31.1.2019

Casa La Joaquina, por Graphisoft Archicad

Un modelo BIM en Steel Frame desarrollado por Sinapsis Estudio en Archicad.

Obra: Casa «La Joaquina».
Ubicación: Juana Koslay, San Luis, Argentina.
Cliente: David y Malvina.
Superficie Construida: 303 m2.
Proyecto: Arq. Pablo Paci – Sinapsis Estudio – www.sinapsisstudio.com
Cálculo Estructural: Ing. Gisella Livolsi – Ing. Viviana Erice.
Instalaciones Sanitarias y Eléctricas: MMO: Oscar Lucero.
Modelador BIM: Matías Gutiérrez Ochoa.
Software para Proyecto: Archicad 22.
Visualizador para dispositivos móviles para el Hypermodelo: BIMx.

graphisoft archicad

Premisas de Proyecto
El cliente necesitaba resolver una vivienda para un matrimonio y sus tres hijas, cuya construcción fuera lo mejor resuelta, y del modo más tecnológico posible. Su profesión, dedicado a cuestiones de alta tecnología, hacía que su mente necesitara tener absoluto control sobre las obras. Ya había tenido demasiadas malas experiencias con el rubro de la construcción, por el déficit de previsión de las tareas, desde el arquitecto hasta los constructores y la informalidad de los trabajadores de la construcción.

“Esto me llevó a ofrecerle un sistema de construcción que permita «fabricar» una casa, mas que construirla. La opción que me pareció ideal fue la de Steel Frame, o construcción con acero galvanizado. Ya que se puede pre-armar en taller, conseguir mano de obra cualificada, y las dimensiones que se manejan están en milímetros, por lo que los márgenes de error se disminuyen enormemente… pero para esto, hay que tener una documentación precisa, exacta.”, comenta el Arq. Pablo Paci.

Documentación
Los «planos» de obra del Steel Frame, necesitan de un conjunto de fichas denominadas «Panelizado», que consisten en dibujar el despiece de la vivienda, pared por pared, con cada uno de los perfiles metálicos que componen la totalidad de la obra. Perfiles que van modulados usualmente cada 40 cm. La dificultad radica en que hay que considerar el encuentro de la sucesión de paneles, que se van relacionando entre sí, y con la planta superior, y el suelo, por lo que en cada uno de los paneles hay que considerar cuatro encuentros diferentes.

“En CAD, este estudio del «panelizado» es tedioso, y se necesita de una gran cantidad de cuidados, precisamente porque se están definiendo con un alto grado de detalle mucha cantidad de encuentros. Es probable que en este desarrollo, se cometan errores humanos, y errores derivados del «método» y de la «herramienta», el método es poner perfil tras perfil en vistas 2d de cada panel, y hacerlas coincidir imaginando el siguiente panel. La herramienta es un programa de dibujo (CAD), por lo que hay que dibujar línea tras línea, copiar y pegar.”, explicó el Arq. Pablo Paci.

Cómputo
Uno de los grandes beneficios de este sistema son las llamadas «listas de corte», que permiten realizar la compra de materiales ya cortados y numerados para luego montar cada panel en taller o en obra, y posteriormente montar la casa colocando los paneles sobre la platea o fundación del tipo que sea. Usualmente platea para tener ya un piso de trabajo limpio y casi terminado para la obra.

Estas listas de corte, si no se utilizan softwares específicos que puedan generarlas (softwares que sólo sirven para este fin y suelen tener sólo los fabricantes de perfiles, no los arquitectos ni ingenieros, ni distribuidores de los materiales), deben hacerse contando los perfiles dibujados en cada panel, y haciendo una planilla de excel o similar.

SOLUCIONES

graphisoft archicad

Sinapsis Estudio resuelve usar Steel Frame como sistema constructivo
Sinapsis es un estudio que trabaja con Archicad, por lo que les parecía inviable obtener el panelizado de esta obra en CAD, o al menos lo suponían improductivo. Por eso decidieron generar toda la documentación para la obra, y la ingeniería de detalles desde el modelo BIM, lo que implicaba el desafío de la clasificación de los diferentes elementos, la generación de cómputos precisos y clasificados por panel y por tipo de elemento, además debían generar códigos de colores para graficar más claramente cada elemento dependiendo de su clasificación, y el etiquetado de los elementos debía ser automático, es decir, que para colocar un cartel, el cartel automáticamente debia escribirse con el tipo de elemento, sin necesidad de tipearlo, para evitar los errores de tipeo.

graphisoft archicad

Durante el modelado del proyecto generaron los perfiles de cada tipo, y espesor, para montantes, soleras, cripples, vigas, vigas tubo, vigas reticuladas… etc. Y cómo era necesario que cada elemento se diferenciara por color según esta clasificación, pero de manera automática, se utilizaron las sobreescrituras gráficas, tanto en planos como en perspectivas y 3d. Esto les ayudó a la visualización y diferenciación de cada elemento.

Las vistas, de cada uno de los paneles, se nombraron con el nombre del panel, evitando así errores de numeración de los planos.

Por último generaron un listado de cantidades que muestra y contabiliza sólo los perfiles que pertenecen a ese panel. En este listado se explicita el tipo de perfil, sus dimensiones, espesor, longitud de corte, y cantidad de cada uno.

También hicieron un listado general, pero clasificado no por panel, sino por tipo de perfil y longitudes.

VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
“Toda la información, gráfica, 2d, 3d y datos, como cómputos, listados de cantidades, etc. se centralizan en un modelo (En realidad habrá más de un modelo, uno arquitectónico y uno estructural). Este modelo, será navegable, tanto en planos como en 3d. Es decir que exportamos un Hypermodelo de Archicad, que puede ser visualizado en la App BIMx, gratuita, disponible para cualquier plataforma, tanto IOs, como Androide.”, dijo el Arq. Pablo Paci.

Dentro del BIMx, se puede navegar por el modelo, tocar un pilar y ver la información por ejemplo de a qué panel pertenece, sus dimensiones, se pueden visualizar todos los planos de panelizado, y visualizarlos en el entorno del 3d para ver la ubicación exacta donde va ese panel.

Se puede ir desde los listados seleccionando un perfil, al 3d para ver cuál es en el modelo. Por lo que se tiene absoluto control de todos los elementos de la obra, sólo con llevar el teléfono móvil o una tablet.

Los invitamos a ver el video explicativo del sistema utilizado.

Más información > www.graphisoft.com.ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas