23.12.2020

La casa inclinada – foco en el paisaje, no en los humanos

El concepto de Slanted House plantea una pregunta a este marco crítico de interpretación regionalista: ¿Puede una casa respetar el paisaje al interiorizarlo? ¿Es posible interpretar la relación de una casa con el paisaje de manera aún más estrecha que la forma en que Frampton la abordó?

Paradigma Ariadné es un estudio de arquitectura independiente de estilos y tendencias, donde el producto arquitectónico siempre se contextualiza de alguna manera. Por lo general, esta contextualización crea el contenido adicional que hace que los planos de nuestro estudio sean únicos, ya sea una casa, muebles o planificación urbana. Esto a veces tiene resultados visibles porque el contexto podría ser un entorno construido o un paisaje específico, en otras ocasiones no porque el «contexto» es un medio teórico o histórico sobre el cual no se buscan referencias contextualizadoras en el entorno físico sino en libros o tradición oral.

La casa inclinada pertenece a ambas categorías, ya que su enunciado y su conexión con el paisaje se manifiesta de una manera que al mismo tiempo también intenta hacer referencia e interpretar su contexto teórico: el regionalismo crítico. El ensayo de Kenneth Frampton de 1983, « Towards a Critical Regionalism: Six Points for an Architecture of Resistance », publicado en la revista de arquitectura de la Universidad de Yale, Perspecta, se opuso fuertemente a la universalidad que caracterizaba a la arquitectura permeadora de la modernidad tardía en ese momento, y a la pos- la respuesta moderna. La tercera vía de enfoques condujo a la definición de una arquitectura libre de signos, símbolos e ironía. El propio Frampton calificó este enfoque como arquitectura que surge de la posición de arriére-garde, es decir, una que no avanza sino que se retrasa y, a través de esta cualidad, muestra una alternativa.

Por supuesto, este enfoque del regionalismo crítico solo es comprensible en el contexto de los años ochenta y noventa. Hoy en día, es menos tangible cuál de las arquitecturas que buscan una salida al modernismo puede considerarse vanguardista, conservadora o tardía. Sin embargo, algunas cosas siguen siendo válidas relacionadas con el regionalismo crítico incluso sin el contexto histórico: la aceptación de las características del terreno y el paisaje, aclamando la lógica tectónica inherente a la estructura, y en consecuencia. La estrecha conexión entre la apariencia visual, la estructura y el material de construcción del edificio. Una especie de actitud pre-digital Lo que ves es lo que obtienes.

También te puede interesar
Casa JG

El concepto de Slanted House plantea una pregunta a este marco crítico de interpretación regionalista: ¿Puede una casa respetar el paisaje al interiorizarlo? ¿Es posible interpretar la relación de una casa con el paisaje de manera aún más estrecha que la forma en que Frampton la abordó?

La existencia humana se ha entrelazado con la horizontalidad. Incluso si una casa parece inclinada desde el exterior, en el interior consta total o parcialmente, con la ayuda de escaleras más pequeñas o más grandes, de superficies horizontales para que sea posible sentarse, dormir y trabajar en la casa.

Esta es la domesticación que los edificios nacidos a la luz del regionalismo crítico no pudieron dejar atrás. Pudieron clasificar la estética y la estructura de la casa detrás del poder convincente del paisaje, pero no pudieron hacerlo con los requisitos de la existencia humana diaria.

En cambio, en la Casa Inclinada, el paisaje domina totalmente, tanto la estructura de la casa como el hombre al mismo tiempo, independientemente de que una persona en particular sea el constructor o usuario de la casa, así, con esto, el edificio también se une. los enfoques no centrados en el ser humano que impregnan los debates filosóficos contemporáneos.

Es decir, en esta interpretación total, el diseño y la construcción de la casa también se impregnaron de la lógica del paisaje. El propósito de construir el orden estructural era evitar que la casa se deslizara por la pendiente y evitar que ciertos marcos de la casa se cayeran durante la construcción. Y las estructuras auxiliares utilizadas para la construcción se desviaron significativamente de la lógica habitual de las estructuras auxiliares de la construcción de casas horizontales: determinar el ángulo recto exacto que se puede colocar en un paisaje inclinado fue una habilidad más valiosa durante los seis días de construcción que determinar la horizontal. . Los niveles de burbuja se pueden tirar. La lógica de cada elemento del edificio fue consecuencia del paisaje y su pendiente.

También te puede interesar
Big Barn, cabaña entre colinas agrícolas

Sin embargo, si interpretamos a Kenneth Frampton de forma estricta, no es realmente posible decidir si Slanted House podría formar parte de la arquitectura que él prioriza o no. Debido a la conexión lógica elaborada anteriormente, su inclinación crea una conexión con el paisaje con una sensibilidad ingenua, mientras que al entrar brinda a los visitantes un placer que los hace sonreír, que también podría provenir de la ironía oculta que toma el paisaje muy en serio. Y si algo se alejaba claramente de la interpretación marxista y resistente del paisaje de Frampton, era la ironía.

La Slanted House es, pues, un edificio alentador de disputas, que permite numerosos umbrales de entrada para los visitantes e intérpretes de la casa. Puede ser un patio de juegos liberador para los niños, que no necesita ser capaz de otra cosa que proporcionar un espacio por el que uno puede correr con entusiasmo, dejándose a las fuerzas de la gravedad, y al mismo tiempo puede ser una manifestación de eso. en particular la publicación Perspecta de 1983, lo que provocó una disputa.

En Paradigma Ariadné, creemos que este último enfoque es la clave para una arquitectura que proporciona experiencias cotidianas.

Slanted House fue diseñado y construido a 100 Sparks Artweek.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/slanted-house-the-focus-is-not-on-humans-but-on-the-landscape.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas