17.12.2020

Utter Space cuando el diseño no es solo creación, sino explorar y elegir

El edificio es un antiguo almacén de la década de 1960. Cuando llegué por primera vez al sitio, vi que todo el espacio estaba dividido y estructurado de una manera particularmente caótica. La pared interior del edificio estaba decorada con paneles y la superficie superior estaba completamente ennegrecida. Pero a través de la decoración hortera, todavía puedo ver el cuerpo arquitectónico lleno de historia escondido detrás de él.

Con el desarrollo de las tendencias y la moda, los medios se han diversificado cada vez más en imágenes. Bajo este telón de fondo han aparecido más fotógrafos de diferentes estilos. Liu Zongyuan, un famoso fotógrafo chino, es uno de ellos.

A principios de 2019, encontró CUN, con la esperanza de diseñar para su estudio de fotografía en un antiguo almacén en Beijing. Hablamos más de 3 horas por la noche y sentimos que, hoy en día, todo lo que puede aportar belleza a las personas, como el diseño, el video, el arte e incluso la música, se ha vuelto difuminado y lleno de frescura. Ajustamos la naturaleza de este espacio únicamente a las necesidades de la fotografía y lo ajustamos a un espacio compuesto que integra obras, museos de arte y actividades. Esto hace que el espacio sea más completo y puro en cualquier camino, y su nombre es UTTER SPACE.

El edificio es un antiguo almacén de la década de 1960. Cuando llegué por primera vez al sitio, vi que todo el espacio estaba dividido y estructurado de una manera particularmente caótica. La pared interior del edificio estaba decorada con paneles y la superficie superior estaba completamente ennegrecida. Pero a través de la decoración hortera, todavía puedo ver el cuerpo arquitectónico lleno de historia escondido detrás de él.

Así que comenzamos el primer trabajo, lo encontramos de nuevo: el descubrimiento de la belleza.

Después de medio mes de demolición, se restauró el aspecto original de todo el antiguo edificio. En el proceso, descubrimos que el muro de cemento original tiene una historia única y rastros del tiempo y la belleza del mismo. En el lado oeste también se demolieron las ventanas exteriores del edificio. Resultó que una cálida y hermosa puesta de sol dorada se proyectaba en la habitación por la tarde, transformando el temperamento de todo el espacio. Además, la estructura del falso techo muestra completamente el encofrado prefabricado de hormigón en condiciones técnicas históricas. Su estructura está llena de sentido de los tiempos y, al mismo tiempo, tiene un futuro inexplicable. Así que nos llevó un mes eliminar la textura original del cemento de toda la superficie superior en forma de lavado con agua. Cuando se restauró todo el edificio, ya estaba allí en silencio, tras el cambio de luz, era estéticamente agradable. Entonces, supongo que antes de transformarse, los diseñadores deben tener la idea de respetar el origen y encontrar la belleza en el interior.

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Después de la excavación del edificio, entramos en la segunda etapa de diseño de obra y construcción. Esta vez fue diferente, no pude soportar lidiar con este ya hermoso espacio. Entonces, pasé dos semanas pensando en cómo involucrarme en el diseño y la construcción.

Hay una palabra en la sabiduría china llamada «SHEDE», que significa que solo puedes deshacerte de algo de codicia para obtener resultados inesperados. Cambiar a un lenguaje de diseño occidental puede ser equivalente a «menos es más». Por lo tanto, para el diseñador, ¡cómo controlar su propia intervención y elección de acción se vuelve aún más importante!
Primero configuramos un espacio vacío con dos líneas en movimiento según las zonas de recepción, filmación, trabajo entre bastidores y exhibición, una de las cuales pertenece a la línea plana y la otra a la línea vertical de elevación. En primer lugar, estas dos líneas son móviles, cerradas en bucle y, en segundo lugar, están unidas sin cruzarse.

A continuación, asignamos el área y la división funcional alrededor de estas dos líneas móviles para que el resultado sea más racional. Por lo tanto, ya sea la sala de recepción en el primer piso, el gran estudio, el pequeño estudio y estudio en el segundo piso, o el espacio independiente en el tercer piso, es muy razonable y rítmico.
Usando la estructura existente del espacio, hemos procesado el segundo y tercer piso progresivamente y retrocediendo, respectivamente, para que los tres espacios tengan una rica relación.
Después de que la estructura, la función y el ritmo espacial se dispusieron adecuadamente, entramos en el trabajo de decoración.

En este momento elegí ejercer una extrema moderación y dejar que las escalas arquitectónicas y las relaciones materiales más primitivas fueran los artistas. En primer lugar, organizamos una forma de cañón en el espacio del vestíbulo frontal, haciendo que este espacio de recepción esté lleno de fantasía e impacto. Vale la pena mencionar que la belleza del diseño se expresa mediante el uso de la textura de toda la piedra. La fuerza del diseño proviene de nuestra elección de dejar pasar la luz a través de las pequeñas piedras del techo y llegar a la recepción de piedra que penetra directamente en el conjunto. Este método se utiliza para expresar la belleza de la transmisión de luz de la piedra y la belleza de su peso original.

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En el gran estudio, el encanto y la tensión originales del edificio lo conquistaron todo. Guardamos todas las huellas del edificio antiguo y del tiempo, dejamos que la dirección este-oeste hable con la luz del sol, dejamos que la dirección norte-sur agregue el lenguaje de textura de la piedra y formamos el lenguaje con las ventanas geométricas. De esta manera te sentirás simple y poderoso, y agradecerás el tratamiento que le hemos agregado, por lo que esta parte es el control de la fuerza del diseño. Finalmente, al segundo y tercer piso, le realizamos un proceso progresivo para que cada piso pueda mirar hacia el interior de la sala.

El segundo piso da una sensación más inclusiva y conectada. Se puede decir que es un sentido de existencia que desaparece, porque sus dos paredes principales pertenecen al espacio del primer piso y al espacio del tercer piso al mismo tiempo. En el tercer piso realizamos expresiones mejoradas. En un edificio con una sensación de fuerza en el espacio de la viga superior, juntamos a dos amigos, piedra y metal, para hablar con este espacio secreto a través de la estructura y el material. Se puede entender como un compromiso, como una cooperación entre interdependencia o incluso como una destrucción de la confrontación y la falta de armonía. Por lo tanto, está lleno de poder y no hay una respuesta estándar. Quizás ese sea el encanto de construirlo.

Al final, no incluimos más formas o materiales en este diseño, solo hicimos excavaciones y elecciones en este encuentro. Sin embargo, todo el trabajo fue muy desafiante y creativo. Así que el día en que se dé a conocer UTTER SPACE, aún conoceré más aspectos de él. ¿Es rústico, futuro, arte, tecnología o metal oscuro? Quizás sea su tolerancia y posibilidad lo que me sorprendió. ¡A veces el diseño consigue pensar en lugar de intervenir!

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Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/utter-space.html

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