• Federico Nicolás Rodriguez | CPAU ha actualizado una entrada en el grupo Logo del grupo CPAUCPAU hace 2 años, 10 meses

    Trámites de obra: pedido a la SECDU

    Luego de enviar una nota al secretario de Desarrollo Urbano de CABA, nos reunimos el 21 de abril para tratar de avanzar en algunos puntos y establecer un tiempo máximo de respuesta.

    “Queremos transmitir el estado de situación en el que nos encontramos en relación con los trámites previstos en el Código de Edificación para la aprobación de las diferentes instancias que requieren las obras. Más allá de la incorporación de nuevos procedimientos, insistimos en la necesidad de incluir un tiempo máximo de respuesta por parte de la Autoridad de aplicación y que las observaciones deberían hacerse en una sola notificación y, una vez enviada, no podrán incorporarse nuevas. Esto es, a nuestro juicio, fundamental porque la dilación en los procesos de aprobación no sólo perjudica a toda la matrícula en su imagen profesional y en su previsibilidad económica sino a los y las comitentes, que son afectados/as con demoras y mayores costos”. Este pedido forma parte de una carta más extensa, enviada al secretario de Desarrollo Urbano de CABA, Álvaro García Resta.

    Al día siguiente de recibir nuestra nota, la SECDU nos convocó a una reunión con un equipo conformado por Alfonso Crotto, Sandra Tuya, Antonella Borgna, Paula Hertel y Nicolás Pakgojz. Por el CPAU estuvimos Emilio Rivoira, Claudia Lanosa, Fabián de la Fuente y Pedro Linares.

    En ese encuentro volvimos a plantear nuestra preocupación por los largos plazos de los trámites. Desde el GCABA nos informaron que el estudio de las solicitudes estaría previsto entre 20 a 25 días y que evalúan estandarizar las observaciones para que luego de dos subsanaciones, el/la profesional pueda solicitar un turno con un/a técnico/a analista para disipar dudas, dado que cada solicitud de registro por proyecto está teniendo tres subsanaciones, en promedio. También nos informaron que estarían incorporando 20 nuevos puestos para analizar los expedientes.

    Otro planteo que hicimos tuvo que ver con los informes de dominio y su tardanza. Con respecto a este punto, nos informaron que van a implementar el uso del informe de dominio presentado en el registro de plano para el permiso de obra con una declaración jurada del/de la propietario/a en donde informa que no hubo modificaciones de dominio.

    En relación con la falta de respuesta a las consultas nos respondieron que están trabajando en fortalecer la mesa de ayudas y tipificando las consultas, armando “preguntas frecuentes” para mejorar este canal.

    En cuanto al reclamo sobre instalaciones nos indicaron que están trabajando en un manual de presentaciones de incendio para aclarar y mejorar las presentaciones, que estará disponible en breve.

    Queremos resaltar la buena comunicación que tenemos entre las dos instituciones y desde el GCABA nos comentaron que están dispuestos a reforzarla si hiciera falta. También en esa reunión ofrecieron nuevas charlas de capacitación para la aplicación del CUr y nos comentaron que están terminando el documento sobre consultas que les enviamos desde el CPAU por este tema.

    Lee la nota completa https://www.cpau.org/Content/institucional/nota/34349

    #AccionesCPAU #Arquitectura #Urbanismo #DesarrolloUrbano #GCABA