4.2.2020

Laboratorio de Objetos Habitables

Es un espacio creado por el estudio GRUBA donde sus integrantes Constanza Nuñez y Gabriel Pires Mateus proponen reflexionar, explorar e investigar, la relación de la arquitectura con la industria, para abordar temas como los procesos productivos, materiales y tecnologías y sustentabilidad en la búsqueda de posibles soluciones al déficit habitacional existente.

Laboratorio: 1. m. Lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos y trabajos de carácter científico o técnico.

Objeto: del latín obiectus

Cosa (ligado al diseño industrial). El diseño Industrial es una actividad proyectual de diseño de productos seriados y/o industriales que busca satisfacer las necesidades de los usuarios. También es de su incumbencia el ciclo de vida del producto, el uso racional de los materiales y recursos en su manufactura.

Habitables: 1. adj. Que puede habitarse.  Habitar: 1. tr. Vivir, morar. U. t. c. intr.

En el contexto actual de las disciplinas de diseño, los límites profesionales tienden a ser cada vez menos estancos. La construcción del conocimiento, como el desarrollo profesional, requiere expandir sus fronteras objetuales, interpelando a arquitectos y diseñadores sobre el modo de mirar y concebir el mundo material, y como consecuencia, las disciplinas proyectuales.

Objetivos

· Proyectar prototipos habitables industrializados que optimicen el confort, que sean de bajo costo y de producción eficiente.
· Dar respuesta a demandas sociales y ambientales concretas relativas al hábitat a través de la exploración material y de la relación con la industria.
· Promover el uso Racional de los recursos a través de estrategias de Economía circular en la cual el actual flujo lineal de los materiales (recurso-producto-residuos) pueda ser entendido como un flujo circular (recurso-producto-recurso reciclado).
· Ampliar la mirada en el proceso formativo sobre el campo de acción disciplinar, promoviendo la interdisciplina  como modo de enriquecimiento profesional.
· Vincular a la Industria en los procesos proyectuales y constructivos a través de la articulación con empresas privadas.
· Activar mecanismos de creatividad y visiones transversales al desarrollo y aplicación de las tecnologías a disposición, sin dejar de lado la necesidad y el compromiso para un uso más racional de los recursos y la concientización sobre el medio ambiente.

También te puede interesar
Momentos de la historia / El corredor del tiempo

En este primer acercamiento el “Laboratorio de objetos habitables” encontró un espacio en la UMFADAU en donde se trabajó, de manera horizontal alumnos y profesores,  durante dos cuatrimestres.

En el primero se analizaron referentes relacionados con la resolución de viviendas por medio de la industrialización, optimización de materiales y tecnologías que mejoren la producción en serie. En la segunda, se trabajó con Paneles SIP,  cada uno de los equipos conformados proyectaron un Modulo habitable.

Luego de estudiar las posibilidades constructivas y proyectuales de los paneles, conformados con placas de OSB en ambas caras y poliestireno expandido, se proyectaron los módulos habitables teniendo en cuenta como objetivos principales:

1-      Optimización del Proceso productivo…
2-      Uso racional de los materiales.
3-      Proponer una estrategia de transporte y el montaje.
4-      Desarrollo de un instructivo de manera que funcione como un manual de montaje.
5-      Producción en serie.
6-      Posibilidades de crecimiento. Sistema.
7-      Adaptaciones a diferentes entornos. Características particulares de topografía y clima.

Alumnos:

Soraiz Rocío, Zampella Julieta, Vidal Franco, Schelover Matías, Bohl Julieta, Fernandez Vallejo Agustina, Fernandez Iara, Obregón Linares Elisabet, Teper Ana Laura, Menacho Humberto, Martinez Mayra Abril, Gabriel Piñol, Gomez Laila, Faverio Gustavo, Krzyzanowski Brenda Yael

Ayudante: Felipe Naranjo arquitecto.

En el segundo cuatrimestre se optó por LA MADERA como material de trabajo. Listones de de madera de 2 x 2 pulgadas por 3,05 mts de longitud.

Se analizaron referentes de en madera  que aportaban desde una escala cercana distintas posibilidades estructurales, nudos o encuentros para el  desarrollo del objeto a diseñar.

Se realizó una exploración del material 1:1. Cada equipo conformado por dos integrantes proyectó un nudo que permitiera el crecimiento en diferentes direcciones para conformar un sistema que se transforme en una estructura habitable.

También te puede interesar
La obra "Art Biotop Water Garden" gana el premio OBEL 2019

Los objetivos:

1- Proponer un objeto habitable que resuelva dos usos y pueda ser utilizado por un grupo de personas.
2- Materialización en el espacio de la Facultad para ser utilizado por los estudiantes.
3-Gestión de materiales y Construcción por los alumnos. Optimización de recursos. Proyectar en función de los recursos disponibles.
4-  Investigar y explorar el material. Modulación.
5-  Desarrollar el detalle del nudo o encuentro que permita la generación de un sistema.

Con las propuestas grupales se generaron una serie de debates e  ideas que condujeron a la elección de uno de los proyectos para su materialización.

De manera horizontal trabajó todo el taller aportando ideas, cruzando información, debatiendo y recibiendo aportes de diseñadores industriales y arquitectos invitados (Diseñadores industriales Maximiliano Cifuni y Sebastián Crojethovic y de los Arquitectos Ángel Tundis y Felipe Naranjo) para el desarrollo del Objeto habitable.

Investigar, explorar, diseñar, producir y montar de manera colectiva un objeto habitable.

Alumnos:

Odorico Nicolás, Lombardo Francisco, Aldeco Florencia, Margani Juliana, Matias Mella, Fernandez Iara, Rodriguez Gonzáles Isabel, Contreras Jimenez Ana, Filauri Elisabetta.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas