Café de los Tiempos. Centro Cultural

Andor Caballero Hernández
El Café de los Tiempos es un centro cultural que pretende, junto al Parque de los Tiempos, contribuir a la revitalización del barrio periurbano donde se ubica. Con este fin, se apoya la idea de fortalecer las identidades barriales, poner en valor nuevos subcentros urbanos para no solo descongestionar el centro histórico tradicional, sino brindar mayor calidad de vida a la población residente disminuyendo los desplazamientos y generando un lugar icónico en el barrio, atractivo para toda la ciudad.
2284

De lo urbano: revitalización del entorno y acompañamiento armonioso al Parque de los Tiempos.

Se trata de crear un espacio gastronómico como centro cultural comunitario para acompañar la obra urbanística Parque de los Tiempos, del Maestro de la plástica Cosme Proenza Almaguer, revitalizando un inmueble existente en la céntrica esquina de las calles Carbó y Aguilera en la ciudad de Holguín.

Se propone unCafé especializado y servicio de restaurante, que servirá de apoyo al Café, con un servicio artístico y gastronómico personalizado. Se crearán dos espacios en el servicio con superficies a ocupar muy definidas. El acceso al Café será por la fachada principal (Calle Carbó).

El Café servirá para el disfrute visual hacia el Parque de Los Tiempos, referente inmediato de alta expresión artística. Cuenta con un área de servicio al público que se percibirá como dos espacios bien definidos: Café y Restaurante. El área del Café está subdividida en islas por medio de la ubicación y ordenamiento de su mobiliario, con un horario diurno y nocturno. Se prevé un espacio cerrado: la Galería, con extensión hacia el exterior para la venta y exposición de obras de artes y bibliografía referente la misma, de creadores holguineros fundamentalmente, con la existencia de proyecciones por medio audiovisual de igual referente a las diferentes manifestaciones artísticas, expuestas de forma continuada. Una nueva forma de llevar el arte y la cultura a la comunidad en un entorno urbano no tan céntrico.

Desde el punto de vista gastronómico el Café contará con un servicio ligero de infusiones, snack, fundamentalmente café, aunque también tendrá el servicio de distintos tipos de Té y su referente histórico en cuanto a elaboración, como su nombre lo indica, para la degustación de una amplia variedad del aroma, composición y sabor del mismo.

Criterios Rectores de Diseño

Exaltar el medio tropical, la vegetación exuberante donde se inserta el inmueble. Reforzar la horizontalidad como invitación al descanso. Defender ese espacio abierto, privilegio del trópico, aun conociendo su lado más huracanado.

El viaje en el tiempo: recordar, mezclar, sentir, vivir, compartir, lo atemporal, lo inter-generacional, lo tropical, la vegetación, lo primigenio, las formas básicas, lo objetual.

Un lugar para experimentar sensaciones gastronómicas y culturales, para compartir, jugando con esos conceptos del tiempo que van desde la mañana, la tarde, la noche; el desayuno, el almuerzo, las meriendas, la cena, día-noche, antes-después, niñez-juventud-adultez, individuo-amigos-familia-sociedad-institución, pasado-presente-futuro.

Verdes, ocres, blancos, grises, acentos cálidos. Tramas traslúcidas en el techo, envolventes horizontales y pantallas verticales como límite físico y visual.

Referencias formales a la obra de Cosme. La historia del arte simulada en el eclecticismo amable y armonioso: a través de los objetos, la ambientación, la vegetación en el día, y la iluminación en las noches cálidas.

Se trata de reutilizar materiales, mayormente pétreos. Los materiales se tratan con la menor laborabilidad posible, para que envejezcan naturalmente. Los materiales de relleno se reutilizan. La estructura se consolida y se mantiene.La vegetación existente se mantiene, se rehabilita y acondiciona.

Se logran nexos con el Parque de los Tiempos, visuales directas, semejanzas de formas y proporciones. La zona de clientes es privilegiada en este sentido, siendo un lugar plural para el disfrute de toda la comunidad. Para la parte de servicio, se organiza el equipamiento de manera flexible, que permita la toma de decisiones futuras de acuerdo al servicio a ofertar.

Se asume el inmueble integralmente, donde el diseño llena la mayor cantidad de detalles, no solo de las grandes definiciones. Se procura la ensamblabilidad de la escenografía, la reversibilidad de la intervención. Se potencia el ritmo, la serialidad en los detalles objetuales, así como la simetría y la escalabilidad.

Con un concepto de resiliencia desde lo urbano, se proyecta ante amenazas y peligros de origen natural, como ciclones e inundaciones. Se atiendela seguridad ciudadana, así como posibles cortes de energía temporales o incendios.

Información de la obra

  • Estado: En ejecución
  • Autores: Andor Jesús Caballero Hernández ,William Crespo Panuncia,Rolando Escobar Hidalgo ,Carlos E. Rodríguez Font

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.