15.7.2021

Construcción de triple impacto: sustentable, moderna y de rápida ejecución

IDERO Arquitectura, parte del Grupo Salvatore, un grupo industrial que desarrolla hace más de 25 años soluciones industrializadas para la construcción, industria, comercio y el hogar, es pionero en la construcción modular industrializada, cuyo diferencial se posiciona por desarrollar proyectos “llave en mano”.

La tendencia de la arquitectura habitacional a partir del acero se está desarrollado desde hace varios años en Argentina. Actualmente, los sistemas modernos de construcción industrializada pisan más fuerte y se convierten en los protagonistas de la construcción. El potencial de este tipo de sistemas, sumado a la complejidad de optar por una obra tradicional en este contexto, hizo más llamativa la fabricación en planta dentro de un ambiente controlado que concede enormes ventajas en cuanto a la calidad, certidumbre y rendimiento: una construcción de triple impacto, sustentable, moderna y de rápida ejecución

En esta oportunidad, conversamos con Lucas Salvatore, Director de Grupo Salvatore: “Construimos casas sustentables, modernas y perdurables, que pueden ser entregadas entre seis meses y ocho meses. Esto es posible ya que integramos la arquitectura con la industria, aprovechando las bondades del acero para lograr una construcción más ecológica con menos tiempos de obra”, sostiene.

Los proyectos de la firma van desde edificios, las líneas de casas MIES y CEIBO, hasta módulos sanitarios de emergencia hasta el momento se han construido más de 20 módulos de emergencia para diferentes hospitales del país, cuya características son configurables, adosables, flexibles, de rápida fabricación y montaje, con reducido consumo de energía y alta calidad de construcción).

Por otro lado, Idero Arquitectura es la creadora de SUMbox, un monoambiente plug-in de alta calidad y diseño, ideado para una solución a uno de los desafíos que nos plantea la nueva realidad y realizar aquella actividad que requiere de un espacio exclusivo y acondicionado para hacerlo de forma cómoda y placentera. Gracias a sus características de ingeniería, aprueba una multiplicidad de alternativas para su utilización como oficina, consultorio, gimnasio, playroom, sala de tv.

Recientemente, IDERO Arquitectura dio un paso más y lanzó la línea SUMbox Hotelero -una nueva propuesta de suites modulares y transportables-, creado para ser un refugio en medio de la naturaleza. Se trata de un módulo habitacional premium de gran calidad, especialmente diseñado para su rápida instalación, que cumple con todas las condiciones necesarias para garantizar un espacio confortable, de calidad y distinguido, listo para ser utilizado de forma inmediata y que brinda todas las comodidades para disfrutar de un merecido descanso en los lugares más soñados.

El futuro de la construcción

El sello de la compañía está en el principal material que utilizan para la construcción; el acero. Todos sus proyectos y obras poseen “Alma de Acero” compuesta por una estructura principal de columnas y vigas de perfiles de acero de alta resistencia. Lucas Salvatore nos cuenta por qué aprovechando las bondades del acero se puede lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable: “El acero genera un menor impacto ambiental, logrando un menor peso de estructura, reducción de fundaciones y de movimiento de suelos. Además, es 100% reciclable y genera una menor huella de carbono que el hormigón en su producción.”

Llave en mano

Los proyectos de construcción de casas están previstos de ser entregadas entre 6 y 8 meses, incluida la gestión municipal. En el caso de edificios, puede ser entregados en 12 meses; tiempo récord para una construcción habitacional, reduciéndose entre un 50% y 70% el tiempo de entrega de la vivienda. La celeridad de este tipo de obra es uno de los beneficios más valorados por los clientes, en especial en época de pandemia.

Esto es lo que la firma denomina “llave en mano”: diseñar y fabricar en acero la estructura de la vivienda dentro de una planta o taller, con personal altamente calificado, robots de soldadura y estrictos controles de calidad, lo que permite lograr un cierto nivel de previsibilidad y precisión para poder llevar las piezas a obra y armar la estructura. “Un esqueleto preciso es la llave para industrializar el resto”, asegura Lucas Salvatore.

Amigables con el medio ambiente

Además de estudiar todas las etapas de proyecto y obra, la firma hace foco en la sustentabilidad, el diseño responsable y en lograr mejores condiciones de habitabilidad. De esta manera, se certifican que las obras cumplan con los altos estándares de eficiencia energética, acorde con la legislación actual. La compañía presta especial atención a que la sustentabilidad atraviese el proceso de planificación, diseño y construcción, optimizando los recursos y minimizando el impacto sobre el medio ambiente y las personas.

Desde hace unas décadas, y a raíz de la evidencia científica sobre cómo afecta la construcción tradicional (con cemento y ladrillo) al medio ambiente, se abandonó la hipótesis que sostenía que la construcción no convencional con acero respondía a soluciones precarias. Hoy por hoy, se entiende que este tipo de construcción es segura, y beneficiosa para el medioambiente.

Así, a la hora de construir, las “bondades del acero” no pasan desapercibidas en relación a las que involucran el tema ambiental:

•Menor impacto ambiental: gracias a que la estructura pesa menos, obtenemos reducción de fundaciones y de movimiento de suelos.

•Sustentabilidad: el acero es 100% reciclable.

•Menor huella de carbono: el acero reduce el impacto frente al hormigón armado.

•Menor impacto de obra: sin polvo, en menos tiempo de construcción, en seco.

•Optimización, precisión y calidad: integración desde ingeniería, fabricación y construcción.

•Tecnología: software BIM integrado a máquinas de producción.

•Aislación térmica asegurando confort: componentes para techos, muros y pisos con un nivel de aislación correspondiente a cada proyecto. Estanqueidad en carpinterías y Doble Vidriado Hermético (DVH).

Acerca de IDERO Arquitectura
Somos una constructora que integra la industria con la arquitectura. Construimos llave en mano aprovechando las bondades del acero para lograr una construcción más ecológica, moderna y perdurable con un menor tiempo de obra. Contamos con 3 plantas propias de producción, 2 en Buenos Aires y 1 en San Juan, con la más alta tecnología de máquinas CNC integradas en red con nuestra oficina de ingeniería lo que nos permite producir estructuras y muros con alta precisión y trazabilidad desde la materia prima hasta la pieza instalada en obra. Nuestro equipo esta integrado por más de 200 trabajadores logrando integrar in Company el diseño arquitectónico, la ingeniería, la fabricación, el montaje y la obra llave en mano con altos estándares de calidad logrando precios muy competitivos.

Más información > https://www.ideroarquitectura.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas