Mexicaltzingo Community Centre

isaacveloz
3595

El proyecto responde a una postura de reflexión basada en el análisis de la contemporaneidad en la arquitectura y el futuro de esta, comprendiendo que la arquitectura actual debe ser una serie de estrategias e intenciones más allá de una simple tendencia plástica, considerando la numerosa cantidad de edificaciones en estado de abandono, esta es una opción viable para que mediante la reutilizacion de estas al introducir un nuevo programa podamos regenerar el tejido urbano sin necesidad de la expansión desmedida o sobresaturación de edificaciones nuevas, evitando así sacrificar los pocos vacíos que quedan en la ciudad. 

Se ubica en Guadalajara dentro del barrio de Mexicaltzingo emplazado en una finca de principios del siglo XX la cual sufrió una intervención en algún punto de finales del mismo siglo para la creación de una gran bodega y un patio con una zona de carga y descarga. La finca presenta un grado de deterioro considerable lo que lo hace un foco rojo para la zona al igual que el resto de edificaciones en mal estado que podemos encontrar a lo largo del centro de la ciudad.

La idea es que edificio actúe como contenedor de espacios flexibles para el desarrollo de nuevas actividades, las cuales, surjan a partir de las necesidades de los habitantes de Mexicaltzingo y ayuden a fortalecer la dinámica de barrio. Este generara un dialogo continuo entre el espacio público y el usuario, de tal manera que exista un sistema integral entre estos elementos mediante la apropiación de los espacios por parte de los habitantes. Esto permite enriquecer las actividades que ahí podrían realizarse.

El programa se divide en dos secciones, una para servicios básicos de salud que contempla la creación de tres consultorios atención básica y consulta de primer contacto; y la segunda enfocada a actividades recreativas y culturales con la disposición de un espacio polivalente, el cual, esta destinado a albergar varias actividades tales como talleres, clases, presentaciones, reuniones y cualquier otra actividad que la comunidad necesite realizar en un espacio cubierto, ofreciendo entonces un espacio común para el barrio. Como parte de esta sección el proyecto contempla una biblioteca digital la cual ofrecerá a niños, jóvenes y adultos del barrio de Mexicaltzingo una computadora con acceso a internet y la consulta de bibliografía básica para facilitar sus actividades académicas.

Información de la obra

Comentarios

Cargando comentarios…