17.12.2015

U N A C A S A, por BAAG

La oferta de viviendas existente, ¿Responde a los distintos modos de habitar de la sociedad actual? La vivienda industrializada ¿mejora la calidad de vida de los usuarios? ¿Cómo hacer viviendas que contribuyan a mejorar la ciudad o adaptarse al territorio? ¿Se hace un uso razonable de las tecnologías y recursos disponibles?

El desafío, quizás, sea entender quiénes serían los usuarios; quiénes necesitarían habitar nuevas casas industrializadas; en qué los beneficiaría; de qué manera les gustaría habitarlas; dónde residirían los usuarios de las posibles casas; dónde se implantarían; cómo sería la apropiación de estas viviendas por parte de los usuarios y cómo sería el diálogo de las casas con su contexto.

Configuración 1 – Los nuevos modos de habitar…
No hay más familia tipo. No hay más trabajos tipo. El mundo cambió. Hay divorcios, matrimonios igualitarios, gente que vive con amigos, gente que vive de a muchos, gente que trabaja donde vive, mujeres que trabajan afuera y hombres que trabajan adentro -y al revés-, hay nuevos derechos, nuevas relaciones, nuevas generaciones con nuevas disposiciones. En estas nuevas generaciones los trabajos son más cortos, más cambiantes, los viajes son un modo de vida, la rotación entre ciudades es una búsqueda, el home-office es una realidad. Esta generación – en contraposición con la de sus padres – no piensa en el sacrificio en pos de un futuro beneficio. Esta generación decidió disfrutar desde ahora. Decidió ver la vida como meta y no vivir persiguiendo una meta.

Deberíamos lograr que las configuraciones de las nuevas viviendas, reflejen y respondan decididamente a todo esto.

Multiplicidad de usuarios
#Lucas: 22 años. estudiante de sistemas, trabaja programando aplicaciones desde su PC. Se fue a vivir solo a “una casa” sobre el PH de sus abuelos en Chacarita.

#Rosario y Nacho: 29 y 32 años. Decidieron casarse el año que viene. Están terminando de pagar las cuotas de un terreno en el barrio cerrado “Los altos de Pergamino”,  Quieren tener 3 hijos. Para su regalo de bodas, van a pedir colaboraciones para poder comprar “una casa”.

#Mirta: 56 años. Sus hijos se fueron a vivir solos. Su casa quedaba muy grande. Subdividió el jardín  y se compró “una casa”.

#Sole, Mariano y Nina: 32, 33 y 2 años. Viven en “una casa” en Florencio Varela. Acaban de enterarse que viene un hermanito en camino. Están pensando en comprar “una casa” para adosar atrás.

#Martín: 26 años. Es profesor de música. Le gusta cuidar sus plantas y hacer pizzas en horno de barro. Tiene un terreno en Ruiz, cerca de Lujan. Pidió un crédito para comprarse “una casa”. Piensa organizar peñas y encuentros con amigos.

#Don Antonio, vive solo. Pero sus nietos son su alegría. Le propuso a su nieto mayor, Javier, regalarle su casa de toda la vida, pero poniendo “una casa” en el jardín de adelante. Están todos contentos.

#Rubén: 38 años. Quiso cambiar de vida. Se cansó de vivir en Buenos Aires, se cansó del ruido y del smog. Se va a mudar a San Marcos Sierra. Averiguando, conoció a Luciano, que vivía en San Marcos, pero se estaba yendo a vivir a Madrid. Por suerte vivía en “una casa”, así que al mudarse Rubén a San Marcos, rápidamente, se adaptó. Hoy “su casa” está rodeada de huertas, parrillas, perros, carros y telares.

Contexto 1 – El tiempo y el lugar
Imaginamos un módulo de vivienda que tenga la virtud de adaptarse a diversos sitios, con adecuadas modificaciones y personalizaciones. Una vivienda o dispositivo que se pueda implantar en contextos densificados o desolados, en zonas urbanas y en zonas rurales, que permita posarse sobre el suelo o sobre otras edificaciones.

Un elemento que según el tiempo y el lugar cambie de modo. Como cambia de modo un deportista en un triatlón. Como cambian los modos de nuestros celulares según nuestros entornos. Como cambia un juguete infantil, que con las mismas piezas se transforma en barco, en auto y en avión.

Multiplicidad de modos
#ModoBosque#ModoBaldío#ModoRuta#ModoPlaya
#ModoDelta#ModoSerrano#ModoVilla#ModoFindeSemana

Permiso
El padre de Juan es verdulero. Vive en San Martín. Tiene el local al frente y la casa al fondo, con jardín. Juan empezó a estudiar arquitectura el año pasado, tiene nuevos amigos, con los que se tiene que juntar y hacer entregas, le gusta la música, quiere viajar mucho, sueña con tener un estudio de arquitectura virtual, con socios en muchas ciudades del mundo. Sólo pide permiso, para usar 5 metros por 8.66 de la terraza inaccesible que tiene su papá, para poder posar “una casa” en #ModoPlug-In.

Solución
Una joven pareja de ingenieros agrónomos, vive en Río Cuarto, tienen 5 hectáreas donde cultivan Kiwis orgánicos y de alta calidad. Hacen informes de agro y cuidan su producción. Decidieron irse a vivir a su propio campo  y dejar de alquilar un departamento en la ciudad. Quieren una casa. Quieren una casa rápido. Quieren una casa rápido y linda. Quieren una casa rápido, linda y que se pueda agrandar cuando vengan los hijos.

Versus
La casa grande en etapas / el jefe de familia construyendo / primero el local / después su casa / la familia / los pelos de hierro de las columnas  /  las losas vacías a la espera de la ampliación que no llega /  la escalera finita contra la medianera / la pesadez de lo previsible / la casa esclava.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas