3.1.2019

¿Por qué usar la metodología BIM?, por Graphisoft Archicad

Trabajar con BIM permite al profesional de la construcción dedicar más tiempo al diseño del proyecto mismo, dejando el trabajo pesado, como los cálculos de material y tiempo, para las computadoras, que cada vez son más potentes.

El Building Information Modeling cada vez cobra más relevancia. Este boom no es casualidad, se debe a que la economía colaborativa está en pleno auge. BIM es la nueva filosofía de colaboración aplicada tanto en el sector de la construcción como en el industrial.

Esta tecnología es obligatoria en múltiples países del mundo como: Estados Unidos, Emiratos Árabes, Reino Unido, Holanda, Alemania, Países Escandinavos, Colombia, Chile, China, Australia, entre otros. Esta exigencia de algunos gobiernos y clientes se debe a que BIM representa un concepto fácil y útil.

5 Razones para implementar BIM
• Evaluación
Esta tecnología permite a evaluación para la toma de decisiones, en la que se involucran actores técnicos y no técnicos. BIM usa modelos conceptuales que luego pueden documentarse, proyectarse, ensayarse, analizarse y posteriormente construirse.

• Diseño
La integración de proyectos BIM genera grandes economías y nuevas oportunidades. Procedimientos que antes eran imposibles de ensayar en etapas tempranas del proyecto, ahora se pueden realizar.

• Comunicación
BIM permite la comunicación en tiempo real entre todos los involucrados en el proyecto arquitectónico.

Los modelos BIM garantizan que actores técnicos, proyectistas, constructores, propietarios o usuarios finales puedan observar el mismo modelo de datos, pero cada uno con sus propios objetivos. Cada vez que el modelo de datos se modifique, los involucrados estarán visualizando el mismo modelo.

• Construcción
Los software que trabajan con BIM te permiten identificar problemas en épocas tempranas del diseño, ayudándote a tomar decisiones que generan un impacto en la obra.

• Novedades
Los modelos BIM permiten generar nuevos análisis de un proyecto en sus distintas etapas. Por ejemplo: la detección de interferencias entre las partes compositivas de un proyecto, la simulación gráfica de construcción, así como el avance de la estructura son algunos de los escenarios novedosos que podrías gestionar.

Al contar con los modelos definidos, computados y documentados, son factibles de trasladarlos al sector de la producción para generar procesos de fabricación.

¿Cuál es el futuro del BIM?
Actualmente solo se está explotando una parte del potencial que esta tecnología puede ofrecer al sector de la construcción. Hasta ahora, solo abarca el modelado 3D de la obra, pero de puede ir mucho más allá. En BIM se habla de 7 dimensiones distintas, desde el modelado inicial (3D) hasta la demolición de la edificación una vez concluida su vida útil (7D), pasando por otras dimensiones como por ejemplo la gestión de los costes o explotación energética.

Las empresas están muy lejos de sacarle el máximo provecho a la metodología BIM en toda su extensión, pero en el sector de la construcción existen profesionales que están convencidos de que esto llegará.

Su uso frecuente y la concienciación de que es obligatorio mejorar la eficiencia en las edificaciones serán detonantes para transformar BIM en la filosofía más usada en la industria.

La llegada de este modelo tiene un impacto relevante y duradero en la industria de la construcción.

La decisión de implementar BIM definitivamente está vinculada con una asociación estratégica, es decir no se debe fundamentalmente a los herramental. Es una tecnología que te obliga a mantenerse en un cambio constante y al mismo tiempo tomar una ventaja competitiva.

BIM te permite aumentar tu eficiencia y brindarle a tus clientes una detallada comprensión “virtual” sobre cómo funciona el edificio y sus instalaciones, junto con una imagen específica de la construcción real de cada uno de los elementos.

ArchiCAD es un software pionero que trabaja con BIM y te ofrece cada uno de los beneficios de esta metodología.

¿Qué estás esperando para adquirirlo?

Más información > www.graphisoft.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas