7.11.2022

Wintercircus Mahy Ghent, transformación de un antiguo edificio

Transformación del antiguo edificio Wintercircus en una instalación pública multifuncional.

© Ulrich Schwarz, Berlín

Un mundo oculto

Desde el principio, a lo largo de su turbulenta historia, Wintercircus en Gante siempre ha sido una combinación de un verdadero circo de pista y una serie de edificios de servicios, todos los cuales se mezclan completamente con los edificios cercanos de un bloque urbano en el barrio de Waalse Krook. . El primer circo, concebido por el arquitecto Emile de Weerdt y construido en 1894 en el lugar de una fábrica de algodón que fue destruida por un incendio en 1920, ya seguía esta lógica. El segundo circo, que fue diseñado por Jules Pascal Ledoux, abrió sus puertas en 1923 y ofreció eventos de cine y música además de espectáculos circenses, ancló el circo aún más firmemente en la ciudad gracias a elementos como la entrada principal en Lammerstraat. Al lado del edificio del circo real, había un picadero para ejercitar a los caballos y un establo para acomodar a los elefantes y otros animales, incluido un acceso logístico separado de Platteberg cerca del agua. Este “Nouveau Cirque” cerró sus puertas en 1944.

Tres años más tarde, Ghislain Mahy, concesionario de automóviles y apasionado coleccionista de autos clásicos, compró el complejo de edificios después de haber abierto allí un garaje Fiat en 1939. En la década de 1950, comenzó a transformar y realizar importantes ampliaciones en la periferia del edificio principal del circo de la pista, incluida una sala de exposición en Lammerstraat en un estilo moderno, la única evidencia de arquitectura modernista en el exterior.

Comprar un automóvil aquí no fue solo un acto pragmático sino un evento menor. Los clientes podían disfrutar del gran atrio, ir a la peluquería que estaba directamente contigua a la firma de Mahy o repostar su coche en la gasolinera de Mahy en el edificio. Y lo que fue aún más notable: los visitantes pudieron echar un vistazo a la creciente colección de autos clásicos de Mahy que se convertiría en la más grande del mundo en su tipo. La familia Mahy cerró el garaje en la década de 1970, pero la colección de autos clásicos permaneció allí hasta el año 2000 en espacios recientemente ampliados en el complejo de edificios. Al final, la colección tenía unos increíbles 950 autos y camiones antiguos.

Modernismo invisible

El cambio de imagen de Ghislain Mahy del complejo de edificios del circo es impresionante en muchos aspectos. Primero tomó la decisión radical de quitar la tribuna de madera del interior, con adornos de estuco y un techo falso, y reducir el edificio redondo principal a su estructura de hormigón desnudo. Como resultado, inauguró un enorme atrio, un espacio vacío que serviría como punto focal de sus actividades. Posteriormente, paso a paso, agregó rampas y nuevas extensiones dentro y fuera del volumen principal, básicamente para hacer accesibles todos los pisos para sus autos. Debido a la complicada ubicación en el centro de la ciudad y la topografía bastante compleja y las conexiones con la ciudad existente, era imposible un enfoque real, sistemático y claro. En cambio, todo el complejo se convirtió en una especie de Merzbau, a primera vista un collage desordenado y simultáneamente fantasmagórico, que evocaba las obras del artista dadaísta alemán Kurt Schwitters en la década de 1920. Mahy hizo extensiones simples donde fue posible, de tal manera que siempre resultó en una belleza inesperada. De hecho, no prestó mucha atención a las alturas mínimas ni al radio de las curvas ni a la inclinación de las rampas. Tampoco se tomó muy en serio los asuntos legales, como los permisos de construcción. De hecho, algunos de sus proyectos solo se regularizaron después de haberlos concluido. En cambio, concentró todos sus esfuerzos en crear conexiones sensatas que sirvieran mejor a todas las actividades del edificio. Utilizó los espacios de una manera situacionista que les convenía, creando una rica variedad de vistas y situaciones de luz, encantadores pequeños reservados y mostradores, y sorprendentes y elegantes detalles en las ventanas, zócalos y obras de hormigón. Aunque no es un arquitecto profesional, todavía parece haber sido un diseñador talentoso y un modernista constante de corazón. Todas las transformaciones, ampliaciones, espacios y detalles que agregó al edificio muestran un enorme amor por construir de una manera elegante y modernista, lo que, junto con el enorme atrio, da como resultado una experiencia casi impresionante.

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Su forma anárquica de construir ampliaciones condujo a situaciones disparatadas, como los límites con los edificios vecinos que son diferentes en el sótano que en los pisos superiores o el hecho de que partes del edificio lleguen bajo el dominio público de la calle. Resolvió problemas técnicos sustanciales, como el peligro de que todo el complejo comenzara a deslizarse hacia el agua del Muinkschelde, fijando todo el complejo con un gigantesco poste de hormigón en un lugar estratégicamente bien elegido y escondido. Algunos de los espacios también Mahy no los utilizó, especialmente los antiguos establos para los animales del circo en los pisos inferiores. Curiosamente, incluso después de la renovación actual, 80 años después de que se fueran los últimos animales, el olor a animal todavía impregna el espacio.

Toda la operación de Mahy parece reflejar la mentalidad flamenca: la modernidad va de la mano, sin conflicto alguno, con la predilección por la pequeña escala. Esto parece tener su origen en un antiguo espíritu artesanal y un amor casi fetichista por los detalles. Y todo ello en un lugar completamente aislado de la ciudad, escondido en una manzana. Aquellos que ingresan al antiguo edificio del circo reciben una abrumadora sorpresa espacial cuando se enfrentan a su inesperada escala monumental.

Una nueva vida

En 2000, la colección de automóviles se trasladó a otros lugares y el edificio quedó abandonado. Como consecuencia, cayó en desuso y desarrolló varios problemas, como goteras en los techos y fachadas, entrada de animales en el edificio o intrusiones de jóvenes. Encargado por la ciudad de Gante, el edificio fue comprado por la empresa de desarrollo urbano sogent en 2005 con la intención de renovarlo respetando su rico patrimonio. Sogent convocó un concurso para encontrar un arquitecto que transformara el proyecto y lo preparara para una nueva vida, que fue ganado por Atelier Kempe Thill y aNNo architects en 2012. El programa previsto era un salón de música rock para 500 espectadores, una biblioteca para personas ciegas, el archivo flamenco para los medios de comunicación VIAA y la empresa de TI icubes. El edificio no tiene un estatus monumental real, pero es parte del paisaje urbano protegido del entorno urbano. Aún así, la transformación del interior necesitaba ser discutida y acordada con el comité de protección del monumento.

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Cuatro características del equipo de diseño Atelier Kempe Thill + aNNo

La primera característica principal del diseño se refiere al antiguo espacio del circo: este espacio es enorme y tiene las dimensiones de una plaza pública. De hecho, tiene las mismas enormes dimensiones del Panteón de Roma. En lugar de llenarlo con un programa o un volumen construido adicional, el equipo de Atelier Kempe Thill propuso que debería conservarse tal cual y permanecer completamente vacío. Servirá como un espacio público flexible, una especie de plaza cubierta para todo tipo de actividades que conecta tres lados de la ciudad y el nuevo edificio de la biblioteca De Krook de RCR / Coussée Goris Huyghe architecten en Platteberg. Este concepto le da al edificio su columna vertebral, su autenticidad, una generosidad relajada y preserva la sensación de descubrir su escala monumental al entrar al edificio.

La segunda característica principal se refiere a la sala de conciertos de rock acústicamente desafiante. Está ubicado en el subsuelo, directamente en el edificio circular principal del circo en una construcción de viviendas de hormigón para evitar fugas de sonido a los edificios vecinos y para separar completamente la logística del resto del edificio.

La tercera gran característica se refiere a los acabados tras la reforma: se decidió mantener el aspecto rugoso de las paredes de ladrillo sin enlucir y el gran espacio del atrio, donde el yeso se había desprendido en parte durante los años en que estuvo abandonado, así como el rojo pisos de concreto pintado. Esta decisión introduce una cierta aspereza y un carácter inacabado y deja intacta la pátina de su desarrollo histórico, así como parte de su decadencia. Este enfoque contribuye en gran medida al carácter auténtico del proyecto terminado, crea coherencia e introduce una apariencia relajada y sublime. Y también hace posible mantenerse dentro del bajo presupuesto.

La cuarta característica principal tiene la tarea crucial de lidiar con todas las adaptaciones de Ghislain Mahy. ¿Cómo debe abordar un arquitecto esta arquitectura sensible, que representa un gran valor intrínseco y calidad? El equipo quedó hipnotizado por la belleza y la lógica de estos elementos y decidió diseñar con gran modestia y empatía y, sobre todo, respetando al máximo los detalles existentes.

Enfoque de diseño situacionista

Para adherirse a estas cuatro pautas autoimpuestas de la manera más estricta posible, el equipo desarrolló un enfoque de diseño específico. Todas las adaptaciones programáticas necesarias, así como todas las transformaciones relacionadas con la normativa contra incendios, acústica, etc., se diseñaron para que tuvieran un impacto limitado en la arquitectura existente y trataran de preservar su autenticidad. El equipo no buscó el contraste, sino que buscó empatizar y comprender la continuidad armonizadora en la arquitectura. Afortunadamente, la frágil estructura del techo de acero existente se pudo mantener, a pesar de las estrictas normas de resistencia al fuego. El equipo pudo mantener abiertas en gran medida las conexiones del edificio principal del circo con todas las extensiones a su alrededor. Las fachadas interiores, que no contaban con aislamiento térmico, pudieron permanecer como están, a pesar de los puentes térmicos irresolubles debido a las complicadas conexiones con los edificios vecinos.

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En cuanto a los elementos lúdicos añadidos de Mahy, como las rampas y los ventanales, todas las situaciones espaciales se revisaron cuidadosamente en relación con los cambios necesarios y se evitó cualquier conflicto en la medida de lo posible. Es por eso que el concepto se denomina “enfoque situacional”, siguiendo las intenciones originales de Ghislain Mahy. Después de que Atelier Kempe Thill y aNNo arquitectos elaboraron el concepto de diseño y el permiso de construcción, la ciudad de Gante seleccionó a los arquitectos BARO y SUMproject para desarrollar aún más el diseño conceptual y hacer un seguimiento de la ejecución del trabajo.

Fachadas y materiales

Las fachadas exteriores interiores de manzana están todas tratadas con aislamiento térmico sobre yeso y pintadas en gris claro. Los elegantes marcos de las ventanas de acero son negros. La partición de la ventana sigue el patrón de las antiguas particiones. Estas fachadas no actúan necesariamente como la «cara» de los edificios, sino que están ocultas en la parte posterior y están destinadas a funcionar más de adentro hacia afuera que al revés.

La antigua sala de exposición de Lammerstraat es una de las pocas fachadas reales y ha sido restaurada de acuerdo con la configuración original y todos sus detalles refinados, especialmente los marcos de las ventanas. La entrada a Sint-Pietersnieuwstraat está cerrada con una puerta transparente de finas barras de acero. Se ha conservado la fachada de ladrillo auténtico hacia Platteberg, y las ventanas también se parecen a las originales. La entrada del edificio está en Platteberg y tiene como techo la bóveda de hormigón.

La fachada en el enorme espacio del atrio, que en realidad es la fachada más importante de todo el complejo, se adhiere estrechamente al original en su apertura y expresividad. Aquí también se utilizaron marcos delgados de acero negro para las ventanas en combinación con la crudeza de las paredes de ladrillo y las vigas de hormigón y la pátina del estuco parcialmente caído.

Para el equipo de diseño de Atelier Kempe Thill + aNNo, el proyecto Wintercircus es un buen ejemplo de cómo utilizar un enfoque coherente en la restauración de un monumento histórico. En un diseño situacionista, el enfoque se basa principalmente en la modestia y la sensibilidad, en proteger las grandes cualidades espaciales y tácitas del edificio existente y darles un nuevo uso apropiado. El resultado no es tanto un proyecto “pulido” como un método de preservación, donde factores como el tiempo y el deterioro son parte de una lectura romántica de un edificio producido en un complicado proceso histórico. De esa manera, este enfoque de deterioro curado se adhiere a las ideas de John Ruskin sobre la restauración de edificios históricos.

La naturaleza áspera de Wintercircus encaja con el creciente gusto contemporáneo por los lugares crudos e inacabados que es especialmente popular en las subculturas. Esta tendencia puede verse como un deseo subconsciente de crear un escape de la domesticación en curso, la dominación de lo digital y un entorno perfectamente planificado y ordenado, y en su lugar resucitar y celebrar lo salvaje, lo táctil y lo espontáneo.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/wintercircus-mahy-ghent.html

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