5.7.2021

Cambio climático: Nuevas formas de construcción sustentables

Ya no existen dudas acerca de la influencia en el cambio climático de las emisiones de gases de efecto invernadero generados por la actividad humana.

Cambio climático: la necesidad de nuevas formas de construcción sustentables

En el marco del mes de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Barbieri realizó una entrevista con el ingeniero Francisco Pedrazzi acerca de por qué es de suma importancia generar conciencia sobre nuevas formas de construcción sustentables.

Cambio climático: la necesidad de nuevas formas de construcción sustentables

¿Cuál es el aporte de la industria de la construcción a las emisiones de gases de efecto invernadero?
Muy grande. La industria de la construcción es una de las grandes emisoras de gases de efecto invernadero. La emisión de CO2 de los productos de construcción, en general, responde a dos factores: por un lado, a la energía consumida en el proceso de fabricación; y por otro lado, a las emisiones directas producidas en dicho proceso. El acero, los cerámicos, el cemento, etc., son grandes emisores de CO2 , por lo que se debe reducir al mínimo posible su utilización. Obviamente, cumpliendo con los estándares de seguridad que las construcciones requieren. El utilizar materiales como el acero y los aislantes térmicos, que con menor masa cumplen todas las funciones que una construcción requiere, es un gran aporte para mitigar el cambio climático.

¿Qué consideraciones creés que se deben tener respecto a la elección de los materiales y la emisión de gases de efecto invernadero?
Algunos parámetros que pueden ser de utilidad para evaluar la elección de un material según su ciclo de vida, son analizar qué impacto tiene dicho material en el tiempo y según sus atributos o propiedades (ya sea calidad y rendimiento; composición química; mejoramiento de la calidad de aire interior; comportamiento ante el fuego; conservación, ahorro de la energía y eficiencia energética; durabilidad; degradabilidad o compostabilidad del material). La selección de los materiales tiene que plantearse como una actitud transformadora con base en criterios que priorizan la salud de las personas, el cuidado del ambiente y la preservación del planeta.

Entendemos que existen varios factores que inciden para indicar que un edificio sea o no sustentable. ¿Cuáles consideras que son algunos de los principales aspectos a tener en cuenta?
Las emisiones de CO2 son sólo una parte del problema, ya que la sustentabilidad de las construcciones es un aspecto multifuncional. Efectivamente, existen muchos otros factores que influyen en que un edificio sea sustentable además del ahorro de energía (que igualmente es uno de los aspectos más importantes y que incide directamente sobre las emisiones de CO2), como ser la reducción de los sitios de obra para minimizar el impacto en el medio, la reducción de desperdicios, la posibilidad de reciclar o reusar los materiales de construcción una vez finalizada la vida útil, la emisión de compuestos volátiles durante la operación del edificio, la reducción del consumo de agua, los parámetros de diseño (protecciones pasivas, condiciones de asoleamiento, ventilación natural, etc.), entre otros. Estos aspectos son tenidos en cuenta por los diferentes sistemas que permiten evaluar la sustentabilidad de un edificio, ya sea con escalas numéricas o estableciendo límites.

Ese punto nos resulta muy importante de aclarar. En la actualidad, ¿cómo es posible la evaluación de la sustentabilidad de un edificio?
Existen diversos sistemas de evaluación. Idealmente, al comenzar a desarrollar el anteproyecto del edificio se deberían considerar cuáles son los aspectos que influirán más adelante en determinar su calificación. Se deberían evaluar, si es posible, diferentes alternativas, como por ejemplo el tipo de estructura, tipos de cerramientos, revestimientos, etc., para elegir la solución más sustentable. Es útil en esta etapa consultar sobre algunos aspectos básicos: la envolvente del edificio tiene gran influencia en el consumo posterior de energía y por lo tanto en la calificación de la sustentabilidad. Elegir envolventes eficientes redundará en menores consumos de energía y por lo tanto menores emisiones de CO2. Durante las últimas dos décadas se han elaborado y aplicado diversos métodos para evaluar y certificar la calidad del edificio o el proyecto, estableciendo cuán sustentable es. Su empleo tiene un carácter voluntario, pero estos sistemas de evaluación aportan a la arquitectura un valor añadido para competir en el mercado. Entre los más usados a escala internacional se encuentran BREEAM, LEED, GREEN STAR, WEEL, etc.

Y en cuanto a los productos que se utilizan en la construcción, ¿cómo es posible evaluarlos?
La posibilidad de contar hoy en Argentina con productos con EPD (Environmental Product Declaration, o Declaración Ambiental de Producto) son otra herramienta importante a la hora de tomar decisiones, ya que la EPD es un reporte de todas las entradas y salidas de diferentes aspectos del producto (energía, emisiones de CO2 y otros gases, emisiones de productos potencialmente tóxicos, consumo de agua, etc.), que van desde la obtención de las materias primas hasta la disposición final al terminar la vida útil. En este último aspecto es donde también se pueden evaluar los materiales y su impacto en el medio ambiente post-demolición. Ahí el reúso y el reciclado adquieren gran importancia.

Una pregunta que surge es, ¿todos los materiales considerados como reciclables contribuyen de igual forma a la sustentabilidad?
No. Debe considerarse además del potencial de reciclabilidad y su porcentaje, si existe un circuito establecido para su recuperación y reciclaje. El acero en sus diferentes formas no solamente posee la posibilidad del reúso, sino que existe un circuito de recuperación de chatarra de acero que permite utilizarla en la fabricación de acero nuevo. Otro aspecto importante a considerar es que el acero es 100% reciclable y no guarda memoria de usos anteriores. Lo que hoy es la carrocería de un auto se convertirá en un perfil y este perfil, de no re-usarse se convertirá en una heladera.

Finalmente, ¿cree que la sustentabilidad de los edificios será un factor importante a la hora de tomar decisiones?
Ya lo es y lo será cada vez más, pasando de los edificios comerciales y de servicios a los residenciales. La conciencia ambiental crece día a día, y la construcción no está ajena a esto.

Cambio climático: la necesidad de nuevas formas de construcción sustentables

La empresa agradece al ingeniero Francisco Pedrazzi por compartir esta charla en pos de generar conciencia, lograr reducir el impacto de las construcciones en el medio ambiente y repensar las formas construcción sustentables.

Acerca de Consul Steel
El Departamento Técnico de Consul Steel esta integrado por un equipo de Profesionales dedicados exclusivamente al Steel Frame, que están a su entera disposición para brindarle toda la Asistencia Técnica y el Asesoramiento que Usted necesite. Para ello existen dos áreas especificas: El área Técnica, encargada de ejecutar todos los servicios de asistencia, asesoramiento, ingeniería y cálculo estructural. El área de Capacitación, que se encarga de organizar, difundir y dictar los cursos de capacitación sobre el Steel Frame.

Más información > www.consulsteel.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas