12.10.2019

«Parque de Polcevera y Círculo Rojo», nueva infraestructura urbana en Génova

Entre las seis propuestas que alcanzaron la etapa final, la elegida fue la presentada por el estudio con sede en Milán de Stefano Boeri, líder del grupo del equipo de diseño, integrado por Metrogramma de Andrea Boschetti y por el estudio holandés Inside Outside de Petra Blaisse Credits, para construir un sistema de parques con diferentes ecologías, e infraestructuras para la movilidad sostenible.

“Un círculo rojo de acero. Una estructura con forma de anillo que pasa por debajo del nuevo puente, un área hecha de hierro, agua, cemento y asfalto. El «Círculo Rojo» que simboliza la poderosa tradición local de altos hornos, grúas terrestres y aéreas, se extiende a lo largo de los lugares donde ocurrió la tragedia del 14 de agosto de 2018. Los abraza sin separarlos de su contexto, los une, une las secciones […] separadas a través de senderos para bicicletas / peatones y distribuye la energía renovable generada por los colectores solares – térmicos y fotovoltaicos – ubicados en los techos de los edificios por la Torre del Viento y por el piso piezoeléctrico (que simbólicamente contribuye al equilibrio de energía) convirtiendo en energía los flujos de tráfico que atraviesan el nuevo Puente y el Círculo. Energía y movimiento que fluyen hacia la Torre del Viento». Así es como Stefano Boeri, líder del grupo del equipo que ganó la competencia, abre la presentación que resume los puntos clave del proyecto.

El proyecto urbano, llamado «El Parque de Polcevera y El Círculo Rojo» ha sido pensado como un sistema de parques con diferentes ecologías e infraestructuras para la movilidad sostenible y edificios inteligentes para I + D y fabricación con el objetivo de revertir la imagen actual del valle de Polcevera, desde un lugar complejo y trágicamente devastado hasta un territorio de innovación sostenible para el rejuvenecimiento de Génova.

El Red Steel Circle, un elemento simbólico, se desarrolla cambiando su naturaleza: se convierte en una pasarela, un cuadrado elevado, una rampa de acceso y salida, un corredor entre los edificios o un camino subterráneo y conecta todos los diferentes territorios, destacando el gran parque botánico urbano: el Parque Polcevera. Un nuevo sitio regenerado que se ejecutará debajo del nuevo puente, diseñado por Renzo Piano para reemplazar el Puente Morandi que se derrumbó en agosto de 2018 causando un trágico accidente y varias muertes.

«Reconstruir desde un punto de vista arquitectónico y urbano, pero sobre todo desde un punto de vista social. Por esta razón, el renacimiento exigió un proyecto que, ante todo, sería un himno a la vida. Alegre, con servicios de calidad, diseñados principalmente para personas que viven y trabajan allí. Queríamos que la visión encarnara los colores y los aromas del Mediterráneo, de los cuales Génova es un símbolo en el mundo. De hecho, el objetivo es reconstruir un sistema urbano cohesionado, socialmente activo, innovador para revitalizar no solo el área sino también las áreas vecinas convirtiéndolas en una atracción.El proyecto arquitectónico propuesto consiste en el diseño de World Buildings que son grandes grupos de edificios con un papel multifuncional y un diseño arquitectónico aerodinámico pero reconocible. Los nuevos edificios, inspirados en la arquitectura industrial y el color azul del Mediterráneo, están construidos con materiales sostenibles y los grandes techos ofrecen superficies para la producción de energía renovable. Los edificios se abren al parque y están intersectados y conectados por el Círculo Rojo «, agrega Andrea Boschetti, socio fundador de Metrogramma, con sede en Milán.

También te puede interesar
Puente de la Concordia

El Red Steel Circle es ante todo una estructura de construcción de relaciones: es un camino peatonal para bicicletas de 1570 metros de largo, 6 metros de ancho y 250 metros de diámetro, equipado con una Torre Eólica de 120 metros de altura para la producción y distribución de energía renovable que conecta el distrito justo en frente de la nueva estación. Este último alberga un sistema de turbinas eólicas y pertenece, como el Círculo Rojo, a la nueva red energética de Polcevera creada gracias a la contribución de la firma alemana Transsolar.

El Círculo Rojo es parte de una red de movilidad sostenible donde los senderos para bicicletas y peatones, carriles de movilidad inteligentes, superficies compartidas y espacios de estacionamiento inteligentes se unen dentro de una estrategia desarrollada con MIC | Movilidad en cadena, con el objetivo de crear un espacio público seguro a escala humana.

El Parque Polcevera, consiste básicamente en un sistema de parques que reúnen en la visión general la variedad de plantas y árboles típicos de la cuenca mediterránea, diseñado por Inside Outside | Petra Blaisse y construido con la contribución de la ingeniera agrónoma y paisajista Laura Gatti y el geólogo Secondo Antonio Accotto.

«El proyecto del paisaje se presenta como una estructura de franjas paralelas que organiza todo el sitio, dando lugar a un parque botánico donde cada franja, cuyo ancho varía de 7 a 20 metros y está marcado por un camino alineado, representa un tipo diferente de jardín , aumentando así el grado de biodiversidad de toda el área y de las experiencias para los ciudadanos a través de las tipologías y el equipamiento (será posible utilizar áreas recreativas, educativas y de socialización para practicar deportes, recolectar flores y frutas, usando áreas dedicadas a animales). Corriendo perpendicular a los jardines lineales hay un camino en zigzag adicional que se convierte en la única conexión entre Oriente y Occidente hasta que uno alcanza el Círculo Rojo que cruza todas las franjas y crea conexiones que antes eran imposibles, permitiendo a los ciclistas y peatones moverse por todas partes con una facilidad previamente inimaginable. El Círculo Rojo, junto con este sistema de caminos, pone a disposición de manera muy eficiente todos los espacios y áreas verdes del Parque, dando a ciudadanos y visitantes una experiencia del paisaje que es hermosa e íntima […]. Se crearán todas las áreas verdes y los cuadrados para absorber el agua de lluvia, se recolectará agua adicional y se usará para el riego y demás. La eficiencia de este nuevo paisaje no solo tiene una función práctica, como la sostenibilidad de la gestión del agua, sino que también representa el valor simbólico del regreso de Génova después de la tragedia del Puente Morandi «. Estas son las palabras utilizadas por Petra Blaisse y su Inside Outside, estudio holandés, para describir el parque.

También te puede interesar
Constellation Tower, obra de arte pública

En el corazón del parque se encuentra Génova en el bosque: una instalación de arte con 43 árboles, diseñada por el artista Luca Vitone, dedicada a la memoria de las víctimas del repentino puente de Morandi y al recuerdo intemporal del dolor y las fallas de la humanidad pero, al mismo tiempo, un símbolo de la fuerza indomable de una ciudad.

«Cada árbol estará dedicado a una figura de Liguria de cada período de la escena cultural, desde Montale a Pivano, Germi, Villaggio, Strozzi, Scanavino, Alberti hasta Coppedé. Figuras que nacieron en la región o que han encontrado en la región el entorno adecuado para su crecimiento, individuos que, con su imaginación, pudieron contribuir y exportar al mundo la imagen de Génova y Liguria. Cada nombre de autor estará oculto por su anagrama que le dará el título a la planta y dependerá del visitante, como en cualquier juego de rompecabezas, descubrir a la persona a quien está dedicado el árbol. Caminos que pueden explorarse libremente dentro del «Bosque», donde se hacen bancos con formas peculiares, como ruedas o cruces. Un lugar perfecto para leer y descansar a la sombra de los árboles. La curiosidad del visitante se satisfará con las hojas de datos botánicos, simbólicas, biografías que para cada árbol / autor tendrán una explicación de la afinidad, el emparejamiento y las relaciones. La solución del anagrama, estará disponible a través de una aplicación diseñada específicamente para el proyecto. Además, se planea una biblioteca dedicada a libros sobre botánica y sobre los autores que son protagonistas del bosque «, dice el artista Luca Vitone.

El Parque de Polcevera se convertirá en un nuevo centro: a su alrededor, el distrito renacerá, entendido como una comunidad de vida, relaciones e intercambios. Los edificios BIC en el área de la Fábrica Verde, los Nuevos Fuertes y el ex Mercato Ovaivicolo se convierten en nuevos centros de productividad e innovación, ingredientes esenciales para un renacimiento sostenible también desde el punto de vista económico-financiero, según lo estudiado en profundidad por H&A Associati.

También te puede interesar
Gate M West Bund Dream Center, distrito cultural

El proyecto se construirá a través de un proceso participativo abierto (para el mes de octubre de 2019), con la participación activa de la administración, los habitantes y otras partes interesadas locales. Llamada «La Mesa 2.0 de Polcevera», será una herramienta que acompañará todas las fases del trabajo, desde el diseño hasta la construcción, también utilizando herramientas tales como estructuras temporales para el inicio, implementación y finalización del proces.

«El Círculo Rojo, la Torre, los Edificios del Mundo y el Parque Polcevera con su vital variedad cromática y botánica actuarán como la bienvenida de Génova a los transeúntes del futuro – dice Stefano Boeri – una bienvenida al mundo que lo cruza y llega a Génova desde una red de infraestructura que se extiende de este a oeste conectando Italia con Europa, parques encaramados en paredes verticales, trabajadores y mujeres nobles, cantantes e ingenieros navales. Una ciudad magnífica, a pesar de que está afligida por una melancolía conmovedora; hermosa, incluso en la dureza de sus eternas contradicciones. Una ciudad de acero y mar, esculpida por el viento y la tragedia, pero siempre capaz de mantenerse erguida «.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/parco-del-ponte-in-genoa.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas