5.8.2020

Aeropuerto internacional Daxing

Soluciones Mapei para los pisos del aparcamiento en uno de los aeropuertos más grandes del mundo.

Aeropuerto internacional Daxing

El nuevo aeropuerto de Beijing, inaugurado en el 2019, superó al aeropuerto Hartsfield-Jackson en Atlanta, EE. UU., y se convirtió en el más grande del mundo en términos de número de pasajeros. Construido en el distrito de Daxing, a 46 km al sur del centro de Beijing, el aeropuerto internacional de Daxing está perfectamente integrado en la red local de trenes de alta velocidad y ayuda a reducir la congestión del Aeropuerto Internacional de Beijing Capital, en el extremo noreste de la ciudad. El aeropuerto fue diseñado por el Equipo de Diseño Conjunto, un supergrupo especialmente unido para trabajar bajo el mismo estandarte para Zaha Hadid Architects y ADP Ingénierie. Entre los colaboradores del proyecto se encuentra incluido el Instituto de Arquitectura de Beijing Design and China Airport Construction Group Corporation, que diseñó la terminal, las pistas y los sistemas de tránsito aéreo. Se calcula que transitarán entre aproximadamente 45 millones de pasajeros en el aeropuerto al año y aumentarán a 72 millones para 2025 y hasta 100 millones para 2040. Con estos cifras en mente, el gobierno chino invirtió más de 17 mil millones de dólares en el proyecto. Ese número se eleva a más de 400 mil millones si la cantidad invertida en todo el entorno toma en cuenta las infraestructuras: carreteras, servicios y la red ferroviaria subterránea y terrestre. La intención de China es superar a Estados Unidos y convertirse en el mayor mercado aeroportuario en el mundo para 2022, generando 1.3 billones rotación de dólares en los siguientes 15 años.

Aeropuerto internacional Daxing

La estructura radial del aeropuerto
El aeropuerto internacional de Daxing tiene una forma compacta con un alto diseño funcional y, desde arriba, es similar a la forma de una estrella de mar. Su diseño es un híbrido de los principios de la arquitectura tradicional china (como su forma recuerda al fénix, el ave mitológica) y las formas más fluidas y sinuosas típicas de Zaha Hadid. El signo distintivo del diseño británico emerge tanto en las líneas del techo como en el diseño de los interiores, comenzando por el gigantesco tragaluz con forma de flor extendiéndose desde el centro de la estructura hasta el final de cada ala, trayendo luz natural dentro de todo el edificio. Las columnas y los altos techos abovedados crean una serie de áreas circulares de luz que dividen los espacios de manera funcional. El cliente quería que el aeropuerto fuera energéticamente eficiente y respetuoso con el medio ambiente y también que tuviera un alto nivel de flexibilidad para acomodar el crecimiento futuro. Igual de importante fue el diseño de la estructura para que los pasajeros puedan moverse fácilmente y encontrar su camino en espacios tan grandes (la superficie total del aeropuerto es de 700,000 m2 que, con el 8 pistas y otras áreas de servicio, asciende a 1,4 millones de m2).

El resultado es un edificio con una configuración radial con seis alas que se extiende desde el núcleo central; un conjunto de largas plazas centrales en varios niveles. El avión aterriza muy cerca de esta área comunitaria para reducir la distancia que los pasajeros tienen que realizar: de hecho, la distancia entre los mostradores de facturación y puertas de embarque, así como entre las mismas puertas de embarque, nunca es mayor a 600 metros, con menos de 8 minutos necesarios para cubrir esta distancia.

Aeropuerto internacional Daxing

Se han incluido varias características en el diseño de la estructura del aeropuerto que en conjunto reducirán las emisiones de CO2 en un 50%. El suministro de energía autosuficiente proviene de paneles fotovoltaicos alrededor del perímetro de la estructura, mientras que las bombas alimentan el calor geotérmico recuperado en un sistema de calefacción central. Parte del diseño es también un sistema de recolección de agua de lluvia en el que cualquier exceso de agua se dirige a nuevos humedales, lagos y ríos para evitar inundaciones y contrarrestar el aeropuerto; efecto «isla de calor» durante el verano.

Recubrimiento de los pisos del estacionamiento
El contratista principal solicitó a los servicios técnicos de Mapei sus soporte para una serie de sistemas de vanguardia que se utilizaran para superficie de la carretera en el aparcamiento del ala oeste del aeropuerto, lo cual cuenta con más de 5,000 espacios de estacionamiento, 600 de los cuales cuentan a su vez con puntos de recarga para autos eléctricos.

Una vez que el sustrato de concreto se limpió a fondo, se aplicó sobre la superficie una capa de MAPEFLOOR I 900 aglutinante epoxi de dos componentes con un rodillo para llenar completamente todos los poros. Luego se aplicó una segunda capa de MAPEFLOOR I 900, esta vez llena con arena de cuarzo 0.5. Un revestimiento de superficie sin costuras de ajuste ultrarrápido ULTRATOP -mortero autonivelante- fue aplicado para dar a las superficies del piso un acabado atractivo y alta resistencia a la abrasión. Un total de alrededor de 80,000 m2 del aparcamiento estaban recubiertos con ULTRATOP. Este trabajo en particular fue el más extenso de todos los trabajos realizados hasta ahora con este producto. Sus propiedades de rendimiento cumplieron con la plena aprobación del cliente y los diseñadores, lo cual convenció a los servicios técnicos de Mapei para proponerlo para el próximo proyectos planeados en los aeropuertos de Xiamen, Chengdu y Urumqi.

Detalles de la obra
Yarda: 80.000 square meters floors of carpark
Ubicación: Beijing, China
Construcción: 2017
Inauguración: 2019
Aplicación: Suministro de productos para colocar pisos de cemento en el aparcamiento del ala oeste
Tipo de aplicación: Pisos cementicios o de resina
Propietario: Shouzhong Investment Management Co. Ltd
Coordinación de MAPEI: Guo Ming, Mapei Construction Materials (Guangzhou) Co. Ltd.

Acerca de Mapei Argentina
El Grupo Mapei inicia sus actividades en la Argentina en 1999 y al año siguiente nace “Mapei Argentina S.A.”, poniéndose en marcha la formulación e introducción de nuevos productos. En la actualidad Mapei Argentina brinde productos y servicios a más de 850 clientes nacionales y del exterior. Desde la Argentina, Mapei exporta a Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Centroamérica y el Caribe. El continuo proceso de crecimiento llevó a la compañía a adquirir en 2004 una nueva planta sobre un predio de 35.000m2 ubicado en la localidad de Escobar (provincia de Buenos Aires). El ciclo productivo se inaugura a mediados de 2006. Desde 2009 la planta de Mapei certifica la Normas ISO 9001-2008. En los últimos años, Mapei amplió su capacidad productiva, además ha inaugurado dos laboratorios de nivel mundial que permite asegurar rigurosamente la calidad de los productos entregados al mercado. Asimismo, cuenta con un centro de entrenamiento dentro del mismo predio, y en este momento está haciendo obras de ampliación de la planta productiva con una nueva nave que facilitara la elaboración y gestión de productos, además de un centro de distribución en la provincia de Córdoba.

Más información > https://www.mapei.com/ar/es-ar/proyectos/detalles-del-proyecto/daxing-international-airport

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas