21.9.2021

YPY 1731

El edificio YPY 1731 alberga un conjunto de vivienda colectiva de once unidades ubicado en el Partido de San Martin. La obra se sitúa en una manzana típica de uso netamente residencial de la Provincia de Buenos Aires.

El edificio toma la escala barrial en su frente y contrafrente, generando un gran patio con orientación oeste, resolviendo diversos planos de ladrillo común a partir de cribados, para generar gradientes que responden a los distintos usos, privados, semipúblicos y públicos del programa.

Frente a un contexto complejo, las decisiones proyectuales se encuentran atravesadas por condiciones económicas, que exigen búsquedas morfológicas y tectónicas de experimentación material. Proyectar la interfase entre la envolvente máxima y la capacidad constructiva, nos interpela acerca de las posibilidades de generar un volumen virtual que se abre hacia todos sus laterales.

Configuración

El programa se organiza en cinco niveles en dos cuerpos con un gran patio protagonista donde se articula el bloque de circulación central. En torno a éste gran espacio central se disponen los usos privados de las viviendas, y hacia el frente y contrafrente los usos públicos. Este volumen central articula un sistema de escaleras en forma alineada, con ventilación cruzada, y que logran captar la luz en los distintos momentos del día.

Las viviendas se combinan entre unidades simples y de doble altura a partir de los cuatro niveles. En el último piso al frente se dispone una unidad de tres dormitorios con posibilidad de expansión en terrazas.

Materialidad

La estructura de YPY 1731 está materializada en hormigón armado con diversos planos tramados en ladrillo común, que envuelven los sectores de uso semipúblico y privado del edificio. Estos tramados tamizan la iluminación natural y generan gradientes de privacidad a la vez que se experimenta incorporar búsquedas espaciales a partir de la configuración material.

Estos planos tramados se disponen para recubrir medianeras, como para lograr distintos niveles de privacidad, luminosidad y opacidad. Contrastando el color rojizo propio del ladrillo, en el interior se optó por materiales neutros de colores grises y blancos. La permeabilidad en el material y la incidencia de la luz a lo largo del día van cambiando las cualidades espaciales del edificio y sus ámbitos.

También te puede interesar
Vivienda Social en Kaohsiung

Resultados

La búsqueda por repensar las posibles configuraciones de los objetos arquitectónicos mediante la experimentación material y la mixturacion tipológica, es una de las prácticas que se desarrollan en contante sinergia y redefinición dentro del estudio.

Creemos que las intervenciones que se desarrollan son una oportunidad para revisar nuestras tecnologías posibilitando el desarrollo de arquitecturas más heterogéneas, equitativas e inclusivas sin resignar la calidad espacial, que responden a los nuevos modos de habitar.

Existe una búsqueda de coherencia entre la configuración volumétrica del edificio y su resolución tectónica material. La disposición de planos de ladrillos comunes cribados, generan entradas de luz en diversos gradientes y que logran articular espacios privados y semipúblicos, cubiertos y descubiertos en un entorno urbano barrial.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas