24.9.2021

Pirelli 39

Conectar el parque Biblioteca degli Alberi con un invernadero de laboratorio para educar sobre el impacto ambiental y la reutilización de edificios.

COIMA SGR, la empresa independiente líder en la gestión de activos de fondos de inversión inmobiliaria en nombre de inversores institucionales en Italia, ha otorgado a Diller Scofidio + Renfro (DS + R) y Stefano Boeri Architetti el concurso internacional de arquitectura para Pirelli 39 en Milán. El concurso se lanzó el 25 de noviembre de 2019 de acuerdo con las directrices compartidas con el Ayuntamiento de Milán. El proyecto fue presentado hoy por Manfredi Catella (CEO COIMA SGR), Elizabeth Diller (DS + R) y Stefano Boeri (Stefano Boeri Architetti). El sitio fue adquirido por primera vez por COIMA en 2019 en nombre del fondo de inversión COIMA Opportunity Fund II, financiado por un grupo de bancos italianos líderes compuesto por UniCredit, Intesa San Paolo, UBI Banca y Banco BPM, luego de una subasta pública por parte del Municipio de Milán.

Pirelli 39 se encuentra en el centro de la zona de Porta Nuova Gioia en una posición estratégica entre la estación central y Scalo Farini y proporciona acceso a Porta Nuova desde el norte hacia el centro de la ciudad. Fue desmantelado por la Municipalidad de Milán en marzo de 2015, representa una oportunidad significativa para entregar valor al actualizar el sitio existente, que carece de certificaciones de sostenibilidad, no cumple con los estándares antisísmicos, es ineficiente para el uso moderno y también tiene problemas estructurales. Además general contaminación y degradación ambiental-urbana-edilicia, y la idea es adecuarlo a las edificaciones de su entorno. Su remodelación es parte del proceso de regeneración del área más amplia que comenzó con la remodelación de Gioia 22 y se completará en los próximos años con el desarrollo de Pirelli 35 y Gioia 20.

También te puede interesar
Grüne Mitte, viviendas sociales

La propuesta de DS + R y Stefano Boeri Architetti contempla un modelo de uso mixto de espacios público-residencial-terciario mediante la recuperación de la torre existente, la construcción del puente sobre Melchiorre Gioia y la construcción de una nueva torre.

• Nueva torre residencial: 1.700 metros cuadrados de vegetación, distribuidos en los pisos para que la flora y la forna cambien los colores del edificio a medida que cambian las estaciones, absorberán 14 toneladas de CO2 y producirán 9 toneladas de oxígeno al año, como un Bosque de 10 mil metros cuadrados. Con 2.770 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos, la torre podrá autoproducir el 65% de sus necesidades energéticas. El edificio incluye partes estructurales en madera que disminuirán su huella de carbono, incluyendo 1.800 metros cúbicos de madera para los pisos que ahorrarán hasta 3.600 toneladas de dióxido de carbono en las fases de construcción.

• Recuperación del edificio existente: el edificio se adaptará para cumplir con los estándares actuales de espacios de oficinas en términos de innovación y sostenibilidad y en línea con los parámetros de la próxima generación de la UE; El proyecto implica mantener el carácter del edificio original, actualizándolo en el equipamiento de la planta y su rendimiento energético y ajustándolo estructuralmente con el objetivo de habilitar parámetros de eficiencia adecuados resolviendo sus límites reales y permitiendo la reutilización del edificio existente en lugar de la alternativa de demolición y reconstrucción total.

• Construcción de puentes: utilizando la aplicación de la RL 18/2019, el proyecto rediseñará el ‘muro’ de separación en Via Melchiorre Gioia mediante la creación de un nuevo centro para eventos, espectáculos y exposiciones, con áreas de reunión y bienestar y un espacio de invernadero biodiverso como una extensión de la Biblioteca degli Alberi que será un laboratorio dedicado para proporcionar una experiencia inmersiva, educativa, interactiva e innovadora entre varias especies de plantas.

También te puede interesar
Iconik 

El área de Porta Nuova Gioia, para la cual COIMA SGR espera inversiones totales de más de mil millones de euros, 270 mil metros cuadrados de superficies desarrolladas o regeneradas, 20,000 metros cuadrados de áreas públicas y 3,600 metros cuadrados de carriles para bicicletas y peatones, representa la finalización de Porta Nuova y será presentado por la empresa en los próximos meses. El área fue iniciada por COIMA en colaboración con el Ayuntamiento de Milán y coordinada por Gregg Jones junto con un equipo calificado compuesto por Patricia Viel del estudio Antonio Citterio Patricia Viel, Chris Choa de AECOM (plan maestro de los Juegos Olímpicos de Londres), Ibrahim Ibrahim de Portland ( animación del espacio público), Jim Burnett de OJB y Andreas Kipar de Land como arquitectos paisajistas.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/pirelli-39.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas