1.9.2022

Plaza Saint Sernin

El proyecto recupera el lugar para el peatón y refuerza la imagen unitaria del sitio, por lo tanto la gama de materiales y soluciones constructivas se reducen.

Estado previo

La imponente basílica románica de Saint-Sernin, cuya historia está íntimamente ligada a la de Toulouse, está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una obra maestra del arte románico y una de las iglesias románicas mejor conservadas y la más grande de Europa. Una de las mejores maneras de apreciar completamente una iglesia medieval es pasear por su exterior para observar sus estilos arquitectónicos cambiantes y su estética escultórica cambiante.

Sin embargo, el entorno de este monumento se quedó corto y no fue un lugar acogedor para sus visitantes ni acomodado para las personas que habitaban el denso centro histórico. Un aparcamiento de 175 plazas ocupaba la mayor parte del espacio, con su parte de automovilistas en tránsito, señales de tráfico, ruidos de escape y olores. El jardín, al pie del campanario, no era accesible y solo alrededor del 10% del total eran espacios verdes permeables.

En los años 80, la reina Isabel de Inglaterra de visita en Toulouse exclamó: “¡Qué extraña idea haber erigido una basílica tan hermosa en medio de un estacionamiento! “, una forma sutil de señalar que el edificio no tenía un escenario a su medida, para asumir y magnificar este patrimonio secular.

Objetivo de la intervención

Aparte de la Basílica, otras instituciones cívicas rodean el sitio; el Musée St Raymond, l’Hôtel du Barry, el Lycée Saint Sernin, la Bourse de travail y la sede de la CGT. Mayores activos y, sin embargo, hace más urgente intervenir para reconectar los edificios circundantes con el ámbito público para crear un lugar agradable para visitar, trabajar y permanecer.

También te puede interesar
Puente terrestre y pradera del Memorial Park en Houston

El objetivo es combinar la puesta en valor de este sitio histórico y estimular nuevos usos. Esto da como resultado la creación de un espacio pacífico en el corazón de Centre-Ville donde se reducen el ruido, la contaminación y la congestión al tiempo que se mejora la seguridad.

La remodelación del espacio también ofrece la oportunidad de crear nuevos jardines públicos, en un barrio con pocas zonas verdes. Reforzar las estructuras paisajísticas existentes, como el Jardín del Liceo y el jardín del ábside del siglo XIX, ampliado y abierto al público.

Descripción

El proyecto recupera el lugar para el peatón y refuerza la imagen unitaria del sitio. Por lo tanto, la gama de materiales y soluciones constructivas se reducen.

El pavimento de piedra natural, (Pórfido de los Alpes y Comblanchien francés), da coherencia al conjunto, pero su disposición y acabado difieren para explicar la historia del lugar y adaptarse a los distintos ambientes. La fuente circular de piedra de Comblanchien aporta frescura a este parvis mineral y sirve como punto de encuentro.

El proyecto transformó por completo el espacio público de 18.000 m2 que rodea la basílica pero mantuvo los diferentes personajes y atmósferas. El ‘jardín’ elevado ocupa el lugar del desaparecido ‘Palais Abbatial’. Los árboles recién plantados sirven para recrear la falta de la tercera fachada del atrio de la basílica. La superficie de grava invita a juegos informales de petanca a la sombra de los árboles. El jardín del siglo XIX que rodea el ábside ha sido ampliado, rediseñado y abierto al público para convertirse en un tranquilo jardín público para los residentes locales.

También te puede interesar
Centro de visitantes del jardín botánico de Nápoles

La construcción ligera de la plaza se basa en su nueva escenografía urbana.

Evaluación

La renovación de este importante espacio público en el centro de la ciudad de Toulouse pretende ser ejemplar en todas las áreas de su diseño en términos de desarrollo sostenible, protección de la biodiversidad pero también sociabilidad. La construcción del entorno lumínico urbano del lugar está totalmente en consonancia con este ambicioso planteamiento, tanto en las áreas de control de la contaminación lumínica y ahorro energético como en las de confort, atractivo visual.

En septiembre de 2016 se inició una importante consulta que permitió recoger más de 150 contribuciones de vecinos, asociaciones, aficionados o visitantes locales y numerosos encuentros han permitido compartir el proyecto con los habitantes de Toulouse.

El proyecto fue presentado a la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura en 2016 donde recibió dictamen favorable.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/place-saint-sernin.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas