20.1.2002

Hoja de Noticias CAAP

El Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas nos envía la última edición de su boletín.

Diciembre 2001

1. EL CENTRO ARGENTINO DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS A 30 AÑOS DE SU CREACIÓN

En el año 1970, dos arquitectos argentinos, Martha Marengo de Tapia y Carlos Pico, concurrieron por primera vez a un Congreso Internacional organizado por la IFLA-FEDERACION INTERNACIONAL DE ARQUITECTOS PAISAJISTAS, realizado en Portugal, en representación de las Universidades de Buenos Aires y Nacional de Córdoba, respectivamente.
A raíz de ese primer contacto, aceptaron la misión de crear en nuestro país una asociación que nucleara a aquellos profesionales universitarios, cuya actividad estuviera inserta en el campo de la Arquitectura del Paisaje.
Fue así que en Octubre de 1971 quedó constituido el CAAP, como entidad gremial, constituida por Arquitectos y/o Ingenieros Agrónomos, especializados en nuestro país o en el exterior, a la espera de futuros profesionales egresados de carreras universitarias a crearse.
La asociación fue reconocida inmediatamente por la IFLA, aceptando su afiliación a la misma y en el año 1972 obtuvo su personería jurídica como Asociación Civil. La creación del Centro, fue seguida en el tiempo por otras asociaciones de Brasil, Venezuela, Colombia, México y Chile.
Entre sus objetivos figuraban: a) propiciar medidas para lograr el constante y dinámico equilibrio del Paisaje, 2) fomentar la promoción y el reconocimiento del profesional especializado en Arquitectura del Paisaje y 3) realizar una tarea tendiente a la creación de carreras universitarias correspondientes.
Para cumplimentar esos objetivos el CAAP organizó Congresos y Jornadas, entre los cuales se destaca el ?34° Congreso Internacional de IFLA?, realizado en Buenos Aires en el año 1997. Este año se desarrolló un ciclo de conferencias denominado ?Recorridos urbanos- Los Paisajistas muestran sus obras?, realizado con éxito en el Buenos Aires Design, al cual fue invitado el Arquitecto Joan Roig de la Universidad Politécnica de Cataluña.
En cuanto a la creación de carreras universitarias, los logros obtenidos como culminación de años de trabajo, investigación y organización, por parte de los miembros del CAAP, alcanzó las expectativas originales: en 1980 se creó la Carrera de posgrado de Especialización en Arquitectura Paisajista y en 1992, la Carrera de grado de Diseñador del Paisaje, en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2000 se ha creado la Maestría en Planeamiento del Paisaje, en la Universidad de Morón.
El CAAP cuenta actualmente con asociados en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y otros lugares del país, habiéndose integrado una lista de Asesores y Jurados para concursos, que han sido llamados por diversas municipalidades.
Ha formado una biblioteca especializada, que funciona en la sede del Centro de Investigaciones del Paisaje de la FADU-UBA y en estos momentos está organizando la página Web para publicitar el accionar del CAAP y de sus integrantes, página que se podrá visitar a partir del mes de Diciembre de 2001.
Para completar el accionar de treinta años, se ha formado una comisión encargada de la organización de una publicación, que se llamará PAISAJISMO CONTEMPORÁNEO ARGENTINO, la cual estará integrada por obras de los últimos cuarenta años, y artículos referidos a los precursores en el país.

2. III GRAN CONCURSO DE JARDINES

Nuestra socia Paisajista Dorotea Schultz ha sido la ganadora del Primer Premio Categoría Profesional en Jardines de más de 1000m2 del III Gran Concurso de Jardines. Felicidades, Dorotea!!

3. PAGINA WEB

Ya está nuestra página en la Web!!
www.caapaisajistas.org

Pedimos a los socios que corroboren y completen los siguientes datos:

NOMBRE Y APELLIDO
EMPRESA
AREA DE TRABAJO/ESPECIALIDAD
TÍTULO PROFESIONAL
DIRECCIÓN
CIUDAD
CÓDIGO POSTAL
PROVINCIA
TELÉFONO
FAX
EMAIL
WEB EMPRESA

Si usted desea que alguno o todos sus datos no figuren mándenos un email

4. NUEVOS SOCIOS

Durante este ejercicio se han incorporado los siguientes socios: Ing. Agr. Guadalupe Bunge, Arq. Mariana Larcamon y Mario Edgardo Ruiz. Bienvenidos!

5. 6º CONGRESO ARGENTINO DEL PAISAJE

NUEVOS PAISAJES URBANOS
* Transformaciones urbanas
* Gestión Pública del Paisaje
* Accesibilidad
Se está organizando el 6º Congreso Argentino del Paisaje que se realizará en la ciudad de Rosario en la sede de la Facultad de Arquitectura los días 27, 28 y 29 de junio de 2002.
A la brevedad iremos enviando detalles sobre la organización en general y recepción de ponencias.

6. BIBLIOTECA

INGRESOS A BIBLIOTECA
En el último trimestre se han producido los siguientes ingresos:
1) Por donación
 El Arquitecto Joan Roig trajo de regalo para el CAAP las siguientes publicaciones de obras del estudio Batle_Roig:
 DOCUMENTOS DE ARQUITECTURA N°44, de diciembre de 1999, * ARQUITECTURAS DE AUTOR AA 10-1999,
 ARQUITECTURA DESCRITA. En ellas se encuentran las obras más destacadas como: Parque de la Riera en Sant Cugat, Central Park en San Cugat, Parque Congost en Granolles, Vivero Municipal en Barcelona, Parque Trinitat en Barcelona y otros.
 La Revista «EL JARDIN» ha enviado los números especiales: n°4 La Huerta y n°5 EL Jardín acuático.

2) Por compra
 Revista «TODO ES HISTORIA», el número denominado ¨El Verde también hace Historia¨ y el número que cuenta con un artículo sobre la historia de las plazas porteñas.
 Revista ON-DISEÑO n° 212, que trata el tema Los límites de la jardinería y el espacio urbano marginal, con el muestreo de variadas obras.

7. NOVEDADES EN LIBROS

EL PAISAJE DEL HOMBRE. La conformación del entorno. Desde la prehistoria hasta nuestros días
Geoffrey y Susan Jellicoe
Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona, 1995
Título original: The landscape of man, Londres, 1975
Versión castellana de Carlos Saenz de Valicourt, arq.

Sir Geoffrey Jellicoe es Presidente Honorario de IFLA y escribe junto a su mujer, con la que ha publicado gran número de libros.

A TODOS NUESTROS SOCIOS:
¡FELIZ Y PROSPERO AÑO NUEVO!

SECRETARIA: ARQ. MIRTA ALÁ RUÉ, FORMOSA 1883, (1643) BECCAR, BS. AS.
TELEFAX: 011 4743-0604, E-MAIL: MIRTALAR@FADU.UBA.AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas