1.3.2021

The Plus, la fábrica de muebles más sostenible del mundo

Junto con Vestre, el fabricante noruego de mobiliario urbano, BIG presenta The Plus como la fábrica de muebles más sostenible del mundo ubicada en el corazón del bosque noruego.

Concebido como un pueblo para una comunidad dedicada a la fabricación más limpia y neutral en carbono de mobiliario urbano y social, The Plus apunta a ser un destino global para la arquitectura sostenible y la producción de alta eficiencia.

Como la mayor inversión de Noruega en muebles en décadas, la instalación de producción abierta de 6.500 m2 se duplicará como un parque público de 300 acres para caminatas y campamentos, al tiempo que servirá como un hito alineado con la misión de la región de establecer una industria de fabricación ecológica. The Plus será el primer edificio industrial de la región nórdica en lograr BREAM Outstanding, la más alta certificación ambiental. Todos los materiales se eligen cuidadosamente por su impacto ambiental, con la fachada construida con madera local, hormigón con bajo contenido de carbono y acero de refuerzo reciclado. Diseñado para ser un edificio «a prueba del Acuerdo de París», cada aspecto del diseño se basa en principios de energía renovable y limpia para igualar la producción ecológica de Vestre, como garantizar un mínimo de 50% menos de emisiones de gases de efecto invernadero que las fábricas comparables.

The Plus está ubicado en el pueblo de Magnor, en el punto medio geográfico entre la sede de Vestre en Oslo y la fábrica de acero existente de la compañía en Torsby, Suecia. El edificio se concibe como un conjunto radial de cuatro naves de producción principales: el almacén, la fábrica de color, la fábrica de madera y el montaje, que se conectan en el centro. El diseño permite un flujo de trabajo eficiente, flexible y transparente entre las unidades de fabricación, generando así la forma «más» en su intersección. En el centro de The Plus se encuentra la oficina de logística y el centro de exposiciones con conexiones directas a las cuatro naves de producción, lo que permite a los empleados de Vestre procesar el tráfico logístico con la máxima eficiencia. El eje central envuelve un patio circular público donde las últimas colecciones de muebles para exteriores se exhiben de manera prominente con los cambios de estación. La plaza al aire libre funciona como un panóptico para que los visitantes y el personal experimenten los procesos de producción de la fábrica con total transparencia.

También te puede interesar
Centro Científico y Ambiental de la "Nueva School"

The Plus empleará varias soluciones de Industria 4.0, como robots inteligentes, camiones autónomos y una tableta para administrar toda la fábrica. A cada máquina se le asigna uno de los 200 colores de Vestre, que se derraman por el suelo y conducen de nuevo a la rotonda central. Este colorido mapeo de la maquinaria brinda fuertes señales visuales que ayudan a guiar y explicar el flujo de trabajo de las instalaciones de producción de Vestre, lo que permite a los visitantes seguir fácilmente el proceso de producción como si estuvieran recorriendo un museo. Dentro de las fábricas, cada ala tiene una esquina de techo alterna que se levanta para crear techos inclinados que permiten vistas al interior de las salas de producción y al exterior de las copas de los bosques. A lo largo de la fábrica de color y madera, los techos inclinados se extienden para formar un camino para que los visitantes y el personal suban y bajen del edificio mientras siguen los procesos de producción en el interior. Las cuatro unidades de producción se construirán con madera laminada cruzada de 21 m de ancho libre, creando espacios libres de columnas flexibles. Un corredor de servicio de 3 m de ancho proporciona la infraestructura técnica y la estabilidad estructural para cada ala.

Desde los cuatro lados de los edificios, los visitantes y el personal están invitados a caminar por las instalaciones y concluir en la terraza de la azotea verde, transformando el museo de la fábrica de muebles en un campus en el bosque. Una rampa accesible según la ADA permite que las sillas de ruedas y los cochecitos deambulen por el camino serpenteante y disfruten de la experiencia inmersiva de estar entre los pinos. El Plus refuerza la visión de Vestre de combinar espacios sociales y democráticos con un futuro enriquecido por la tecnología pero basado en la historia y la naturaleza. En la azotea, se colocan 1200 paneles fotovoltaicos y se colocan en ángulo de acuerdo con la eficiencia solar óptima. El exceso de calor de los paneles se conecta a un sistema de agua helada para refrigeración, tanques de almacenamiento de calor y frío, bombas de calor y pozos de energía como sistema de soporte de almacenamiento. En general, el sistema contribuye a una demanda de energía al menos un 90% menor que la de una fábrica convencional similar.

También te puede interesar
Mississippi, construcción sostenible y construcción "All-wood"

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-plus.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas