2.4.2002

Hilton Mexico City Reforma

Desde Mexico, el estudio Pascal Arquitectos nos muestra el nuevo edificio de la cadena hotelera internacional, localizado frente a la Alameda de la ciudad y con vistas al valle y a los edificios históricos del sitio.

En el terreno donde por décadas estuvo el Hotel del Prado -que sufriera graves daños en el terremoto del 1985- y posteriormente fuera demolido, se planteó en primera instancia la construcción de una torre de oficinas. Posteriormente dadas las condiciones del mercado se decidió que lo más conveniente era hacer un hotel. Siendo esta la primera obra en el Centro Histórico de la Ciudad de México en cuarenta años y después de los sismos de 1985, había una serie de responsabilidades que iban de lo ético, estético, estructural, a lo social y político.
La presión de las autoridades fue para que se hiciera una recreación historicista, pero esto no era congruente ni coherente con las intenciones de proyecto , ni la imagen que se quería dar al mercado al cual éste estaba dirigido.
Se optó por un diseño moderno que integrase las últimas tecnologías y que tuviera posibilidad de adaptarse a las subsecuentes. La idea fue que romper intencionalmente con el contexto y la imagen de los edificios de la zona, pero que al mismo tiempo lograra la recuperación del ambiente y de las actividades comerciales culturales y sociales del México de los años cincuenta, época en que los hoteles eran considerados centros de reunión sociocultural, tal y como lo fuera el hotel del Prado.

El hotel esta enfocado especialmente a gente de negocios en un ochenta por ciento y turismo en un veinte por ciento. Además de ofrecer los servicios de hospedaje, cuenta con centros de convenciones con más de 6,000 m2, con una capacidad de afluencia de 5.000 personas y servicios como: traducción simultánea, proyección de materiales audiovisuales, grabación de conferencias, iluminación escénica y teatral, sonido 3DFR de óptima calidad y micrófonos inalámbricos, entre otros.

Por Avenida Juárez se ingresa al vestíbulo del hotel a través de un acceso principal aporticado, requerido por disposición del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y el cuerpo bajo actúa como un basamento al conservar la misma altura de los edificios circundantes. Dentro de éste se ubican los servicios del hotel, las áreas para convenciones, los salones de exhibiciones, las cafeterías, los restaurantes y los locales comerciales. Asimismo, existe un lobby interior al cual ingresan automóviles y autobuses por la calle de Revillagigedo.
Para extender la estadía del viajero de negocios al fin de semana, se integraron spa, gimnasio, albercas de nado, y de recreación, así como áreas jardinadas, que se lograron en la azotea del cuerpo bajo del edificio, y están conformadas por un gran jardín de 3.000 m2, con vista a la Alameda Central, donde quedaron ubicados una cafetería, un lap pool -que también funciona como fuente-, una cancha de paddel-tenis, y un espacio para la exhibición de arte.
La torre de habitaciones, que sobresale del cuerpo bajo, tiene una orientación oriente-poniente y alberga en los últimos niveles un piso ejecutivo con servicios especiales para hombres de negocios. En la parte más alta de edificio está el helipuerto.

La selección de acabados quedó definida a partir de su costo, eficiencia, durabilidad, mantenimiento y reposición, respetando las normas y especificaciones de la cadena de hoteles Sheraton.
La fachada poniente del edificio fue resuelta con paneles prefabricados que simulan piedra y reducen la entrada de luz; la oriente está cubierta de cancelería de aluminio y vidrio templado laminado. Hay que hacer notar que el reflejo que produce este material reduce la pesadez del edificio, y al mismo tiempo lo integra al entorno.
La parte superior del cuerpo bajo del inmueble está cubierta con madera tratada y este elemento luce como una fachada suspendida. En la parte inferior fue colocado un recubrimiento de granito negro que simula una sombra como si el cuerpo bajo flotara sobre el terreno. La utilidad y función estética de estos materiales, además de sus texturas, colores y formas, quedan perfectamente integradas al diseño del edificio logrando que su imagen no resulte agresiva para el ambiente de la zona.
La película intermedia de los vidrios laminados utilizados en las fachadas protege los interiores de la radiación ultravioleta, además de cumplir una función como aislante termo-acústico.
Los acabados del hotel en los salones de fiestas, convenciones, exhibiciones y vestíbulos son de bajo mantenimiento. Los plafones, el mármol, la madera, el granito, los muebles, las lámparas, las telas, los pisos y las alfombras se muestran como materiales de un hotel moderno de lujo controlado. Para las habitaciones fueron diseñados todos los accesorios, los muebles, tapices, colchas, cobijas y lámparas con el fin de conservar cierta uniformidad estética. Las habitaciones fueron personalizadas a través de cuatro esquemas de colores: azul, rojo, beige y gris. En los pisos fueron colocadas alfombras y papel tapiz antibacterial en las paredes, así como plafones en los techos y placas de mármol en los baños.
Los espacios abiertos con jardines, el agua en movimiento, la relajación y el descanso comienzan a ser temas de salud que comúnmente no son protagonistas en una obra. En el Hilton Mexico City Reforma existen espacios y áreas con estas características para el descanso de huéspedes y visitantes: un SPA que cuenta con una sala de masajes y sala de tratamientos; un gimnasio, alberca interior y canal para nado, espacia para eventos al aire libre, paddel-tenis, área para correr y un jardín diseñado con el mismo trazo urbano de la Alameda Central, con una vegetación y diseño de paisaje contemporáneos, para romper con la recreación histórica en la que se inspiró.
Esta área recreativa mantiene su propio equilibrio y carácter con respecto al resto del hotel gracias a un adecuado manejo de la luz, sombra, reflejos texturas, colores y materiales, así como a la diversidad de espacios compuestos.
Por otra parte, la importancia complementaria del diseño de paisaje y la arquitectura es cumplir con una función.
Los espacios del SPA, las áreas abiertas y las recreativas tienen que ver con la traza o modulación tridimensional manejadas en la composición de toda la obra, que a su vez dio pie a una simplificación para el adecuado empleo de los materiales utilizados.
La ubicación de los espacios abiertos en la azotea del primer cuerpo del hotel y en la terraza que da a la Avenida Júarez cumplen con la idea original de este espacio: aislarse y al mismo tiempo participar del contexto urbano que rodea a estas instalaciones.
Desde un «cuarto inteligente» son controladas las instalaciones eléctricas, los sistemas de telefonía y comunicación así como los sistema de aviso, seguridad y emergencia, los controles de entrada y acceso al edificio, los circuitos cerrados de televisión y las instalaciones especiales para los salones de eventos y exhibiciones, entre otras.
Existen estaciones en cada nivel del edificio conectadas a este cuarto inteligente, desde donde derivan los tendidos de cable de los distintos sistemas para la alimentación de cada una de las habitaciones; para ocultaros fue diseñado un sistema de canaletas coincidente con la traza de la estructura del edificio.
Como protección contra incendios se cuenta con un sistema de extinción de emergencia con mangueras e hidrantes conectados a la red de protección civil, a su vez complementando con puertas de emergencia con cierres magnéticos. Para la evacuación en caso de siniestros, el proyecto incluyó escaleras exteriores -ubicadas en los extremos del edificio- y sistemas de señalización, altavoces e información en sistema Braile para discapacitados.
Las instalaciones hidráulicas cuenta con intercambiadores de calor que fueron aprovechadas para el sistema de aire acondicionado. El agua que corre por la tubería es usada para la refrigeración de los equipos. La manejadoras de aire acondicionado están en la azotea del cuerpo bajo; de ahí, el aire fluye a través de un sistema de ductos a los cuartos y demás áreas. Asimismo, fueron colocados sistemas de reciclado de agua para dar servicio a la lavandería y a la tintorería del hotel.
Para el aislamiento del ruido, en los salones de exhibición se colocó madera en los muros, además de haber sido instalados plafones acústicos en los techos.
En las habitaciones de hotel, las propiedades aislantes de los muros eliminan el ruido entre cuarto y cuarto.
La redes de energía eléctrica están separadas de acuerdo con los requerimientos de carga específicos para cada área del hotel; por lo tanto, los eventos especiales a celebrarse -como conciertos o peleas de box- contarán con instalaciones eléctricas independientes. Existe una conexión para planta de emergencia en los salones de exhibiciones y eventos especiales, así como una serie de conectores rápidos, estaciones de parcheo, sistemas para consolas, efectos especiales de sonido, video y traducción simultánea.
La iluminación de las áreas que recorren los visitantes es escénica al realizar y dar carácter a los espacios interiores del edificio. El uso de alta tecnología en los sistemas de iluminación y controles, así como su integración con el diseño arquitectónico rompe con las reglas tradicionales y crea algo novedoso, con imagen e identidad propia. Por requerimiento de la cadena hotelera fueron dispuestas lámparas incandescentes en las habitaciones y en áreas administrativas. En los servicios existen lámparas fluorescentes compactas ahorradoras de energía, mientras que en los salones del centro de convenciones fueron usados ambos.

Este proyecto significo un reto, ya que es el primer hotel realizado por Pascal Arquitectos y la primera obra de esta magnitud.

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