11.5.2020

Remodelación Ex Aeropuerto Los Cerrillos CNACC- Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

El encargo consistió en remodelar el edificio que albergó el terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago, llamado Los Cerrillos desde la década de 1930 hasta la década de 1970 cuando se trasladó a la actual ubicación en el sector Pudahuel y se denominó Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez.

CIRUGÍA CULTURAL

Apropiarse de lo existente, hacer que de ello emane nueva luz, lograr que lo edificado trascienda su programa inicial, son algunos de los retos que este proyecto desarrollado por Humberto Eliash y su equipo, han superado de manera inusual. La elegancia de esta intervención, demuestra nuevamente la responsabilidad y la inteligencia con la que esta oficina Latinoamericana aborda cada uno de sus encargos.

El encargo consistió en remodelar el edificio que albergó el terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago, llamado Los Cerrillos desde la década de 1930 hasta la década de 1970 cuando se trasladó a la actual ubicación en el sector Pudahuel y se denominó Aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez. Desde entonces la pista, el edificio y los hangares de aviones quedaron sub utilizados por lo cual, el gobierno del presidente Ricardo Lagos decidió cerrar el aeropuerto y convertir sus 250 hectáreas en una pieza urbana que contendrá habitaciones para 100 mil habitantes, un parque de 50 hectáreas y un nuevo centro cívico para la comuna de Cerrillos.  El edificio original, de diseño Art-Deco fue diseñado por arquitectos Juan Mena y Adolfo Ruiz del MOP en 1937.  La arquitecta Iris Valenzuela de la Dirección de arquitectura del MOP lo intervino en 1957 para aumentar su capacidad y adecuarlo a las nuevas necesidades aeronáuticas del país. De esa época es el mural en cerámica esmaltada «Mural de los Cóndores»,  obra de Samuel Román Rojas y su hijo Héctor Román Latorre que también fue restaurado e iluminado en esta remodelación.

Durante el gobierno militar de Pinochet (1973-1990) el edificio estuvo abandonado. Posteriormente se le utilizó como oficinas de la Municipalidad de Cerrillos, Carabineros y Ministerio del interior. La conversión en un Centro cultural se debe a la gestión del Ministro de Cultura Ernesto Ottone del gobierno de Michelle Bachelet.

También te puede interesar
Dirk y la Fábrica de Chocolate

El programa actual contempla salas de exposiciones, talleres, sala de video, oficinas y archivos del Consejo de Cultura y las Artes, futuro Ministerio de Cultura.

Los criterios de intervención patrimonial de este edificio fueron los siguientes: LIBERAR: retirar todos aquellos elementos agregados con posterioridad en particular el piso agregado sobre el primero que invadía la terraza original y también demoler el galpón que tapaba la fachada sur y el paso cubierto del acceso.

RECORDAR: mantener los elementos fundamentales de la memoria como la torre de control, la terraza oriente, la terraza cubierta norte y los murales.

INTEGRAR: vincular el interior con el exterior, el pasado con el presente y el futuro. Junto con mantener elementos de valor patrimonial se le agregan elementos contemporáneos como un ascensor transparente que vincula los tres pisos del edificio y permite la accesibilidad universal.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas