27.8.2015

Homenaje Scalae a Clorindo Testa

Desde la ventana del estudio se ven las luces y las sombras de un Buenos Aires nocturno, gris. Con el sol se fue cualquier remota posibilidad de color, y la esperanza de que mañana quizás si, quizás amanezca un sol generoso e irisante y con él una ciudad otra vez nueva. Sin embargo, dentro, el estudio es un continuo de color. En una sala de altura poco convencional, alta, está el escritorio del arquitecto. Es la única mesa, a la vista, de trabajo. Colmada de lápices de todos los colores. Sobre otra mesita, baja, una maquetita infantil de un automóvil...
27.8.2015

¿Automóvil versus Progreso?

SCALAE Clorindo Testa - Fuera de tiempo En el verano europeo de 1996, como parte de las presentaciones que se llevaban a cabo en el accidentado Congreso de la UIA de Barcelona, tuve ocasión de leer un trabajo en el que intentaba probar las hondas dificultades que provocaba en la Argentina el inexorable avance del automóvil en los territorios urbanos de nuestro país. En el verano europeo de 1996, como parte de las presentaciones que se llevaban a cabo en el accidentado Congreso de la UIA de Barcelona, tuve ocasión de leer un trabajo en el que intentaba probar las hondas dificultades que provocaba en la Argentina el inexorable avance del automóvil en los territorios urbanos de nuestro país. La cantidad de muertos que se registran cada año (mas de ocho mil), como consecuencia de accidentes protagonizados por vehículos automotores, comporta un dato siniestro que, hasta ahora, no fue seriamente encarado y ciertamente esta lejos de ser resuelto.
19.9.2010

Porque preservar no es paralizar

"... lo importante sería lograr que el Casco Histórico siga vital y vigoroso, habitado con regocijo por sus vencinos naturales, adaptado a la vida contemporánea pero conservando un ritmo singular como rasgo distintivo de su carácter patrimonial, adema de su escenario arquitectónico y urbano."
17.2.2010

Rescatemos la memoria de un gran maestro

A la edad de 92 años falleció en EE.UU. Eduardo Catalano... Su partida no originó una resonancia como se merecía. Porque además de la obra que deja (la mayor parte en los Estados Unidos, donde la casa Raleigh, 1943-1954, motivó un elogio de Frank Lloyd Wright), y en Buenos Aires está reducida a los pabellones grandes de la Ciudad Universitaria, la sede municipal todavía llamada "Mercado del Plata" y la embajada de los EE.UU. en la capital, es preciso dejar constancia de su pensamiento y de la poesía que brillaba en sus reflexiones y su modo de ser.
23.8.2009

Planeamiento no es una mala palabra

André Marie Bourlon y Pablo Katz trabajaron en una cátedra de posgrado de la FADU-UBA (dirigida por el arquitecto Jorge Iribarne) en un proyecto para la recuperación de Villa Lugano. Y se propone en este caso una política similar a la aplicada en el sector Este de París. Una estrategia amplia y abarcativa que se inscriba en un tiempo largo (que para la ciudad puede ser de 20 o 30 años) para evitar que cada nuevo gobierno se aparte del plan.
23.8.2009

Instantáneas de un viaje reciente

Se sabe que la crónica de viajes es un género literario que tuvo brillantes cultores, de modo que estas líneas no pretenden sino registrar algunas impresiones grabadas en mi memoria en una reciente visita a Italia durante la cual estuve 10 días en Roma y 5 en Venecia.
20.8.2009

Las dos caras de una moneda diversa

Por fortuna, son muchas -acaso demasiadas- las muestras que se inauguran con la fotografía como protagonista. Pero en esta ocasión me voy a referir a dos de ellas, con una de las cuales me siento incuestionablemente ligado, porque las imágenes que se exhiben en Restó, Sociedad Central de Arquitectos fueron captadas por mi hija mayor, Gabriela Grossman.
4.5.2009

Un señor llamado Sergio Fajardo

Por cierto que sería ingenuo pensar que con buena arquitectura se resolverán temas tan graves como los de la exclusión y sus consecuencias. Pero también es cierto que cuando se pone el acento en la aplicación de recursos y talento en la resolución de esas cuestiones, las respuestas positivas empiezan a verse.
17.8.2008

Azul un ala…

Hay que reconocer que, para una ciudad, llamarse Azul no es poca cosa, y más cuando se está rodeado por un paisaje tan sugerente y variado, con las sierras cercanas, un arroyo que la cruza y una atmósfera de perfiles artísticos que le otorga, desde la plaza principal hasta algunas construcciones periféricas, categoría de ciudad digna de figurar en los recorridos de los que aspiran a disfrutar de la visión de buena arquitectura, hermosos parajes y buenas obras de arte...
10.8.2008

Oscar Tusquets sorprende de nuevo

El libro que da origen a estas líneas, y que compré en Barcelona hace menos de un mes, se titula Dios lo ve y fue publicado en la misma colección que su obra anterior, Argumentos, de la editorial Anagrama. Los que siguieron mis artículos semanales en el diario La Nación recordarán las entusiastas reseñas que motivaron los dos primeros trabajos literarios de Tusquets, pues ahora me propongo relatar el efecto movilizador y reflexivo que produjo en mi espíritu la lectura de esta obra tan original.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas