4.7.2019

Sala de conciertos Andermatt

BESIX y el desarrollo de los Alpes suizos de Andermatt están transformando el tradicional pueblo alpino suizo de Andermatt en uno de los mejores destinos del mundo durante todo el año; con algunas de las mejores instalaciones de esquí alpino y pistas en Europa, convirtiéndose rápidamente en uno de los centros turísticos más grandes de Suiza.

Andermatt es un pueblo de montaña y un municipio en el cantón de Uri en Suiza. A una altura de 1.437 metros sobre el nivel del mar, Andermatt se encuentra en el centro del macizo de Saint-Gotthard y en el centro histórico de las travesías norte-sur y este-oeste de Suiza. A principios de la década de 2000, después de un período de declive, Andermatt comenzó a crecer nuevamente como una alternativa válida a los famosos destinos de estaciones de esquí como St Moritz y Gstaad. Este nuevo comienzo trajo a la zona la necesidad de nuevas instalaciones para destacar su papel de nuevo polo de atracción en el turismo suizo.

La nueva plaza del pueblo de Andermatt albergará múltiples hoteles, instalaciones residenciales y chalets, y como parte de este nuevo desarrollo, se le pidió a Studio Seilern Architects que proporcionara un centro de conciertos de clase mundial para ubicarse en su corazón.

Superar las limitaciones para crear un espacio inesperado

El proyecto transforma un espacio subterráneo existente que originalmente estaba destinado a ser utilizado para convenciones y eventos para los hoteles cercanos. Inicialmente, esta caja de concreto con un volumen efectivo de aproximadamente 2.000 m3, estaba destinada principalmente para conferencias y convenciones.

Studio Seilern Architects ha propuesto levantar una gran parte del techo existente para duplicar el volumen acústico efectivo hasta 5.340 m3, aumentando la capacidad total para albergar a una orquesta sinfónica completa de 75 piezas y un total de 663 asientos de audiencia.

Elevar el techo le dio a la SSA la oportunidad de crear un objeto escultórico dentro de la nueva aldea y reconsiderar la noción tradicional de una sala de conciertos como un espacio cerrado e interior. Al agregar una fachada de vidrio, la sala de conciertos está llena de luz natural. La idea romántica era que, en un concierto de invierno, la audiencia estaría rodeada por un torbellino de nieve, y en verano, rodeada de naturaleza y sol. Desde el nivel de la calle, los reflectores acústicos se ven flotando sobre un espacio vacío, como una escultura que se ha colocado como arte público. Los transeúntes pueden ver hacia la sala de conciertos y ver a una audición y una orquesta desde la calle, como un espectáculo. La SSA quería que el concierto actuara como una fachada activa de la calle peatonal, en lugar de la caja generalmente cerrada que ofrece esta tipología de construcción.

También te puede interesar
Teatro Koblenz

Debido a los parámetros de planificación del sitio, solo una parte del techo podría elevarse, haciendo que la configuración del escenario sea incómoda e indeseable. Por lo tanto, se adoptó un concepto de escenario centralizado para crear un espacio simétrico, para permitir que las reflexiones iniciales correctas viajen a través de diferentes alturas de techo y balcones laterales. La configuración de origami del interior de la sala se diseñó con la acústica Kahle crea una acústica natural bien equilibrada. La sala también está equipada con un sistema electroacústico que permite un mayor tiempo de reverberación para permitir que los grupos orquestales más ruidosos funcionen con una acústica óptima dentro del volumen.

Flexibilidad

Se requiere que la sala se use para propósitos variados con la flexibilidad de albergar diferentes asientos o diseños de eventos que van desde una actuación orquestal a un concierto de rock o un escenario de congreso. La flexibilidad y la facilidad de cambio entre los diseños se basan en un sistema retráctil que permite que la plataforma escalonada de hasta 9 filas desaparezca del balcón principal. En pocos minutos, un teatro íntimo en la ronda puede transformarse en un espacio abierto de 12 metros de altura bañado por luz natural.

Para los eventos amplificados, el esquema actual permite que la parte inferior de la sala se utilice para audiencias permanentes, banquetes o exposiciones, mientras que también proporciona asientos en el balcón para las personas sentadas.

Topografía acústica

Las reflexiones tempranas de la reverberación son necesarias para proporcionar una excelente inteligibilidad del habla, claridad musical y la sensación de estar envuelto acústicamente por la música. Los proporcionará naturalmente la topografía interior optimizada de la sala para reflejar el sonido del escenario a cada parte de la audiencia. Las superficies como los frentes inclinados de los balcones y el techo escultórico de madera envuelven el espacio como una ola que se eleva desde el suelo para dar a la audiencia la sensación de estar dentro de una ola de música que se ve aumentada visual y acústicamente por la geometría interior de la sala. Además, el reflector acústico suspendido guía el sonido de los músicos para llegar a los oyentes con la intensidad, la dirección y el tiempo necesarios para crear una experiencia acústica envolvente e inmersiva.

También te puede interesar
Sala Filarmónica de Vltava

La ubicación del vestíbulo lo convierte en un espacio cruzado para el acceso de la orquesta durante las actuaciones, creando una sensación íntima donde el público y los músicos están físicamente cerca y conectados visualmente.

Conexiones visuales y físicas

La adición de luz natural y visibilidad en perspectiva a la sala hace que se vea y se sienta más espaciosa y cómoda. Cuando las audiencias más grandes y la orquesta tocan en el espacio, el espacio lleno de luz se siente proporcional volumétricamente y visualmente con ellos, realzando aún más la experiencia con la vista espectacular de los Alpes y el valle.

Un reflector acústico escultórico suspendido en el techo contribuye al dinamismo de la vista y hace que la experiencia inusual de mirar el espacio escénico desde arriba y desde el exterior sea aún más intrigante.

El techo elevado y extendido crea una plaza cubierta y una entrada alternativa a la sala de conciertos, lo que permite acceder de forma independiente directamente desde los hoteles adyacentes. El techo de acero extendido que se cierne sobre la carretera permite que grandes camiones pasen por debajo, al tiempo que proporciona un espacio protegido para los visitantes que desean echar un vistazo al pasillo que se encuentra abajo.

El núcleo de la escalera de hormigón existente que conecta el vestíbulo con el hotel adyacente y su espacio de llegada subterráneo también se está transformando en un acogedor vestíbulo. Las paredes inclinadas del vestíbulo están revestidas en vidrio reflectante facetado, inspirado en las superficies de los glaciares o en las formaciones rocosas de los Alpes.

Visitá la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/andermatt-concert-hall-2.html

También te puede interesar
Teatro Alberta Bair

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas