PIN – Panoramautsikt I Norge (MENCIÓN HONORÍFICA concurso Viewpoint of the Fjords-VOF Norway)

Juan Verdaguer Aguerrebehere
Los fiordos noruegos ofrecen una belleza única albergando diferentes situaciones tanto en su despliegue horizontal como vertical, agua, aire y relieve se conjugan para entregar los más fantásticos escenarios. La propuesta aborda esta multiplicidad escénica así como los diversos fenómenos naturales y se inserta como un sistema de postas en el desarrollo de ese mar que se adentra kilómetros adentro. El PIN como parte de un sistema de miradores es capaz de emplazarse en cada punto característico sobre el desarrollo del fiordo. Una singularidad en plural dentro de un paisaje único con multiplicidad de percepciones.
74

FENOMENOLOGÍA DE LA MIRADA

Los fiordos noruegos ofrecen una belleza única en su condición geográfica albergando diferentes situaciones tanto en su despliegue horizontal como vertical, que presentan una sucesión de paisajes únicos a medida que se recorren permitiendo así el asombro constante de quien lo transita. Agua, aire y relieve se conjugan para entregar los más fantásticos escenarios.

Nuestra propuesta aborda esta multiplicidad escénica así como los diversos fenómenos naturales que se presentan y se inserta como un sistema de postas en el desarrollo de ese mar que se adentra kilómetros adentro, con una infraestructura vertical de contemplación y conectividad.

Este dispositivo-mirador permite captar todas las cualidades del fiordo, alcanzando así el mundo subacuático, las visuales largas y cortas del fiordo en toda su altitud y el espectáculo que corona todo el paisaje, la aurora boreal.

La pertinencia de su enclave en este sitio surge de entender que no existe un único punto de vista del fiordo ni un encuadre específico que sea suficiente para contemplar la totalidad de su imponente belleza, sino una multiplicidad de visuales inhóspitas a conquistar, a las cuales solo es posible acceder a través de un nuevo mirador multióptico vertical, el cual se abre bajo el nivel del mar para exponer el resultado del proceso de glaciación, en su desarrollo captando todas las visuales en los distintos ángulos y hacia las distintas fugas que su condición natural permite, y en su tramo culmine inclinándose hacia el firmamento boreal.

El PIN como parte de un sistema de miradores es capaz de emplazarse en cada punto característico sobre el desarrollo del fiordo. La pieza adopta su forma esbelta también entendiendo el contexto geográfico y climático, apoyándose de manera puntual y adaptando sus pendientes de remate conforme a estos aspectos, posibilitando así su sistematización y haciéndose parte del paisaje sea cual fuere el punto a determinar su ubicación.

El dispositivo presenta diferentes espacios de interacción en su desarrollo por lo que no solo funciona como soporte de mirador, sino también como experiencia independiente que potencia su aspecto fenomenológico. Determinar su accesibilidad fue fundamental por su condición de vinculo, ya que ofrece posibilidad de acceso a través del transporte náutico en su contacto con el agua mediante un muelle flotante de repliegue reticulado que se ejecuta cuando es necesario (tomando como referente el existente en el puerto de Geiranger) y presenta un soporte en su parte alta o baja , dependiendo su emplazamiento, como enlace de contacto con el relieve habilitando el acceso terrestre y abriendo posibilidades para la excursión y el trekking.

PIN es una singularidad en plural dentro de un paisaje único con multiplicidad de percepciones.

http://www.arquideas.net/pin-panoramautsikt-i-norge

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…