22.10.2020

Parque Salguero. Concurso, Borde Costero y Legislación

La SCA –a través de su asesor en el concurso, que trabajó con otros dos profesionales representantes de la FADU y del GCBA respectivamente-,  exigió al GCBA que el programa fuera propuesto por los proyectistas, basado en el principio de ciudad diversa del Plan Urbano Ambiental, fomentando pluralidad de actividades -culturales, productivas, servicios, residenciales y comerciales-, quedando a consideración de la matrícula mediante el concurso de ideas, pensar y proponer lo más adecuado para la ciudad, propuesta que el promotor aceptó. Por otra parte, se debía dar cumplimiento a todas las leyes, códigos y normativas vigentes, como el respeto al camino de sirga y las alturas establecidas por la ANAC por seguridad aeronáutica, entre otros factores.

Se presentaron al concurso 99 trabajos de estudios de toda la Argentina, en equipos multidisciplinarios que opinaron y proyectaron el sector. Eso representa el pensamiento de una gran parte de destacados profesionales de la Arquitectura que aportaron su saber para revitalizar la relación de la ciudad con el río.

En la competencia, evaluada por un jurado de ocho profesionales: tres Jurados en representación del Promotor, uno de ellos designado presidente del Jurado),  un Jurado en representación de los participantes, un Jurado en representación de la SCA, un Jurado en representación de la FADEA, un Jurado en representación de la FADU -siete arquitectos y un antropólogo social-, obtuvo el primer premio una idea que propone una superficie de ocupación del suelo del 20 por ciento, frente al 35 por ciento permitido, otorgando una mayor superficie de parque que otras propuestas, volúmenes de construcción sobre Av. Costanera de altura adecuada a las normas y un esquema de usos mixtos que, en el aspecto residencial, no incluye vivienda permanente.

La tarea encomendada a la SCA y a la FADU-UBA comenzó y finalizó con la organización del Concurso Nacional de Ideas NO VINCULANTE Parque Salguero. Comenzó con la firma del convenio específico con el GCBA el 2 de abril de 2020, con el objeto de establecer los fundamentos de colaboración, de fomentar la  participación de los profesionales de la arquitectura y el urbanismo en la generación de propuestas.

El concurso no vinculante permitió abrir el debate para pensar, proponer ideas y, tal como dice en el Objeto –en las Bases-, “Dichas ideas serán consideradas para la elaboración final de una normativa que permitirá consolidar urbanísticamente ambos predios.”

Esto se reflejó en la Ley de Aprobación inicial 2094/20 en la que, haciendo uso de sus atribuciones, la Legislatura tomó en consideración la propuesta premiada en el concurso, sin atenerse estrictamente a ella. De tal modo, fijó un porcentaje del 26 por ciento para constructividad y fijó alturas máximas variables según las áreas.

La SCA y la Ribera

La SCA tiene una larga trayectoria en la defensa de la ribera y el espacio público, como lo demuestra la sucesión de notas enviadas a las autoridades pertinentes.

Para mencionar solo algunas, con fecha 4 de diciembre de 2019, junto al Consejo Profesional de Arquitectura y urbanismo CPAU, al Consejo Profesional de Ingeniería Civil CPIC, y al Centro Argentino de Ingenieros CAI, se envió nota al jefe de Gobierno de la Ciudad manifestando nuestra preocupación y disconformidad sobre el régimen para la disposición de bienes inmuebles de la CABA de dominio estatal, un bien finito no renovable. Expresábamos allí que “su enajenación debería enmarcarse dentro de los lineamientos del Plan Urbano Ambiental, ley 2930 y otros indicadores urbanísticos complementarios previamente establecidos”.

El 10 de abril del corriente año, en nota al Secretario de Desarrollo Urbano, Arq.  Álvaro García Resta, expresábamos la necesidad de avanzar hacia una propuesta de actualización del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires y su Modelo Territorial. En el mismo sentido, en la presentación de la entidad en la Audiencia pública del 7 de septiembre último sobre modificaciones al Código urbanístico, manifestamos nuestro desacuerdo en aprobar un código urbanístico previamente a contar con un Plan Urbano Ambiental y un modelo Territorial actualizado. La no consideración de aspectos estratégicos como la gestión de la tierra pública, la débil consideración de los aspectos ambientales, el espacio público y la movilidad, tornan poco sostenibles en el tiempo los ajustes que hoy se intenten incluir.

Claramente, nuestra entidad promueve acciones para que el tratamiento de las políticas del suelo forme parte de una agenda no solo local sino nacional, enmarcadas en cada nivel en modelos de gestión que permitan contar con reservas a futuro de un bien cada vez más esencial, el espacio público.

Por otra parte y reforzando las acciones de la SCA en cuanto a política de tierras, la entidad está participando de la Mesa Intersectorial de políticas de suelo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en el Plan Nacional de Suelos.

Por todo lo expuesto reafirmamos nuestro compromiso como Institución de que no hay mejor herramienta que los concursos de ideas como disparador de debates con la participación de la sociedad toda para el tratamiento y toma de decisiones sobre las tierras públicas.

Conocé el proyecto ganador del primer lugar: https://arqa.com/arquitectura/1er-lugar-concurso-costa-salguero-araucaria.html

Para mayor información ingresá a > http://socearq.org/2.0/2020/10/21/parque-salguero-concurso-borde-costero-y-legislacion-el-concurso/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas