Salón Comunitario

Josías Grade
El proyecto se desarrolló en el marco de la cátedra de taller de arquitectura 3, en la Universidad católica de Santa Fe con sede en Posadas. Dicho ejercicio tenía como objetivo principal: ''el control de los procesos constructivos y de diseño en la pequeña escala, incorporando criterios de racionalidad, austeridad, autoconstrucción y pertinencia'' (...) y buscando dar respuesta a una situación social REAL, un prototipo de Salón Comunitario para una ONG interesada en aportar soluciones en entornos complejos.
9374

 

CONTEXTO:

El proyecto está concebido para ser implantado en asentamientos en situación de exclusión social de la provincia de Misiones. Para que los vecinos cuenten con un lugar para la interacción, desarrollando actividades colectivas relacionadas con la educación, el ocio y el debate comunitario. El mismo cumplirá el rol de centro del barrio, como sitio convocante, que posibilite la construcción de ciudadanía.

MATERIA:

La concepción material está ligada a la paleta de materiales que emplea la ONG para realizar sus prototipos, las distintas piezas se prefabrican en taller y se montan in situ. Se contempló la sencillez del montaje dado que el pequeño edificio es erigido por mano de obra no especializada (voluntarios y los propios vecinos destinatarios) en un lapso de tiempo muy corto (2 días).

No se dispone de cielorraso pensando en que en el caso de que fuera necesario los mismos usuarios puedan cerrarlo mediante el empleo de otros materiales livianos como ser mediasombras, lonas, plásticos, etc. Incorporando identidad propia al edificio.

VINCULOS:  

La forma se corresponde al uso, y ambas se adaptan al lugar y a las costumbres de la región, una geografía donde predomina el desarrollo de las actividades bajo el semicubierto.

SISTEMA:

Mediante pocos elementos arquitectónicos el edificio responde al clima subtropical de la provincia (UN TECHO), de grandes aleros, donde el aire es elemento aislante y otorga sombra al espacio de paredes rebatibles, que generan expansión al acotado espacio interior establecido por el programa, duplicando su superficie.

INVESTIGACIÓN:

El proceso se realizó mediante el uso de maqueta como herramienta proyectual en escala 1:20 y con el empleo de las piezas con secciones reales, dicho proceso fue clave en la búsqueda espacial que tenía como objetivo primordial la amplitud sin la necesidad de otro adosaje edilicio sino que con un elemento propio del objeto: las paredes. Ésta mecánica de »pensar con las manos» permitió definir aspectos de la tecnología tales como la composición de las piezas y la resistencia estructural.

Información de la obra

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.