18.5.2023

Schwaketenbad, piscina recreativa

Schwaketenbad en Constanza es la piscina recreativa cubierta más grande del lago de Constanza.

La instalación está dirigida, con igual énfasis, a todo tipo de visitantes, desde familias, clubes de natación y clases escolares hasta amantes del deporte y aquellos que simplemente buscan relajarse. Con una ubicación atractiva en las afueras de la ciudad, en las inmediaciones de las áreas recreativas locales en los bosques de Schwaketen y Mainau y rodeada de numerosas instalaciones deportivas, esta nueva estructura se construyó cerca de la naturaleza en el mismo lugar que el centro acuático cubierto original que fue destruido en un gran incendio en 2015.

Este animado paisaje acuático incluye dos piscinas de 25 metros, una piscina para no nadadores con tobogán, una piscina para niños pequeños, una piscina de agua tibia, una piscina de aprendizaje con piso elevable, instalaciones para bucear, dos toboganes gigantes y un parque acuático . Las zonas abiertas y tranquilas de agradables proporciones se combinan con este conjunto finamente ajustado de áreas de agua para crear una atmósfera única. Las alturas de los techos varían para satisfacer las necesidades de las diferentes áreas y ayudan a generar una fascinante composición espacial tridimensional que ofrece no solo una sensación de seguridad sino también una gran área abierta que anima a los visitantes a interactuar entre sí. Una disposición armoniosa de tres techos le da al edificio un sabor escultórico con un sentido subyacente de invitación, y su apariencia distintiva ofrece una calurosa bienvenida a los visitantes cuando se ve desde la distancia. En el interior, estas superficies de techo dispuestas dinámicamente marcan las diversas áreas de la piscina de una manera lúdica sin perturbar la naturaleza abierta del paisaje acuático. Este énfasis en un tratamiento matizado de las alturas de techo requeridas le da a cada una de las zonas su propio sentido de escala.

También te puede interesar
Spa Shed, spa escultórico

La disposición de todas las piscinas se ha personalizado para adaptarse a la ubicación única del sitio. En el centro encontramos una piscina que invita a los bañistas a “darse unos largos”. Las piscinas adyacentes para niños pequeños y no nadadores, así como el parque acuático están orientados hacia la fachada sur. Aquí también encontramos el patio de comidas y la terraza anexa y una zona de césped para tomar el sol. Junto a la zona infantil se encuentra la zona tranquila con tumbonas, piscina de agua templada, baño de vapor y sauna de infrarrojos. Detrás de esta área se encuentra un área protegida separada para las instalaciones de buceo con plataformas de buceo de 1, 3 y 5 metros. Otras atracciones incluyen los dos toboganes de agua, de 100 y 123 metros de longitud, en el lado norte del edificio. Junto a los toboganes y acústicamente separados de ellos, encontramos la piscina de aprendizaje en la que se imparten las clases y la piscina anexa de 25 metros para los clubes de natación. A los huéspedes les resulta fácil navegar por esta área de baño de un solo piso ubicada a nivel del suelo. Las paredes divisorias de vidrio liviano delimitan el área tranquila, protegen el área de aterrizaje de los toboganes y ofrecen un alto nivel de privacidad para la piscina de aprendizaje y la segunda piscina de nadadores de 25 metros.

La instalación de la piscina cubierta destaca no solo por su diseño de techo escultural, sino también por las generosas fachadas de vidrio, que encierran la estructura como una cortina transparente y liviana. Las fachadas proporcionan así una vista sin obstáculos de la vegetación circundante y la impresionante cantidad de árboles. El uso deliberado de materiales naturales, en el techo de madera de conexión con sus delicadas vigas de abeto escuadradas sin tratar o el beige casi natural del piso de los baños, por ejemplo, crea una conexión con el paisaje de los bosques adyacentes de Schwakaten y Mainau. Los acentos de color los proporcionan, por ejemplo, los bancos calefactables rojos, que articulan el espacio y los mosaicos azules brillantes. Las diferentes alturas del techo crean bandas de luz que generan un efecto atmosférico particular a medida que el sol se inclina.

También te puede interesar
Complejo de Piscinas "Češča Vas"

El objetivo de los arquitectos era idear el diseño más sostenible posible para el edificio y el suministro de energía. Casi todo el paisaje del techo está cubierto con módulos fotovoltaicos suministrados por la empresa Stadtwerke Konstanz. La mayor parte de la calefacción del edificio se deriva de módulos combinados de calor y energía y del calor residual producido por las piscinas y las aguas residuales de las duchas. Esto permite que la piscina cubierta ahorre alrededor de 171 toneladas de emisiones de CO2 cada año.

El carácter abierto y la diversidad sofisticada y casi inagotable del nuevo Schwaketenbad lo convierten en un lugar particularmente impresionante en el que se anima a todo tipo de grupos de usuarios a interactuar entre sí. La sorprendente atmósfera espacial es una parte clave para brindar a los bañistas una experiencia memorable.

Leé la nota original en inglés> https://arqa.com/en/architecture/schwaketenbad.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas