Autor: Estudio Campo Baeza

← Volver a la nota

Alberto Campo Baeza
En 1946 nace en Valladolid, donde su abuelo era arquitecto, pero desde los dos años vivió en Cádiz. De su padre heredó el espíritu de análisis; de su madre, la clara decisión de ser arquitecto. Vive en Madrid desde que fuera a estudiar Arquitectura. Tuvo como primer maestro a Alejandro de la Sota, que le inculcó la arquitectura esencial que sigue intentando poner en pie. También tuvo como profesores a Julio Cano Lasso que, muy generoso, le ofreció colaborar con él en algunas obras. Y a Aburto y a Moneo y a Cabrero. Con Javier Carvajal hizo la Tesis Doctoral y entró como Profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, la ETSAM, donde es el Catedrático más antiguo de su Departamento.

Ha dado clases en la ETH de Zúrich y la EPFL de Lausanne o la University of Pennsylvania, PENN de Philadelphia. Y en Dublín y en Nápoles, y en Virginia y en Copenhague. Y en La BAUHAUS de Weimar y en la KANSAS State University. Y pasó un año como investigador en COLUMBIA University en New York. Ha dado muchas conferencias por todo el mundo, y le han dado muchos premios. El que más ilusión le ha hecho, el TORROJA por Caja Granada. Y los más recientes son los de la Bienal de Buenos Aires de octubre de 2009 por su Guardería para Benetton en Venecia y por el Museo de la Memoria de Andalucía en Granada. También en 2009 ha sido seleccionado candidato a los Arnold W. Brunner Memorial Prize 2010 de la American Academy of Arts and Letters. En 2010 ha sido finalista en los premios FAD con su obra Entre Catedrales. En 2011, nombrado colegiado de honor por el Colegio de Cádiz, nuevamente su Museo de la Memoria de Andalucía recibió numerosas distinciones. En 2012 ha sido nominado para el Premio Mies van der Rohe por el edificio de Oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora. En 2013 ha sido nombrado por segunda vez candidato a los Arnold W. Brunner Memorial Prize, ha recibido el Premio a la Excelencia Docente de la UPM, y la Medalla de Oro Heinrich Tessenow.

Sus obras han tenido un amplio reconocimiento. Desde la Casa Turégano o De Blas, ambas en Madrid, hasta las casas Gaspar, Asencio y Guerrero en Cádiz. O el Centro BIT en Inca-Mallorca o la Caja de Granada y el Museo MA de la Memoria de Andalucía, ambos en Granada. Y la plaza píblica Entre Catedrales en Cádiz y las casas Moliner en Zaragoza y Rufo en Toledo. Fuera de España, ha construido la Casa Olnick Spanu en Nueva York y la Guardería para Benetton en Venecia. Y está a punto de empezarse un edificio de oficinas en Samara, Rusia. En 2012 han concluido las obras de un edificio de oficinas para la Junta de Castilla y León en Zamora, se ha comenzado la construcción de una casa en Zahara, y está prevista la del Centro de Interpretación del Paisaje en las Salinas de Janubio en Lanzarote.

Se han publicado más de 10 ediciones de su libro de textos “LA IDEA CONSTRUIDA” en varios idiomas. En 2009 se editó una segunda colección de sus textos “PENSAR CON LAS MANOS”. Y acaba de aparecer su último libro de textos ¨PRINCIPIA ARCHITECTONICA¨. Cree en la Arquitectura como Idea Construida. Y cree que los componentes principales de la Arquitectura son: la GRAVEDAD que construye el ESPACIO, y la LUZ que construye el TIEMPO.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago (2003) y en el Urban Center de Nueva York (2003) y en la Basílica de Palladio en Vicenza (2004). Y en la Basílica de Santa Irene en Estambul (2005). En 2009, en la prestigiosa Galería MA de Tokio. En 2010 en la Gliptoteca Nacional Griega en Atenas, en el Tempietto de San Pietro in Montorio de Roma y finalmente en el Salón de Reinos de Madrid. Y en 2011 en el MAXXI de Roma y en la Central House of Artists de Moscú.

No tiene coche, ni televisión, ni reloj, ni teléfono móvil. Y en su biblioteca hay más libros de poesía que de Arquitectura. Y en su Estudio no hay más que 3 personas, estupendas. Y confiesa que es feliz.

Notas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas