14.7.2020

Yarauvi, una necrópolis en el centro del Mar Muerto

Yarauvi es un lugar donde cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, raza, religión, edad o riqueza, puede descansar. Al elegir este sitio como un lugar de descanso final, cualquier ciudadano del mundo puede contribuir a un creciente monumento a la tolerancia, la reconciliación y la unidad.

La muerte y la respuesta de los humanos han mantenido el poder de unir culturas y crear lugares que trascienden el tiempo y las costumbres. Nuestro respeto colectivo por los muertos y el lugar donde descansan llega a través de las culturas como pocas otras experiencias humanas. Es la similitud de esta reverencia que guía la creación de Yarauvi, una necrópolis en el centro del Mar Muerto.

Las familias se despedirán de sus seres queridos desde un muelle en las orillas del sur del Mar Muerto. Desde allí, los muertos, acompañados por unos pocos dolientes, serán transportados a Yarauvi en barco. El barco ingresa a la necrópolis en su base y viaja a través de un laberinto ceremonial unicursal que conduce al punto central de la necrópolis, donde los muertos son elevados al espacio superior. Los dolientes acompañantes también ingresarán a la necrópolis durante el entierro de sus seres queridos. La necrópolis es una estructura parabólica de anillos concéntricos apoyados en una armadura en forma de balsa debajo de la línea de flotación, lo que le permite flotar en las aguas saladas del Mar Muerto. En el interior, la necrópolis es un espacio en forma de cuenco abierto al cielo. Los sarcófagos individuales llenarán progresivamente la estructura escalonada, dispuesta en una configuración concéntrica uno frente al otro.

¿De dónde surgió la idea de Yarauvi?
Yarauvi fue concebido por Juan Miró durante sus estudios de posgrado con el profesor Michael Sorkin en Yale (Sorkin falleció de COVID en marzo), y se desarrolló aún más durante la práctica profesional de Juan en Miró Rivera Architects en Austin, Texas. El proyecto es el resultado de varias líneas de investigación: la compleja y poderosa relación entre la naturaleza y el hombre a lo largo de la historia, el círculo como una tipología de construcción universal y la muerte como la experiencia humana más común. También es un manifiesto que aboga por un idealismo renovado, un idealismo entendido como la cualidad de creer que los ideales deben ser perseguidos.

También te puede interesar
Plaza Memorial Lucknow Gate

¿Por qué es relevante Yarauvi en este momento?
A medida que el mundo lidia con la asombrosa cifra de muertes de COVID-19, Yarauvi es un recordatorio oportuno de que la muerte es una parte de la humanidad que la arquitectura debería adoptar en lugar de evitar. Al mismo tiempo, el mensaje de tolerancia y reconciliación que representa Yarauvi es fundamental ya que el mundo busca actuar ante la injusticia y la desigualdad generalizadas y sistémica. Hay pocas cosas más universales que la muerte; afecta a todos los seres humanos en la tierra, independientemente de su raza, credo, género, identidad o estado.

¿Qué problema aborda Yarauvi?
Yarauvi aborda la necesidad de crear nuevas vías para promover la tolerancia y la reconciliación. Yarauvi ofrece la oportunidad a los ciudadanos del mundo de que se escuchen y cuenten sus voces a medida que contribuyen individualmente a una declaración colectiva contra la intolerancia y la división. Esta intolerancia es causada con mayor frecuencia por un enfoque apoyado en nuestras diferencias culturales y geográficas. Yarauvi nos recuerda en lugar de nuestros puntos en común al proporcionar un lugar de descanso común para todas las culturas con una narrativa unificadora.

Yarauvi no solo ofrece a las personas la capacidad de expresar su apoyo a estos ideales, sino que ofrece una manifestación física de esas voces. A medida que esas voces crecen en número, el monumento crece en tamaño dando testimonio al mundo del creciente compromiso de nuestra sociedad con los principios de tolerancia y reconciliación.

¿Quién se beneficiaría de un concepto como este y cómo?
Yarauvi se convertiría en un símbolo creciente del compromiso de la sociedad con la tolerancia y la reconciliación. Las personas se beneficiarían de la capacidad que Yarauvi tendría para expresar su compromiso con la reconciliación y la tolerancia. En un mundo donde hay una creciente insatisfacción de que las creencias de una persona no son medibles o efectivas, Yarauvi ofrece la oportunidad de que esa voz se agregue a otras de una manera física e inolvidable. La sociedad también se beneficia de este grupo de ciudadanos con ideas afines que afirman que es hora de romper con nuestro hábito de dejar que nuestras diferencias nos definan. En cambio, estos individuos señalan colectivamente un camino hacia un mundo definido por la tolerancia y la reconciliación. Siguiendo el ejemplo de los muertos, los vivos pueden disfrutar de un mundo que es menos temeroso, menos hostil y más unido.

También te puede interesar
Memorial de Rivesaltes: ni olvido ni perdón

¿Yarauvi es un proyecto real?
No, no hay cliente y no se espera que el proyecto se construya alguna vez. Yarauvi es simplemente el resultado de explorar el concepto de cómo la arquitectura podría encarnar ideas sobre la muerte, la tolerancia y la reconciliación.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/yarauvi-the-dead-sea-jordan.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas