10.7.2013

Arquitectos Resistentes

La razonable visión pesimista sobre el estado de la arquitectura en España en este momento comienza a disparse cuando se retira una primera capa. Cuando se desviste a la arquitectura de fastuosidades ególatras y auto-festejado éxito y queda a la vista una realidad, que de hecho ya estaba ahí, construida desde la cercanía y responsablemente ambiciosa.
24.6.2013

Malditos hombres blancos

Mediante un comunicado emitido el pasado 14 de junio y dirigido a Arielle Assouline-Lichten y Caroline James, las dos alumnas de Harvard impulsoras de la plataforma que solicitaba a la entidad organizadora del premio Pritzker una rectificación que reconociese a Denise Scott Brown como laureada con este galardón que fue otorgado individualmente a su socio y esposo en 1991 y del que fue abiertamente excluida, Lord Peter Palumbo –presidente del jurado de dicho premio− declinaba aceptar tal proposición.
10.6.2013

Se buscan esclavos

Hace ya trece años, Massimiliano Fuksas (comisario de la edición de 2000 de la Bienal de Arquitectura de Venecia) lanzó el eslógan «Less Aesthetics, More Ethics» como una proclama de intenciones que apelaba a confrontar estética y ética, a priorizar los valores de la segunda sobre la primera.
30.5.2013

Motivos personales

Tenía la intención de abordar este tema más adelante pero, ante cierto episodio reciente que tuvo lugar en el marco de mi intervención en la 3ª jornada de Al borde de la crítica, (organizadas por la Universidad Europea de Madrid) he considerado necesario razonar de la manera más clara posible mi postura respecto a un tema que – a mi entender− está poniendo en grave riesgo la posibilidad de seguir manteniendo con cierta consistencia el campo de la reflexión y crítica de la arquitectura.
6.5.2013

Entrevista a Sou Fujimoto

Sou Fujimoto, una de las principales figuras de la generación más joven de arquitectos japoneses, ofreció el pasado día 8 de abril la conferencia inaugural del máster en diseño arquitectónico de la ie School of Architecture and Design en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un recorrido por su trayectoria con el que expuso los planteamientos de una búsqueda que trata de descifrar los fundamentos de la sustancia natural del individuo contemporáneo a fin de producir una arquitectura coherente con ésta.
3.5.2013

Europa está perdida

Puesto que éste es un blog dedicado a la arquitectura y sus alrededores, el propósito de este artículo no es analizar la triste situación económica en que se encuentra Europa en este momento; ni cómo la troika está fagocitando los bolsillos, la confianza y la autoestima de muchos de los países del continente, sino del naufragio ideológico al que también se está condenando a la arquitectura dentro de este contexto.
29.4.2013

Entrevista a Emiliano López – Mónica Rivera, arquitectos

La intención con que doy inicio a las entrevistas que se irán publicando regularmente en “La Viga en el Ojo” es la de aportar un lugar de intercambio de opiniones, ideas…tanto de acuerdos como de divergencias. Es necesario hablar, es necesario escuchar… Por ello, la voluntad de estas entrevistas es aportar contenidos y alentar el debate. Que éste no sea un espacio de soliloquios.
16.4.2013

En estado crítico

No constituye ninguna novedad afirmar que estamos viviendo un momento de intensos cambios, un flujo de transición, un cambio de paradigma. El mundo (aquella idea del mundo que habíamos conocido) con toda seguridad ya ha dejado de existir. No obstante, a pesar de la aceleración, de la velocidad que caracteriza nuestro tiempo, los cambios no se han producido ni se producen súbitamente, sino que vamos asistiendo al paulatino fin de esta época.
16.4.2013

Cuando se suma el artista

A entender de Eduardo Barco, la diferencia esencial entre arquitectura y arte radica en la utilidad: «Quiero creer que la arquitectura es necesaria y lo artístico es un grado más allá, no necesariamente útil», dice. No obstante, y como ejemplifica su propio trabajo, la integración del arte en un proceso de construcción arquitectónica es un factor claramente capaz de dotar a un edificio de unas cualidades plásticas que, sirviendo a la afirmación de sus valores estéticos, contribuyan a la vez a definir la especificidad de su atmósfera espacial y al enriquecimiento de su uso funcional.
1.3.2013

Rebeldía fértil

El origen del proyecto La ciudad jubilada -examinando la crucialidad del fenómeno de los huertos urbanos desarrollados por ciudadanos jubilados en torno a la periferia barcelonesa como una forma alternativa de apropiación y desarrollo informal de lo urbano- se remonta a 2005, como un relevo de ‘Espacios Rurubanos’.
29.10.2012

La desobediencia debida

Acerca de la exposición, "9+1. Ways of being political. 50 Years of Architectural Stances in Architecture and Urban Design", en el MOMA. Versión ampliada del texto publicado originalmente en el suplemento cultural de ABC, Madrid - 27 de Octubre de 2012 - Número 1065.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas