20.10.2020

Tres obras residenciales de Dante Fiorenza: 2 | Casa Romano

Les presentamos la primera de las tres residencias construidas por Dante Fiorenza que publicaremos en ARQA. Se trata de una obra construida en el año 2010 en la ciudad de Vigevano, Italia.

Prefacio del Arq. Rubén Pesci:

El Arq. Dante Fiorenza, graduado en nuestra Universidad Nacional de La Plata, realizo una extensa y muy interesante estadía de muchos años en Italia, donde perfecciono sus estudios. También fue prolifero su accionar y su relación con grandes maestros como Giancarlo de Carlo.
Estando allí, ganó concursos y realizo algunas obras de gran inspiración mediterránea, donde las formas emergen de un blanco puro y contrastan con un azul intenso del cielo.

De regreso en Argentina, volvió a su ciudad natal y está realizando también obras caracterizadas por un lenguaje muy elaborado de la modernidad, con espacios de sutil pero potente interpretación pictórica.

Las medianeras de los lotes en este contexto parecen reclamar ese lenguaje de formas puras y colores que no quieren alterarlo.

Es una obra a la cual debemos prestar atención, porque marca una evolución constante.

Casa Romano, La Plata, 2016 “El jardín del padre”

En una zona semicentral de La Plata se ha remodelado y ampliado una casa de 1949. Se ha decidido mantener la fachada y la cochera originales ampliando la planta alta, considerando el tema central del proyecto la relación entre el nuevo estar y el jardín.

Los comitentes habían pedido dos cocheras y un amplio estar. Objetivos fundamentales han sido la fluidez y continuidad del espacio y la valorización del jardín. Una pequeña doble altura, además de vincular las dos plantas, sirve para hacer ascender el aire caliente en verano, generando un refrescamiento natural. Parece que si el rojo es el calor y la sangre y el verde es la madre tierra, el azul, que es el color de los cielos, no puede ser otra cosa que el padre: los muros del patio se han tratado con microcemento de tintas ligeramente diferentes entre sí para obtener un color vibrado, que cambia permanentemente según las condiciones del tiempo y la luminosidad del cielo.

También te puede interesar
Casa BRBR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas