7.8.2019

Conocé la técnica del doble encolado para adhesión de placas de gran formato, por Mapei

Este es un método en el que se aplica el adhesivo tanto en el sustrato como en la parte posterior de las placas con una llana dentada adecuada, logrando así una cobertura completa.

Las cerámicas se hacen más grandes y su instalación se vuelve cada vez más compleja. Por ello, te damos a conocer la correcta distribución del adhesivo y la técnica del doble encolado.

En un sector que evoluciona de acuerdo con las últimas tendencias y los requisitos de un mercado cada vez más exigente y atento a los detalles, elegir el adhesivo adecuado es fundamental para obtener el mosaico de calidad que desea.

La forma en que se distribuye el adhesivo, el método de doble encolado, la elección de la llana correcta, el empleo de productos que no son peligrosos para las capas de cerámica, los usuarios finales y el medio ambiente, sin mencionar el cumplimiento de las normas UNI y/o internacionales, son la respuesta a la evolución del mercado de las cerámicas, particularmente las de gran formato.

En la era de las piezas de gran tamaño (hasta 320×160 cm), la distribución correcta del adhesivo se ha convertido en un tema muy debatido. Este concepto se introdujo hace varios años y ahora se menciona regularmente en las especificaciones técnicas de los principales fabricantes de cerámicas y productos utilizados para su instalación. Si bien los expertos lo consideran un tema muy importante, los operadores del sector siempre han sido reacios a aceptarlo por completo. Tratemos de arrojar algo de luz sobre lo que estamos hablando.

La importancia del encolado de cerámicas
¿Cuáles son las otras razones principales que hacen que la cantidad de superficie de contacto entre el adhesivo y las cerámicas sea tan importante? En primer lugar, no tener bolsas de aire en la capa de adhesivo puede evitar que las placas se rompan si están sujetas a cargas concentradas, especialmente en el caso de placas delgadas que tienen un menor nivel de resistencia a la flexión en comparación con las gruesas tradicionales (NB según lo mencionado anteriormente UNI 11493-1, las baldosas / losas delgadas son aquellas con un espesor máximo de 5 mm). Una capa completa de adhesivo (lo que significa una capa sin bolsas de aire) garantiza que las cargas se distribuyan uniformemente a través de las capas de soporte que, si cumplen con las especificaciones de los estándares relativos, tienen la capacidad de soportar tales cargas.

Encolar correctamente las placas también es importante cuando se instalan en superficies externas o en superficies constantemente en contacto con el agua. El untar las placas con el adhesivo es inversamente proporcional a la cantidad de bolsas de aire; cuanto menos bolsas de aire en la superficie, menor es la cantidad de espacio donde el agua estancada podría acumularse y generar problemas / riesgos relacionados con los ciclos de congelación – descongelación (en el caso de placa externa), y agresión a la capa de adhesivo (si consideramos que el agua también es un vehículo para transportar sustancias que podrían dañar el adhesivo utilizado para instalar las baldosas).

Doble encolado
Los aspectos clave a tener en cuenta al prescribir el método de doble encolado o, más en general, cuando el objetivo es crear una cobertura completa del reverso de la placa, son los siguientes:

•Tamaño de las placas (longitud de los lados, grosor, perfil de la parte posterior): se debe recetar una cobertura completa para las baldosas de gran tamaño, las baldosas con la parte trasera irregular y las baldosas delgadas.
•Características de la superficie de instalación (se debe prescribir una cobertura completa, por ejemplo, al instalar baldosas en fachadas).
•Altas cargas mecánicas y tensiones que actúan sobre las baldosas (áreas sujetas a tráfico pesado y / o intenso).
•Altas cargas térmicas-higrométricas y tensiones que actúan sobre las baldosas.
•Requisitos particulares de durabilidad y seguridad.
•Sustratos calentados: el calor se transmite de manera más eficiente a través de una cama llena.

Adhesivos Mapei para una instalación fácil y ecosostenible
Con los años, Mapei ha formulado una cantidad cada vez mayor de adhesivos altamente tixotrópicos de baja viscosidad caracterizados por su facilidad y rapidez de aplicación. Los adhesivos como ADESILEX P9 (particularmente desde que recientemente cambió su fórmula), KERAFLEX, KERAFLEX MAXI S1, ULTRALITE S1 y ULTRALITE S1 QUICK son muy suaves y cremosos durante la aplicación, pero aún son resistentes al deslizamiento vertical, tienen una excelente estabilidad de las costillas y excelente resistencia al deslizamiento , incluso al instalar placas pesadas.

Leé la nota completa en > https://www.mapei.com/ar/es-ar/noticias-y-eventos/dobleencolado

Acerca de Mapei Argentina
El Grupo Mapei inicia sus actividades en la Argentina en 1999 y al año siguiente nace “Mapei Argentina S.A.”, poniéndose en marcha la formulación e introducción de nuevos productos. En la actualidad Mapei Argentina brinde productos y servicios a más de 850 clientes nacionales y del exterior. Desde la Argentina, Mapei exporta a Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Paraguay, Centroamérica y el Caribe. El continuo proceso de crecimiento llevó a la compañía a adquirir en 2004 una nueva planta sobre un predio de 35.000m2 ubicado en la localidad de Escobar (provincia de Buenos Aires). El ciclo productivo se inaugura a mediados de 2006. Desde 2009 la planta de Mapei certifica la Normas ISO 9001-2008. En los últimos años, Mapei amplió su capacidad productiva, además ha inaugurado dos laboratorios de nivel mundial que permite asegurar rigurosamente la calidad de los productos entregados al mercado. Asimismo, cuenta con un centro de entrenamiento dentro del mismo predio, y en este momento está haciendo obras de ampliación de la planta productiva con una nueva nave que facilitara la elaboración y gestión de productos, además de un centro de distribución en la provincia de Córdoba.

Más información > https://www.mapei.com/ar/es-ar

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas