4.2.2022

Parque conmemorativo de la «Gran Sinagoga» de Oświęcim

Hace casi una década, me encontré accidentalmente con un hermoso material de desecho industrial: losas de arenisca gris con innumerables cortes irregulares. Durante muchos años estuve buscando una oportunidad de diseño adecuada para aprovechar este singular material, el parque conmemorativo de la "Gran Sinagoga".

Encontré el proyecto adecuado en la ciudad de Oświęcim, donde se convirtió en el leitmotiv del Memorial Park, simbolizando las ruinas de la ahora desaparecida Gran Sinagoga (1863-1939) y los caminos de la vida de la comunidad multicultural que una vez estuvo entrecruzada. -cruce en este lugar.

Las referencias al templo demolido hace 80 años adquieren diversas formas en el nuevo proyecto. El contorno de la antigua sinagoga está marcado por un bordillo estrecho, que separa el interior del parque de la densa vegetación que lo rodea. Los accesos del parque se adaptan a las vías de comunicación existentes, enmarcando además dos hitos urbanos locales: la Iglesia de la Asunción de la Santísima Virgen María y el Santuario de la Santísima Virgen María, Auxiliadora. La nueva plaza se abre al pintoresco panorama de los diques del río Soła. El elemento principal de la disposición del parque es un mosaico de cuarenta losas de arenisca gris. Su disposición irregular hace eco de los restos de la antigua sinagoga (en particular, su piso, hecho de un material de piedra similar). Losas individuales forman caminos que conducen a otros elementos del parque: un módulo de exhibición al aire libre que presenta la historia de la sinagoga (refiriéndose estilísticamente a nuestro proyecto anterior del cercano Centro Judío de Auschwitz), un «pozo» con piso histórico (planeado en la siguiente etapa del desarrollo), un estanque de aguas poco profundas, bancos de Corten y un candelabro (que es una copia de un artefacto encontrado aquí durante los trabajos arqueológicos). Las dimensiones, formas y colores de estas nuevas formas están todos asociados no solo con la tradición judía, sino también con un simbolismo universal, legible para diferentes confesiones y culturas. Este nuevo espacio tiene un carácter abierto que permite diferentes formas de uso, conmemoración e interpretación.

También te puede interesar
Capilla RLJ

La ilustración de la idea del título „caminos de vida” se manifiesta principalmente en forma de una solución material única. Las losas de piedra arenisca gris de 120 x 220 cm están decoradas con un «friso» formado por innumerables ranuras de diferentes profundidades. Estas líneas talladas en piedra crean una especie de «relieve» singular que cambia de apariencia según el ángulo de la luz solar y su intensidad, o las condiciones atmosféricas (lluvia, nieve, etc.). Curiosamente, este patrón geométrico no es el resultado del trabajo de arquitectos utilizando las últimas tecnologías, pero fue creado por accidente. En la cantera estas grandes losas se utilizaban como base para el corte de formatos más pequeños ya nadie se le había ocurrido nunca la idea de utilizarlas en la construcción. Clasificados como residuos industriales, fueron reutilizados y «revivificados» en la ciudad de Oświęcim, como un gesto de oposición a la explotación excesiva de los recursos naturales.

Las líneas entrecruzadas talladas en piedra también adquieren una dimensión simbólica. Sin un principio ni un final claro, parecen dirigirse hacia el infinito. Esta densa red de líneas evoca los caminos de la vida humana, que a veces simplemente se cruzan y otras veces se conectan para seguir juntos. Un mosaico aparentemente abstracto también puede parecerse al diseño urbano ahora desaparecido de una ciudad de antes de la guerra: sus calles, aceras y edificios. Esta historia «grabada en piedra» de Oświęcim, la Gran Sinagoga y las ruinas que quedan después de su destrucción tiene como objetivo preservar la memoria del pasado, con un mensaje de advertencia para el futuro, al mismo tiempo que celebra bellamente el presente. Quién sabe, tal vez después de unos cientos de años, este lugar se convierta en un misterioso sitio arqueológico. Después de todo, a lo largo de los siglos, la humanidad ha ido aprendiendo sobre la antigüedad a partir de ilustraciones y textos inmortalizados en piedra. A menudo me pregunto cómo se interpretará en un futuro lejano el mensaje escondido en cuarenta piezas del Parque Memorial.

También te puede interesar
Sinagoga UHP

Bartosz Haduch

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-great-synagogue-memorial-park.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas