, y se permite la apertura, el aire, el verde, la luz, las circulaciones no lineales, ya iniciada en la muestra actualmente expuesta.
    A su vez, para la reorganización de funciones, se prioriza su uso total: como museo, como archivo, como centro de formación, como centro de investigación, dando a cada área el carácter necesario.