2.11.2020

The station of Oostende, una estación junto al mar

Han pasado más de cien años desde que el rey Leopoldo II mandó construir la actual estación de Ostende. Un edificio burgués de magnífica arquitectura, digno de la "reina de los pueblos costeros".

Al igual que la ciudad, la estación también se ha expandido. Se ha convertido en un centro de transporte popular, donde miles de pasajeros encuentran su camino todos los días para tomar un tren, tranvía o autobús, o un ferry o crucero.

Para estos muchos viajeros, se ha desarrollado una infraestructura cada vez más compleja a lo largo de los años para proporcionar una mezcla confusa de edificios y estacionamientos. Esta limitación hace que sea imposible continuar su desarrollo, ya que cada vez más personas utilizan el transporte público. Por lo tanto, los socios del proyecto están invirtiendo en la renovación de esta estación, con su ubicación única junto al mar. Están haciendo de esta estación costera un centro de transporte líder.

En 2012 se inició un proyecto a gran escala llamado «station aan zee» para renovar y revitalizar la estación y su distrito. Proporciona:
– la reconstrucción de los estacionamientos y la estación de tranvía
– la renovación de la estación, sin violar la clasificación del edificio
– la construcción de nuevas plataformas
– la construcción de una gran cubierta que cubra los andenes, la estación de tranvía y autobús y el estacionamiento de bicicletas
– la demolición de parte de los edificios del paseo marítimo, que se han vuelto demasiado grandes, para crear un acceso peatonal
– la destrucción del depósito de tranvías y su traslado a una antigua zona portuaria
– el embellecimiento de la plaza de la estación

Como las paredes restantes de la sala de salida fueron clasificadas, se decidió demoler el techo y otras paredes y mantener la única pared clasificada, sin techo. El nuevo dosel se extiende en parte por este antiguo muro. La antigua estación de tranvía fue demolida en 2019.

También te puede interesar
Fábrica de agua Hoowave

El estacionamiento de bicicletas ahora es subterráneo con una serie de atrios redondos con vista al espacio entre los andenes y el edificio de la estación; la estación de tranvía está más cerca de la estación de tren y se ha construido un aparcamiento de varios pisos a lo largo de los andenes del tren.

La nueva estación de Ostende – Un diálogo que enriquece la composición urbana

El paseo Albert I, el ambiente portuario y los grandes cargueros, el gran parque Maria Hendrika son elementos que dan a la Ciudad de Ostende una atmósfera e imagen especial, espacios de gran amplitud.

El impacto paisajístico del nuevo proyecto, un «lienzo» tenso que vincula diferentes usos, es fuerte y consistente dentro de este contexto. Por su tamaño y unidad, enriquece el conjunto. Es una extensión cuya escala corresponde a la escala urbana. La apariencia del edificio existente corresponde al estado de la estación, su aspecto institucional le da una mayor presencia. Se trata de un diálogo entre dos entidades que se ha establecido, entre la imponente arquitectura del edificio existente, de cara al puerto y al Ayuntamiento, y la generosidad de la gran cubierta.
La plaza de la estación se abre hacia la ciudad. Es un gran espacio en el puerto. Integra estaciones de autobuses, tranvías, parking de bicicletas y se convierte en una auténtica plataforma multimodal para los usuarios.

Un dosel ligero y transparente

Con el nuevo ímpetu que aporta al distrito, a la ciudad, por su generosa extensión, la nueva cubierta es en su expresión refinada y transparente. Su vocación es cubrir, conectar y unir, con ligereza. Bajo el techo, todas las funciones están integradas de forma natural. De él cuelgan escaleras, ascensores y pasarela.

También te puede interesar
Ascensor urbano en Bellavista

Aprovechando este abrigo, los accesos intermedios permanecen luminosos y aireados, para proporcionar una agradable visibilidad desde ambos lados bajo el techo, desde el vestíbulo y los andenes. Las instalaciones de la estación están suspendidas, como señalización, vallas publicitarias, instalaciones eléctricas. Liberan el espacio del piso en el pasillo y en las plataformas. La continuidad del viaje de los viajeros se enriquece con este despeje visual, este espacio único.

Junto con la plaza de la estación al oeste, el estacionamiento de bicicletas está instalado debajo del techo. Está ubicado en el nivel R-1 y está ampliamente abierto con una serie de atrios redondeados que proporcionan iluminación y ventilación natural.

Escalas de colores

El techo consta de paneles de policarbonato colocados sobre una estructura de acero. Se minimiza el impacto de la estructura en los andenes y la sala. Los paneles translúcidos ofrecen un ambiente luminoso y acogedor. Dispuestos en escalas, permiten en el intersticio una eficaz ventilación natural. Esta composición en cobertizos da movimiento al techo y lo hace más aireado.

Hay muchas variaciones de luz debajo del techo, según el brillo exterior y la combinación de colores. Esta especificidad contribuye a la identidad del lugar. La coloración del policarbonato también proporciona protección solar y evita el deslumbramiento directo. El techo se extiende hasta la estación existente. Adyacente a la nueva sala, este espacio en la planta baja está equipado con kioscos.

Los baños públicos están instalados en el sótano y son accesibles desde el nivel de la plataforma mediante una escalera y un ascensor ubicado al este del edificio existente. Así, el espacio ofrece transparencia desde la plaza de la estación hasta los andenes en primer plano y luego hacia el puerto y los transbordadores.

También te puede interesar
Stationspostgebouw, de centro de clasificación postal a entorno de trabajo social y sostenible para el siglo XXI

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-station-of-oostende.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas