27.2.2019

12 Consejos para ser un arquitecto más eficiente, por Graphisoft

Consejos básicos para optimizar el tiempo y aumentar el rendimiento.

En el trabajo diario, los arquitectos nos enfrentamos a múltiples distracciones y retos. Entre ellos la gestión de clientes, proveedores y contratistas; mantenernos actualizados con las tendencias y redactar solicitudes de planificación. Todo esto nos saca tiempo para lo más importante: diseñar.

También debemos tomar en cuenta que los plazos para realizar los proyectos son cada vez más pequeños. No obstante, las metodologías de construcción son más complicadas.

Considerando todo lo anterior, sabemos que debemos trabajar duro, pero solo eso no es la solución. La manera es trabajar de manera más organizada y eficiente.

¿Cómo podemos multiplicar nuestra eficiencia?, ¿Cómo podemos gestionar cada una de las demandas de los clientes? y ¿Cómo podemos diseñar mejor y rápido?

En este artículo te ofrecemos consejos básicos para optimizar tu tiempo y aumentar tu rendimiento:

1. Realizá esquemas de tus procesos

Si bien cada proyecto es único, los objetivos y tareas de cada uno son muy similares. Crear esquemas te ayudará a ver qué pasos puedes eliminar o cuál es la manera para hacer un proceso más eficiente. Te recomendamos usar mapas mentales, son una gran herramienta para lograrlo.

2. Usá listas de prioridades

La mayoría de los software de gestión de proyectos te permiten realizar checklists para ordenar las tareas pendientes. Después de que hayas determinado tu proceso, podés crear listas para cada etapa del proyecto.

3. Seguí aprendiendo e invertí tiempo en tus capacidades.

Si usás ArchiCAD 5 horas al día, aprendiendo algunas herramientas y comandas, obtendrás un incremento de 15% en tu eficiencia a corto o mediano plazo.

Echá un vistazo a esta infografía sobre 10 comandos básicos para agilizar tu trabajo en ArchiCAD.

4. Sé organizado

Tanto en la parte digital como tangible, debes revisar qué tenés en tu caja de herramientas de diario.

Compará cada elemento con el trabajo que necesitás hacer. ¿Es la herramienta correcta para el trabajo? Es mejor tener algunas cosas que realmente sabés utilizar, en lugar de una enorme caja de herramientas que nunca usás.

5. Incrementá el valor de tu trabajo

Por ejemplo, podés usar tu modelo BIM para brindar servicios adicionales a tu cliente. Esto podría agregar la gestión de las instalaciones o servicios para visualizar los datos.

6. Buscá colaboradores

Sacale provecho al tiempo de otras personas. Si alguien puede hacer algo mejor y más rápido que vos, ofreceles esa tarea a ellos. Esto te libera para hacer otras prioridades que te generen más valor.

7. Creá plantillas

¿Envias correos electrónicos con frecuencia? Creá plantillas que te ayuden a enviar estos mails con mayor rapidez.

8. Hacé las tareas más tediosas al comienzo

Si hay una tarea que no te gusta, lo mejor es salir de ella a primera hora de la mañana cuando te sentís realmente fresco. Después tendrás todo el día para desarrollarte en lo que sí tenés ganas de hacer.

9. Disminuí la cantidad de reuniones

Antes de agendar una reunión con cliente, colega o proveedor, preguntate si es realmente necesaria o si podés resolver el asunto mediante otros canales. Más reuniones representa menos tiempo para producir.

Usá una agenda para fijar el propósito y las expectativas de las reuniones. Intentá reunirte con un mínimo de asistentes y establecé un límite de tiempo.

10. No revises constantemente tu correo electrónico

Desactivá las notificaciones de correo electrónico en tu celular y ordenador. Evitá las distracciones.

Establecé un límite diario y una hora exacta para leer y enviar mails.

11. Enfocate en un solo objetivo a la vez

Agrupá las tareas similares. Si estás trabajando en varios proyectos a la vez, procurá avanzar con tareas similares en lugar de ir de un proyecto a otro. Esto te permitirá ahorrar energía y tiempo porque estás enfocado en una sola tarea.

12. Utilizá bibliotecas estándar

¿Realmente es necesario reinventar la ventana para cada proyecto? Invertí algunos minutos en desarrollar una biblioteca de diseños y detalles estándar.

Elementos como las puertas, los baños y detalles de muros pueden ser estandarizados.

Sacale provecho a estas cosas y contá con más tiempo para desarrollar las piezas verdaderamente exclusivas de tu proyecto.

Como podrás notar, existen múltiples métodos para ser más eficientes. Lo esencial es ser organizados y contar con las herramientas adecuadas que nos permitan rendir 100% en nuestros proyectos.

¡Si querés ser realmente eficiente, ArchiCAD no puede faltar en tu ordenador! Un software que integra el sistema BIM y te permitirá desarrollar cada uno de tus éxitos arquitectónicos.

Más información > https://www.graphisoft.com.ar/blog

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas