23.3.2022

Proyecto Gomila

Un plan maestro colorido, diverso y de uso mixto revive un barrio cultural en Mallorca.

MVRDV y los co-arquitectos españoles GRAS Reynés Arquitectos están transformando el barrio de El Terreno en Palma, Mallorca. El plan renueva cuatro edificios existentes y agrega tres nuevos para revitalizar El Terreno como un vecindario residencial vibrante, verde y sostenible. Cada uno de los edificios tiene su propio carácter único derivado de sus colores, materiales y líneas de techo, formando juntos un lugar distintivo que está en sintonía con el estilo de vida mediterráneo.

Centrado alrededor de Plaza Gomila, cerca del puerto de la ciudad, El Terreno se encuentra entre los barrios más históricos de Palma. Hasta la década de 1990, fue un centro cultural: hogar de muchos de los artistas y escritores famosos de la ciudad y conocida por su vida nocturna, con actuaciones famosas de músicos como Jimi Hendrix, Ray Charles y Tom Jones en sus clubes nocturnos bohemios. Sin embargo, recientemente ha experimentado un largo período de abandono y declive. La Familia Fluxà, propietaria de la marca de zapatos Camper con sede en Mallorca, compró una serie de parcelas vecinas a la Plaza y pidió a MVRDV y GRAS que desarrollaran un plan de renovación que se hiciera eco de la filosofía de Camper de combinar herencia con innovación y creatividad. Los diseños resultantes, denominados colectivamente Proyecto Gomila, pretenden recuperar la esencia de un barrio que ocupa un lugar duradero en la memoria de muchos mallorquines.

Los siete edificios diversos, cada uno ejecutado en un color y material diferente, suman 60 viviendas de alquiler en una variedad de estilos y tamaños destinadas a los habitantes locales que trabajan en los alrededores, así como espacio comercial adicional. Los muchos colores brillantes, enfatizados por el sol mediterráneo, anuncian la vitalidad y el rejuvenecimiento del vecindario. Cada uno de los edificios aporta no solo su propio carácter, sino también servicios únicos, con instalaciones como restaurantes y bares públicos, mientras que servicios como piscinas son accesibles para los residentes de todos los edificios dentro del plan.

También te puede interesar
OPPO Global Mobile Terminal R y D Sede central

Cinco de los edificios del Proyecto Gomila ya están en construcción. El edificio más grande, en el corazón del conjunto, es el Centro Gomila, una renovación de un diseño de 1979 del arquitecto Pere Nicolau. También se incluyen en la primera fase Las Fabri-Casas, un conjunto de casas adosadas azules con techo de dientes de sierra, las casas adosadas rojas conocidas como Las Casitas, un edificio de apartamentos sostenible construido en tierra apisonada y, justo al lado de la Plaza Gomila, el edificio verde llamado simplemente La Plaza, que transforma un edificio existente. Una fase posterior agregará dos edificios más al conjunto: el amarillo
Casa Virginia, y una pequeña construcción junto al Centro Gomila, ambas rehabilitaciones de edificios vecinales existentes.

“Al combinar edificios nuevos y estructuras reutilizadas, rejuvenecemos el vecindario mientras mantenemos la conexión con su pasado ilustre”, dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs. “La renovación del Centro Gomila no solo es ecológicamente sostenible, reutilizando el edificio de acuerdo con los principios de la circularidad, sino que también ofrece un recordatorio de la historia de la zona”.

“Queríamos crear un vecindario social y humano en el que todas las personas se sintieran como en casa”, agrega Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “La paleta de colores combina con la soleada Mallorca, desde terracota y tonos tierra hasta azul brillante y rojo. Debido a que los techos se cortan de diferentes maneras: uno escalonado, uno inclinado, uno con hastiales irregulares, se crea un distrito diverso y reconocible”.

“El proyecto va más allá de la arquitectura o el diseño de edificios”, dice Guillermo Reynés, fundador de GRAS Reynés Arquitectos y natural de Palma. “Genera un sentido de comunidad, una ‘pertenencia Gomila’, algo que ha faltado durante mucho tiempo en esta parte de la ciudad pero que siempre ha estado presente en la memoria de generaciones de palmesanos. Es una oportunidad única y un desafío que también conlleva mucha responsabilidad”.

También te puede interesar
Central St. Giles, edificio de usos mixtos

“El Proyecto Gomila no es solo una masa de edificios; es un concepto que pone en valor el barrio a través de una eficaz apuesta público-privada, que incluye un proyecto de vivienda residencial singular”, afirma la familia Fluxà. “Restaura la identidad de la plaza comunitaria, que fue un centro de vida nocturna de vanguardia desde la década de 1950 hasta la década de 1980 antes de deteriorarse lentamente y perder relevancia”.

Los edificios de Gomila se han diseñado siguiendo los principios de Passive Haus, con alta eficiencia térmica y medidas de climatización pasiva como persianas y ventilación cruzada para reducir las necesidades energéticas. Para aprovechar las numerosas horas de sol de Mallorca, se añaden paneles solares a los tejados, mientras que los sistemas de recuperación de calor reducen aún más el consumo de energía de los edificios. Los materiales se obtendrán localmente siempre que sea posible, reduciendo el carbono producido por la construcción.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/project-gomila.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas