2.12.2022

The Twins, conjunto residencial como un valle verde

Octubre vio la finalización de The Twins, un conjunto residencial diseñado por KCAP. El proyecto consta de dos volúmenes robustos dispuestos alrededor de un patio jardín comunitario.

Los balcones verdes escalonados, combinados con la sólida materialización y los lujosos detalles, crean un conjunto sensorialmente rico, como un oasis tridimensional justo en el medio de Ámsterdam.

The Twins es parte de ‘Aan het IJ’, la remodelación del antiguo sitio de Shell en Amsterdam-Noord en un nuevo vecindario para vivir, aprender y trabajar. El conjunto está situado en dos parcelas en forma de L, en una posición central dentro del área más grande. Era importante que los edificios tuvieran la misma escala reconocible que su entorno. La ubicación prominente, sin embargo, también requería un fuerte gesto arquitectónico.

En lugar de diseñar dos edificios separados, KCAP decidió emparejar los volúmenes y unirlos, tanto arquitectónica como conceptualmente. Ambos ‘gemelos’ tienen un plano de planta en forma de L que se ensancha en el ángulo. Además, los volúmenes se ensanchan hacia la planta baja y se estrechan en la parte superior; esto hizo posible crear videos en el interior y condujo al contorno claramente escalonado de los edificios. “Los edificios se han ‘dividido’ cuidadosamente alrededor del jardín del patio e interactúan entre sí porque están cuidadosamente apilados. Tal configuración también permite el contacto entre los residentes. Porque al diseñar The Twins, queríamos crear algo más que viviendas. Queríamos crear una comunidad», dice Irma van Oort, socia de KCAP.

En el interior, los vides proporcionan mucha luz, aire y espacio. Junto con los pasillos, que se extienden a lo largo de todo el edificio y tienen el triple de la altura de los pasillos de entrada como punto de partida, esto crea espacios interiores generosos donde las personas pueden conectarse. “Aquí, no encontrarás pasajes desnudos y anónimos solo enfrentados con puertas, sino grandes espacios abiertos y amplios pasillos con luz que entra desde arriba. Puedes ver cómo llega la gente, atraviesa el edificio, vuelve a casa. Esto crea un sentido de pertenencia, no solo con sus vecinos inmediatos, sino con todos sus compañeros residentes», dice Irma van Oort.

También te puede interesar
Iconik 

Las entradas se han retranqueado de la fachada, pero son transparentes y están completamente revestidas de aluminio anodizado dorado, lo que atrae automáticamente la luz hacia arriba. El resplandor dorado, las galerías cálidamente iluminadas y la luz cenital aseguran que la amplitud y vivacidad del mundo interior se perciba desde el exterior. El artesonado dorado se extiende por toda la planta baja; Los números cívicos coordinados por colores y los timbres realzan la sensación de opulencia.

El espacio entre los dos volúmenes es una parte esencial del diseño. El jardín del patio comunitario, que fue diseñado por Buro Sant en Co, está rodeado de balcones escalonados y apilados. Estos espacios exteriores escalonados no solo garantizan una luz solar y privacidad óptimas: cada balcón individual también está revestido con paredes de balcón plantadas verticalmente. Juntos, estos constituyen una fachada verde continua. Combinado con el jardín del patio, esto crea un rico mundo interior verde similar a un valle que es exclusivo de The Twins.

Las paredes verdes, sin embargo, son más que una característica natural: al extender el jardín del patio hacia arriba, se amplifica la sensación de que ambos edificios pertenecen juntos. Debido a que las fachadas verdes son visibles desde la calle, son un gesto llamativo y acogedor. Al mismo tiempo, esta configuración específica proporciona un cierto grado de aislamiento. El jardín del patio está abierto a todos, pero su continuidad vertical lo convierte en una parte física de la vivienda adyacente. El espacio claramente pertenece a los residentes y contribuye al sentido de comunidad dentro de The Twins.

Hacia la calle, el uso del ladrillo y las ventanas profundas otorgan a los edificios una apariencia robusta y cohesionada; este sentido de unidad visual se ve reforzado por la rejilla de la fachada. Las áreas de entrada de triple altura ofrecen un vistazo del brillo dorado en el interior; junto con el ladrillo gris claro con acentos contrastantes de color champán, esto asegura que el conjunto tenga una apariencia resistente y lujosa.

También te puede interesar
Via Valtorta, complejo residencial

“Elegimos deliberadamente diseñar dos volúmenes que hacen una sola declaración. Los Gemelos van juntos, uno no puede existir sin el otro, como verdaderos gemelos. Los gemelos también tienden a parecerse a primera vista, pero cuando los conoces mejor, puedes ver sus sutiles diferencias, y lo mismo se aplica a estos edificios”, explica Irma van Oort.

Los dos volúmenes, que comprenden un total de 149 apartamentos, fueron diseñados por encargo de OCO (Ontwikkelcombinatie Overhoeks, Amvest). Con The Twins, Ámsterdam obtuvo un conjunto residencial verde único, un oasis en medio de la dinámica de la ciudad.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-twins.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas