23.4.2021

Sexteto, diseñado en torno a la rima espacial

Este edificio de apartamentos estilo casa adosada en un vecindario residencial de alta densidad está diseñado en torno al tema de la rima espacial.

El desafío era crear seis unidades de tres pisos que brindaran a los residentes la libertad de vivir como quisieran, con un sentido de individualidad y pertenencia, pero que también mantuvieran un tono consistente en todo el edificio; en otras palabras, para adaptarse de manera flexible a una amplia gama de condiciones de diseño.

El sitio tiene una caída de elevación en su lado sur, lo que permitió un diseño escalonado para el techo y los interiores de la unidad que bloquea la visibilidad donde se necesita y aporta luz natural y ventilación a las residencias. A través de un diseño compuesto de secciones horizontales y capas verticales, logramos un aspecto general unificado con sombras pronunciadas y un conjunto de seis unidades distintivas.

Como un poema cuyas palabras se hacen eco entre sí pero nunca se repiten, no hay dos espacios iguales en este edificio, pero cada uno usa el mismo tipo de elementos para responder a su entorno y a las demandas funcionales. El conjunto está dividido en seis «líneas» por muros planos que se alejan de la fachada. Al alternar entre zonas habitables primarias, dispuestas consecutivamente de norte a sur, y zonas más funcionales como baños, escaleras y espacio de almacenamiento, se reduce la transmisión de ruidos no deseados. Las particiones móviles permiten un uso flexible del espacio. Además, al interconectar pares de unidades en tres pisos, fue posible dar a todas las unidades una exposición al sur. Este arreglo también es útil en el contexto de COVID-19; Debido a que las unidades se asemejan a casas en hileras largas y estrechas, hay un mínimo de espacio compartido. En tiempos normales, esto asegura una sensación apropiada de distancia y al mismo tiempo permite la interacción. El edificio es, por tanto, una colección de apartamentos, cada uno de los cuales mantiene un carácter distinto, pero comparte reglas consistentes basadas en las funciones. Como un sexteto, o estrofa de poesía de seis versos, el edificio se junta en una serie de seis unidades «rimadas».

También te puede interesar
Cuatro Casas en Una

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/sestet.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas