9.12.2021

Pré Gauchet

El juego de contrastes parece definir el proyecto de Pré Gauchet: contrastes de formas angulares y ortogonales, volúmenes pesados y livianos, materialidades reflectantes y transparentes, alturas que varían según su entorno, y a la vez, contrastes de luz y sombras.

Los edificios se configuran como conjunto compuesto por tres construcciones, dos de las cuales se unen sobre un solo volumen más bajo, y se organizan en torno a un pequeño parque público. Este espacio, los ordena y configura un centro arbolado de donde emergen las edificaciones. Esta agrupación funcional crea una composición aparentemente aleatoria que permite que el proyecto se integre en su contexto y a la vez mantenga una imagen singular.

La esquina se pone en valor con la torre más alta, la cual aparece como una escultura hecha por placas desalineadas, que se deforman buscando la luz. Dentro de este edificio pre definido como ortogonal y racional, estas cintas forman la estructura de los balcones, que al ser reflectantes parecen inmateriales. La variación que generan sus ángulos determina, según el lugar desde donde se mire, una imagen densa y opaca o bien, una imagen abierta y brillante.

La fachada no bloquea la luz, sino que la absorbe en su interior y la irradia en el exterior, a través de un material brillante como es el acero inoxidable. Al suprimir las fachadas aparecen las terrazas que parecen flotar sobre el nivel de la calle.

Esta masa fluida genera una ligereza poco frecuente, que se hace palpable al peatón que lo mira desde el espacio público.

El proyecto acompaña de manera clásica y racional a su contexto, y generan un proyecto compacto y eficiente, el cual parece ir mutando a medida en que aumenta su altura hasta perder la ortogonalidad tradicional.

También te puede interesar
Arbor

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Skip to toolbar