Gentera

baumgartner
Una Institución Financiera ubicada en la ciudad de México se enfrentó al reto de consolidar sus operaciones y tuvo la necesidad de integrar dos ubicaciones en un solo edificio. Esta transformación presentó una oportunidad adicional, repensar como esta institución trabajaba sus procesos y su cultura.
2555

Una Institución Financiera ubicada en la ciudad de México se enfrentó al reto de consolidar sus operaciones y tuvo la necesidad de integrar dos ubicaciones en un solo edificio.  Esta transformación presentó una oportunidad adicional, repensar como esta institución trabajaba sus procesos y su cultura.

SpAce fue seleccionado para el diseño y consultoría de este proyecto después de un concurso, como parte del proceso SpAce desarrollo una consultoría enfocada a analizar la forma de trabajar de los colaboradores de la institución y a entender cual debería de ser la experiencia.

 El proyecto tiene 25,000  metros cuadrados en su primer etapa, con un piso público en donde se concentran salas de juntas y comedor. 

Como resultado del diagnóstico se determinó que el proyecto debería tener varias áreas de interacción social, formalmente estas áreas se resolvieron como "cafés", uno central por piso, ubicados al salir de los elevadores. Cada uno de ellos tiene un tema ligado a los negocios a los que la institución apoya con financiamientos, como la industria de barro negro o micro empresas de carpintería. De acuerdo a la filosofía de la institución financiera, el proyecto debía ser sustentable y evidentemente el proyecto se diseñó siguiendo todos los estándares para obtener la certificación LEED nivel oro. 

El diseño interior se realizó a manera de que prácticamente todos los empleados tienen acceso a luz natural y vistas al exterior, el sistema de aire acondicionado inyecta alrededor de 30% más de aire de renovación de lo que el estándar en México requiere, utilización de materiales renovables y libres de VOC´s.

En cada nivel del proyecto se genera un volumen al centro del espacio que resuelve las áreas de reunión formales, el volumen se resolvió como una caja de madera insertada en el espacio, los laterales de esta caja están fabricados a base de cristal y para dar un toque más cálido al interior de los espacios se pusieron cortinas, cuya función es dar privacidad a las salas de juntas. 

Una de las solicitudes del cliente fue que el espacio tuviera algunos toques que identificaran a la arquitectura con México, es así como el concepto de los pisos fue una sutil interpretación de los tejidos de telares, la alfombra fue diseñada inspirada en estos patrones. 

El mobiliario del proyecto se resolvió con un sistema híbrido entre freestanding y panelería con una altura baja permitiendo el acceso de luz natural a todos los espacios.

 

Información de la obra

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.