6.2.2020

Proyecto Educacional Arcadia

Después de cuatro décadas de enseñanza en el Reino Unido, Razia Alam regresó a su país de origen, Bangladesh, donde estableció una escuela para niños desfavorecidos, utilizando sus fondos de pensiones.

Cuando expiró el contrato de arrendamiento de las instalaciones existentes de esta escuela, su fundador buscó un sitio para construir. El presupuesto restringió su elección a áreas no muy adecuadas para el desarrollo. Deseando que la escuela estuviera cerca del agua, compró una parcela junto al río que resultó estar sumergida en hasta 3 m de agua del monzón durante un tercio del año.

En lugar de interrumpir el ecosistema para crear un montículo estabilizado para construir o erigir una estructura sobre pilotes que hubiera sido demasiado alta en la estación seca, su arquitecto elegido, un conocido de toda la vida, ideó la solución de una estructura anfibia anclada al sitio, que pudiera ubicarse en el suelo o flotar en el agua, dependiendo de las condiciones estacionales.

La huella del edificio se niveló utilizando muros de contención de sacos de arena con relleno del mismo material, tierra y ladrillo local, y se utilizaron neumáticos fijados encima para amortiguar. Los postes de bambú hundidos 2 m en el suelo sirven como puntos de anclaje para las diversas estructuras rectangulares independientes pero interconectadas de la escuela: tres espacios multipropósito utilizados principalmente como aulas; oficina; plataforma de techo abierto; estructura de baño; tanque séptico y estructuras de tanque de agua; y un corredor único que ofrece acceso a todos los espacios. Construidos con tres tipos de bambú, se mantienen a flote mediante subestructuras de tambores de acero de 30 galones usados ​​dentro de marcos de bambú.

Elegido por su ligereza y durabilidad, el bambú se compró en las aldeas vecinas y se desplazó a lo largo del río hasta el sitio. Lo que se usó para la subestructura, los postes de anclaje y el techo fue tratado químicamente para eliminar cualquier material que pudiera pudrirse. Todos los demás elementos se impermeabilizaron mediante la aplicación de líquido hecho de fruta gaab local hervida, un método tradicional de Bangladesh. La mayoría de las juntas utilizan una técnica de amarre de cuerda en lugar de alambre de acero que se corroería. Los techos de bambú con arcos de proa de las aulas, que permitían que los espacios permanecieran libres de columnas, requirieron algunos prototipos para perfeccionarse. Además de algunos ejercicios con batería, solo se usaron herramientas manuales para la construcción.

También te puede interesar
THI Campus Neuburg

El carpintero que supervisó la construcción y las adquisiciones había trabajado para el cliente durante cuatro décadas. Ahora que vive cerca, puede atender rápidamente cualquier problema de mantenimiento.

Cita del jurado

En un momento de aumento del nivel del mar, esta modesta escuela de bambú ilustra cómo construir una solución asequible y viable con materiales disponibles localmente.

El enfoque para construir el preescolar de tres salones fue diseñar una estructura que se elevara con el nivel del agua del río y se adaptara a los alrededores, sin alterar la condición natural del sitio y permitir el uso ininterrumpido del edificio durante todo el año. Aquí el paradigma del arquitecto que usa su conocimiento profesional, aunque piensa fuera de la caja mediante la adaptación de los métodos tradicionales, es notable, especialmente porque la construcción es modesta y directa, sin fetichizar el oficio.

Específico del sitio en su enfoque tecnológico pero global en su solución, este proyecto de bajo costo y bajo impacto fue el resultado del trabajo en equipo entre el arquitecto, el cliente y el constructor, cada uno de los cuales mostró resistencia e innovación a medida que se acercaba a la responsabilidad social de construir el colegio.

La modestia del programa, el uso de materiales y el método de construcción son partes exitosas del proceso de esta escuela anfibia mediante el trabajo en equipo experimental y colaborativo. Aunque simple y compacto, el proyecto resuelve problemas complejos: flotabilidad, anclaje contra la corriente del río y gestión de residuos.

El proyecto se esfuerza por elevar la vida de las personas, contribuye al desarrollo social y económico, y proporciona un camino hacia soluciones para los problemas mundiales de aumento de los niveles de agua y acceso a la educación en las comunidades rurales.

También te puede interesar
Centro de Educación Marina

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/arcadia-education-project.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas