16.4.2021

La arquitectura sustentable, como una respuesta a las necesidades impuestas por la pandemia

En este contexto de crisis sanitaria y segunda ola, es también importante el compromiso de las empresas argentinas para la recuperación del país. Empresas que se dedicaban a la construcción de viviendas, hoy aportan en la lucha contra el coronavirus con la construcción de hospitales modulares de emergencia.

La arquitectura sustentable, como una respuesta a las necesidades impuestas por la pandemia

Este es el caso de IDERO Arquitectura, un grupo industrial que desarrolla hace más de 25 años soluciones industrializadas para la construcción, industria, comercio y el hogar, es pionero en el tipo de construcción modular industrializada, cuyo diferencial se posiciona por desarrollar proyectos “llave en mano”. En esta oportunidad, conversamos con Lucas Salvatore, Director de Grupo Salvatore, para conocer un poco más sobre los módulos sanitarios; una de las respuestas a la necesidades impuestas por la pandemia.

¿Cómo son los hospitales modulares?

Dependiendo el tamaño y fin, tenemos desde módulos básicos de 88m2 hasta soluciones complejas de 1000m2. Los mismos se utilizan para realizar triage delante de las guardias de hospitales, internaciones intermedias, aislación de pacientes y de familias y según su tamaño, hasta hospitales de diferente complejidad. Todo pensado y diseñado con un reducido consumo de energía y alta calidad de construcción.

La arquitectura sustentable, como una respuesta a las necesidades impuestas por la pandemia

¿Qué otras características tienen?

Al ser flexibles y adosables, se pueden conectar nuevos módulos continuados. También son divisibles, lo que permite realizar divisiones interiores según el requerimiento y, por último, son reutilizables, es decir, puede ser utilizado para otros programas como aula temporaria, sala de primeros auxilios, etc. Otra característica no menos importante es que los módulos tienen nivel B de aislamiento térmico.

La arquitectura sustentable, como una respuesta a las necesidades impuestas por la pandemia

¿Cuántos módulos sanitarios entregaron?

Durante la pandemia construimos más de 20 módulos de asistencia sanitaria para diferentes hospitales y penales del país. Los mismos tuvieron entre 88m2 y 500m2 cada uno y se ejecutaron en tiempo récord, desde 48hs en obra los más pequeños, hasta 30 días los más grandes.

La arquitectura sustentable, como una respuesta a las necesidades impuestas por la pandemia

¿Con que material se fabrican?

Todos los productos que ofrecemos están construidos con estructuras de acero. Aprovechamos las bondades de este material para lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable. Las estructuras se realizan con perfiles doble T laminados, la envolvente de paneles termoacústicos como de chapa con poliuretano PID, las aberturas son de PVC de alta prestación de TECNOPERFILES. Poseen pisos elevados con aislación térmica. Todos los componentes eléctricos son de ENERCON, se realizan diferentes circuitos eléctricos separando los tomacorrientes de iluminaria del aire acondicionado.

 

La arquitectura sustentable, como una respuesta a las necesidades impuestas por la pandemia


Entonces, además de aportar a la lucha contra la pandemia, utilizan materiales que no son nocivos con el medio ambiente…

Exactamente. El acero genera un menor impacto ambiental, ya que se expone a un menor peso de estructura, reducción de fundaciones y de movimiento de suelos. Además, es 100% reciclable y genera una menor huella de carbono que el hormigón en su producción. La celeridad, la sustentabilidad y la certeza de este tipo de obra son los beneficios más valorados por los clientes, en especial en época de pandemia y de gran inflación.

La arquitectura sustentable, como una respuesta a las necesidades impuestas por la pandemia

¿Cómo logran entregar los módulos en 30 días?

Nuestro método es la construcción industrializada, un sistema más accesible que acorta los tiempos de obra y, en consecuencia, reduce los costos indirectos. Diseñamos y fabricamos en nuestras tres plantas, la mayor parte del proceso constructivo con personal altamente calificado, maquinas CNC, robots de soldadura y estrictos controles de calidad, lo que permite lograr un alto nivel de previsibilidad y precisión para poder llevar las piezas a obra y armar la construcción.

Acerca de IDERO Arquitectura
Somos una constructora que integra la industria con la arquitectura. Construimos llave en mano aprovechando las bondades del acero para lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable con un menor tiempo de obra. Contamos con 3 plantas propias de producción, 2 en Buenos Aires y 1 en San Juan, con la más alta tecnología de máquinas CNC integradas en red con nuestra oficina de ingeniería lo que nos permite producir estructuras y muros con alta precisión y trazabilidad desde la materia prima hasta la pieza instalada en obra. Nuestro equipo esta integrado por más de 200 trabajadores logrando integrar in Company el diseño arquitectónico, la ingeniería, la fabricación, el montaje y la obra llave en mano con altos estándares de calidad logrando precios muy competitivos.

Más información > https://www.ideroarquitectura.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas