17.2.2020

Powerbarn, Planta de Producción de Bioenergía

Un ejemplo virtuoso de coexistencia entre el mundo industrial y agrícola, Powerbarn de Giovanni Vaccarini Architetti en Russi (Rávena, Italia) interpreta el proceso de conversión de parte de un área industrial, una vez propiedad de la empresa azucarera Eridania, en una planta de producción de bioenergía.

Rodeado de dunas y caminos naturales, el nuevo polo para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables está totalmente rodeado por el territorio del que deriva sus recursos energéticos. La arquitectura del gran edificio, que domina el área, ofrece exhibiciones mutables y facetadas de sí mismo. Su imponente masa se disfraza por medio de una piel de madera inspirada en la estrategia mimética Razzle Dazzle de origen militar. Un cortometraje de The Piranesi Experience y fotos de Massimo Crivellari revelan sus cualidades.

Limitado al noroeste por el tramo final del río Lamone, atravesado por la línea ferroviaria que conduce de Faenza a Ravenna, limita al sureste con la carretera Carrarone (en la que se abre su entrada), la antigua área industrial , que una vez albergó la fábrica de azúcar Eridania, se encuentra al borde de una amplia tierra agrícola. El área, adyacente a la ciudad de Russi, en la provincia de Ravenna (Italia), todavía se dedica al cultivo histórico de la remolacha azucarera y los árboles frutales.

Este gran distrito, vinculado a una de las principales industrias agroalimentarias en la historia empresarial italiana, ahora ha descontinuado la producción de azúcar en este mismo sitio, manteniendo aquí solo las fases de boxeo y almacenamiento, alojadas en un área de aproximadamente 46,000 metros cuadrados. Aproximadamente 280,000 metros cuadrados del sitio, incluyendo tres grandes humedales, han sido restaurados, re-naturalizados y devueltos a la comunidad; mientras que un programa de conversión de las antiguas áreas industriales está en marcha para una parte del área restante, que mide más de 167,000 metros cuadrados.

Una visión ambiental que toma la forma de dunas situadas a lo largo del borde del sitio

El nuevo polo para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables se encuentra en Russi, en el corazón de la región italiana de Romagna. El proyecto fue diseñado por Giovanni Vaccarini Architetti, una firma de arquitectos con experiencia en numerosos proyectos de mitigación ambiental y bien establecida tanto a nivel nacional como internacional. Una visión orientada al medio ambiente informa el plan maestro: en su integración con el paisaje agrícola y ganadero, los edificios diseñados por Vaccarini emergen del suelo como si fueran cristales.

“Nuestra intención era crear algo similar a un bastión natural, casi una duna, a lo largo del borde del área que ahora se convierte en el polo para la producción de energía, por lo tanto, un elemento estrechamente relacionado con las funciones ecológicas de un entorno. No es una barrera, sino un elemento funcional que expresaría nuestras intenciones de diseño: crear un elemento permeable, accesible y vivo «, dice el arquitecto Giovanni Vaccarini.

También te puede interesar
Fábrica Jakob

El plan maestro para el poste define un sistema ambiental de baja tecnología que se origina en el diseño del movimiento de tierras, que sirve como una interfaz entre las esferas rurales e industriales. «Todo el proyecto comienza con el diseño de sus bordes», dice Giovanni Vaccarini, explicando cómo pudo llevar a cabo una inteligente mitigación ambiental para el proyecto a través de la presencia de las «dunas» (un elemento típico del paisaje del Adriático) construido a lo largo de todo el perímetro del área. Con una altura que oscila entre tres y diez metros y coronada por árboles y caminos, accesibles tanto para peatones como para ciclistas, el borde de esta área fue diseñado por Vaccarini como un terraplén natural. Así definidos, los márgenes de la intervención crean una interfaz entre la agricultura y la producción de energía.

La energía se produce a partir de la tierra cultivada a su alrededor

La elección de Giovanni Vaccarini Architetti para rodear el sitio con dunas accesibles y caminos naturalistas, en lugar de usar cercas industriales, está fuertemente relacionada con el deseo de establecer una relación de apertura entre el poste y su territorio circundante. La propia planta de biomasa (con una potencia de 30 MWe) se alimenta con astillas de madera además de los residuos de la siega y la limpieza de las orillas de los ríos y la poda, todos materiales que provienen de un radio de 70 km del sitio. La consideración por el medio ambiente estaba en la vanguardia de las mentes de los arquitectos. Para minimizar aún más el impacto del poste en su territorio, las dunas se construyeron empleando solo la tierra que resultó de la excavación del sitio de construcción, luego se cubrieron con tierra fresca y se plantaron con vegetación.

La producción anual del polo se estima en 222 GWh, lo que satisfará las necesidades de 84,000 familias, garantizando ahorros significativos en la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además de la producción de energía a partir de astillas de madera, el poste también alberga una planta de biogás alimentada por aguas residuales para ganado y una pequeña planta de energía fotovoltaica, de aproximadamente 1,000 metros cuadrados, que contribuyen a la producción de energía limpia. Las directrices de la Unión Europea establecen el objetivo sobre el uso de fuentes renovables en 20% para 2020 y 32% para 2030. Actualmente, la energía producida a partir de biomasa contribuye al 10% de todos los recursos energéticos y representa la parte más importante de energía renovable. , que asciende al 59%. En 2016, los mayores consumidores en términos absolutos de bio-electricidad fueron Alemania, Francia, Italia, Suecia y el Reino Unido. Italia también es un importante consumidor de bio-calor, junto con Alemania, el Reino Unido, Suecia y Finlandia.

También te puede interesar
Potencia y Control

Powerbarn genera una arquitectura multifacética que reinterpreta las técnicas históricas de camuflaje

El edificio del horno y la chimenea adyacente son las arquitecturas más características de la intervención, tanto en términos de tamaño como de diseño. Ubicados a lo largo de la carretera de Carrarone, sus volúmenes parecen ser imponentes pero mitigados tanto por la presencia de las dunas, que minimizan la percepción de su altura, como por un sofisticado camuflaje en sus superficies externas, facetados en una especie de caleidoscopio de formas triangulares.

El edificio principal (es decir, el horno y la línea de humo) tiene un tamaño notable: mide aproximadamente cien metros de longitud y más de treinta metros de altura. La chimenea, que se encuentra al lado del horno, alcanza una altura de 50 metros. Detrás de estos edificios se encuentran las salas de máquinas, el gran condensador y la amplia cubierta debajo de la cual se almacenan y secan las astillas de madera antes de llevarlas al horno a través de una cinta transportadora. Más allá, siguiendo el diseño de Vaccarini de grandes rectángulos que pueden recordar la forma de los bloques urbanos, se ubican vastas áreas donde se mueven y almacenan las astillas de madera. Las áreas de compostaje y la planta de producción de biogás se encuentran en el lado opuesto del sitio.

El plan maestro también incluye un edificio para oficinas, una subestación eléctrica y un área para la recolección de aguas residuales

Lo que realmente llama la atención del observador es el patrón multifacético que Giovanni Vaccarini diseñó para la piel externa de los dos edificios principales: grandes superficies triangulares que envuelven los volúmenes del horno y la chimenea, subvirtiendo hábilmente sus geometrías. Fabricados con estructuras de acero, están tejidos con paneles de madera, colocados en un patrón paralelo. El tejido de las tejas de madera no sigue un patrón uniforme, sino que cambia de dirección en cada cara, ofreciendo así al observador una percepción siempre cambiante del edificio, que varía según el punto de vista y las diferentes horas del día. o condiciones de luz. El revestimiento de madera también es un homenaje al arte del tejido y la arquitectura nómada.

También te puede interesar
Yukinohako, depósito de nieve

“La técnica de camuflaje Razzle Dazzle es extremadamente interesante para mí. Lo estudié muy de cerca para poder concebir una solución arquitectónica no convencional. No se trata de esconderse, sino de proponer una realidad diferente al observador, una realidad más compleja y engañosa que, paradójicamente, tiende a atraer su atención, haciéndole preguntarse qué es lo que ve «. Giovanni Vaccarini

Para concebir esta solución, Giovanni Vaccarini recurrió a una técnica de camuflaje militar de inspiración cubista desarrollada durante la Gran Guerra en la industria militar marina. Conocida como Razzle Dazzle, esta técnica se utilizó originalmente con el fin de dificultar la identificación de los barcos británicos, a pesar de su gran tamaño. Consiste en una serie de líneas y signos gráficos que se interrumpen y se enfrentan entre sí, definiendo un motivo desunido que, en consecuencia, confunde la percepción del observador, lo que dificulta la estimación precisa de la distancia y el tamaño del objeto.

La solución arquitectónica es consistente con la idea general de mitigación ambiental que inspiró el proyecto. Giovanni Vaccarini ya ha demostrado su interés en la dimensión perceptiva de los elementos arquitectónicos en otras ocasiones: en su diseño para la sede de SPG en Ginebra, por ejemplo, se inspiró en el arte cinético para transformar la masa del edificio en un aspecto aparentemente abstracto. y cuerpo inmaterial, mediante el uso de aletas de vidrio colocadas en su envoltura.

Con el proyecto para el polo para la producción de electricidad a partir de fuentes renovables en Russi (Rávena, Italia), la cartera de Giovanni Vaccarini Architetti se enriquece con una nueva experiencia importante que interpreta un tema extremadamente desafiante y crucial con competencia y sensibilidad ambiental, delineando un nuevo y notable ejemplo de investigación arquitectónica en Italia. Es por esta razón también que se ha dedicado un cortometraje a Powerbarn y al desafío promovido por su proyecto. Producida por The Piranesi Experience, la película está dirigida por Daniela De Francesco.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/powerbarn.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas