25.9.2020

Puente de cristal en el área escénica de las Tres Gargantas de Huangchuan

El puente es una especie de estructura construida a partir del terreno, y también una especie de arte que simboliza la conexión y la comunicación.

Un «pasillo transparente» en el aire

Ubicado en Lianzhou, provincia de Guangdong, el Puente de Cristal en el Área Escénica de las Tres Gargantas de Huangchuan creado por el Instituto de Investigación y Diseño Arquitectónico de la Universidad Co., Ltd. de Zhejiang (UAD) se convierte en un hito local, que parece «crecer» a partir del entorno natural. Al combinar la estructura con el entorno natural y al implementar métodos de construcción innovadores, el equipo de diseño se dio cuenta de la perfecta integración de la naturaleza y lo artificial.

Combinación de sólido y vacío

Conocido como el «corredor pintoresco en la región de Lingnan», Huangchuan Three Gorges es el principal afluente del sistema del río Beijiang en la cuenca del río Pearl y el final del Camino Antiguo Qianghan. Han Yu, un famoso poeta de la dinastía Tang, una vez escribió un poema para representar su magnífico paisaje. El puente de vidrio suspendido se extiende por los acantilados y domina el grupo de cascadas más grande del norte de Guangdong. Como un dragón que se eleva hacia el cielo, convive armoniosamente con la naturaleza.

El puente está pavimentado con tres capas de vidrio laminado templado ultra claro de 4,5 centímetros de espesor, cuya transmitancia visible es del 99,15%. El acristalamiento confiere al tablero del puente un brillo cristalino, alta transparencia e índice de refracción. El vidrio, las barandillas compuestas por barras curvas de acero inoxidable, la torre del puente y los cables principales rojos, juntos forman un paisaje construido que combina lo sólido y lo vacío, lo moderno y lo clásico.

También te puede interesar
El renacimiento de la ribera de Praga

Responder a las condiciones del sitio

Ubicada en el sureste de China, Guangdong se ve afectada por frecuentes tifones en verano. Además, debido a la gran luz y al sistema estructural flexible, este puente colgante requiere un excelente rendimiento de resistencia al viento. Sobre la base de esas consideraciones, el equipo de diseño llevó a cabo pruebas en el túnel de viento y la simulación de elementos finitos, analizó la frecuencia principal y los modos de vibración e identificó parámetros de diseño como la velocidad crítica de aleteo y el grado razonable de cerramiento de las barandillas, que proporcionaron un fuerte apoyo para optimizar el diseño y el mantenimiento del puente en el futuro.

Mientras tanto, para mejorar la sostenibilidad lateral y el rendimiento de resistencia al viento del puente, los diseñadores adoptaron un sistema de cable oblicuo resistente al viento, que se fija a anclajes de hormigón. Además, considerando las influencias adversas que la karstificación y la arcilla limosa residual especial ejercen en el sitio, hicieron todo lo posible para garantizar el desempeño de la seguridad del puente durante las fases de diseño y construcción.

Un paisaje construido innovador

Este puente de vidrio está suspendido a una altura de 201 metros, con una ancho de 8,8 metros. Con una longitud de 526,14 metros, ha batido los récords Guinness como el puente colgante de vidrio más largo del mundo. Su finalización es un milagro. Hasta ahora, se ha convertido en un nuevo hito local y ha estado atrayendo a un gran número de turistas y ayudando a inyectar vitalidad a la industria del turismo local.

Basado en el respeto a la tierra y la naturaleza, una planificación y un posicionamiento claros, la creatividad y el coraje para superar los límites, el equipo de la UAD reactivó el entorno natural y produjo un paisaje construido innovador que contribuye al desarrollo económico. La creación de paisajes construidos que integren la naturaleza, la ciudad y la cultura siempre ha sido un foco de las investigaciones y prácticas de diseño de la UAD.

También te puede interesar
Puente para ciclistas y peatones sobre el río Neckar

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/glass-bridge-in-huangchuan-three-gorges-scenic-area.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas