14.4.2021

Rehabilitación y ampliación de un antiguo granero

La granja de Suze es una antigua casa de correos que conecta Boulogne-sur-Mer con París. Hoy en día se ha transformado en una yeguada de cría y cuidado con el fin de preservar la raza de caballos de tiro de la zona de Boulonnais. La arquitectura es sencilla, rústica, utilizando los volúmenes, materiales y sistemas constructivos tradicionales en un vocabulario contemporáneo.

El desarrollo de nuestro proyecto es parte de un proceso que tiene como objetivo celebrar, preservar y mejorar el sitio, que consideramos extraordinario. Notable porque encarna las particularidades de un negocio en particular y de la relación entre el hombre y el caballo en el entorno especial del Parque Natural Regional Caps et Marais d’Opale. Nuestro objetivo era «contribuir a revivir este rico patrimonio, realzándolo así», en un contexto en el que la arquitectura rural y la tradicional raza de caballos de tiro Boulonnais están amenazadas. Por lo tanto, queríamos aprovechar al máximo la identidad del sitio tanto en términos de su arquitectura y paisaje rural inusual y excepcional, como en términos de las funciones específicas del negocio equino a desarrollar. Así se organizaron tres líneas de reflexión:

• En cuanto a la arquitectura: proyecto desarrollado en torno a la tipología específica de la Ferme de la Suze (corral de cuatro lados con las esquinas abiertas, dando vistas sobre el paisaje);
• En cuanto al paisaje: desarrollo y refuerzo de la estructura pastoral;
• En cuanto a las funciones: utilizar la particularidad y las implicaciones funcionales vinculadas al desarrollo del caballo de tiro de Boulonnais (relación hombre-caballo).

Acceso, circulación y articulación de volúmenes

En cuanto a disposición y funcionalidad, se mantiene y refuerza la organización de la residencia-actividad dentro de un plan cuadrilátero. Los nuevos edificios, en madera, piedra y ladrillo, todos materiales locales, se colocan alrededor del campo de césped, dando la posibilidad de recrear un segundo cuadrilátero. El objetivo del conjunto es constituir una arquitectura homogénea y coherente. Todas las funciones se convierten en estos «interiores-exteriores», en particular, el patio existente. En consecuencia, la vida de la estructura se sitúa firmemente en su centro, como lo habría sido en el pasado al yuxtaponer, sin mezclar nunca, las diferentes actividades públicas y profesionales para generar ocasiones de encuentro para habitar el lugar. Las diferentes entradas son accesibles desde los aparcamientos exteriores, pero sin colisionar. Esta gran área externa se diseñará de acuerdo con el paisaje pastoral circundante, con setos y árboles autóctonos. El deseo es inscribir el estacionamiento dentro de un paisaje coherente con el resto del sitio, pero también hacer uso del sistema de drenaje existente del bocage. Desde esta y la carretera principal, la fachada principal del edificio B llama la atención del público y proporciona la ventana comercial de la actividad.

También te puede interesar
Un proyecto de reutilización que honra el pasado de Brookliyn

Materialidad y sistemas constructivos

Dado el deseo del cliente de desarrollar el turismo local a lo largo del tiempo, fue importante que diseñáramos el proyecto «como una granja», tanto en términos de reflexión arquitectónica como de soluciones técnicas locales. Es decir alinearnos con la sensatez rural. El buen sentido ligado a la funcionalidad, a la sencillez de los sistemas constructivos y de los materiales, y a la economía de los medios y del suelo. Es así como sentimos que hemos participado en la preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural de la región.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/boulonnais-horse-house.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas