27.7.2020

The Loom, taller y tienda de artesanías

"The Loom" es la propuesta ganadora del concurso de diseño para Mesteshukar Butiq. MBQ es una empresa social sin fines de lucro con sede en Bucarest que promueve la artesanía tradicional romaní y rumana. Varias colecciones, desde la decoración del hogar hasta la ropa y las joyas, se crean a través de los esfuerzos conjuntos de artesanos y diseñadores y tienen una historia que contar.

El proyecto comenzó con un vistazo al recuerdo:

Recordé los años que pasé con mis abuelos. No diría que eran artesanos, pero mi abuela estaba horneando pan, hilando la lana para tejer nuestros calcetines y suéteres, o estaba tejiendo cestas para su propio uso. Cuando pienso en ella, no recuerdo cómo se veía la canasta al final, ni el pan o los calcetines, pero aún puedo sentir en mis dedos la punta del huso y el bajo sonido de la lana mientras se convertía en un hilo. Puedo sentir tan claramente pasar mis dedos por las ramitas verticales de la canasta, recuerdo que algunos de ellos eran suaves y flexibles, y otros se rompían, puedo sentir la harina en sus manos y los movimientos del ferm a través de la masa de pan.

Lo recuerdo con mis manos.

Al hablar de manualidades, inevitablemente terminas hablando de recordar. Recuerdos distantes, la alegría de recuperarlos y el miedo a perderlos, junto con los que los describen vagamente, como un viejo y amable sueño.

Pero de alguna manera, estos recuerdos no parecen estar almacenados en mi cerebro, sino más aún en mis dedos, en mis brazos. Se activan por el tacto. El cuerpo recuerda.

Recordar la experiencia de ciertas manualidades significa recordar el proceso. El cuerpo reacciona cuando ve las herramientas o los materiales.

Un lugar que tenga como objetivo mantener vivas las artesanías debería ser capaz de generar recuerdos, tener las herramientas y la materia disponibles, invitarlo a tomar asiento y dejar que sus dedos se muevan junto con ellos. Ser un taller, más que una tienda.

También te puede interesar
T-HOUSE, Tienda de New Balance

Ser una casa táctil de recuerdos pasados ​​y futuros.

Hemos imaginado una mesa larga y central, donde uno pueda ver y tocar objetos, o incluso hacerlos mientras se lo guiaba a través de un taller, o simplemente leer sobre las personas y sus manualidades mientras toma un café. Experimentar este lugar debería hacerte sentir como si estuvieras en un telar.

Un espacio de herramientas.

Al mismo tiempo, sentimos la necesidad de un lugar más tranquilo y menos expuesto, donde un artesano pueda sentarse en su pequeña silla y transmitir sus conocimientos a algunos aprendices. Sus paredes deben encarnar los rastros de manos y las siluetas de herramientas y materiales que esperan convertirse en otra cosa. Solo paredes táctiles y una silla pequeña. Nos imaginamos el proceso de terminar este muro como un evento colectivo que involucre a personas de todas las capas sociales, que Mestesukar Boutique pretenda reunir: artesanos, diseñadores, estudiantes, clientes potenciales y otros actores del fenómeno de la recuperación de artesanías.

Para la exposición de los productos finales, propusimos una estructura flexible, capaz de reformularse para diferentes tipos de objetos, diferentes proporciones o escenarios, dando a la tienda la libertad de cambiar a tiempo las selecciones y el enfoque de sus planes de estudio. Es una estructura de pino simple hecha de columnas de flauta esperando que sus vigas pueden soportar estantes o ganchos. El ensamblaje utiliza juntas de cobre hechas a mano.

El escaparate puede albergar una exposición de un producto o simplemente un momento de café / lectura.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-loom.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas