24.10.2006

Oficinas Falcón, México DF

Area total: 2353 m2
Construcción: 451.27 m2
Programa: Oficinas para fabricante de equipamiento médico
Cliente: Equipos Médicos Falcón
Finalización: 2004

Proyecto
Rojkind Arquitectos (Michel Rojkind) con Derek Dellekamp

Equipo
Alejandra Elizarras
Agustín Pereyra
Gianpaolo Fusari

La compañía Corporativo Falcón, dedicada a instrumentos y equipamiento médico, requería nuevas oficinas en la Ciudad de México. La premisa, más allá de la necesidad de un área mayor y un espacio diseñado para hacer eficientes sus procesos, fue realizar un edificio capaz de causar un cambio radical en la imagen de la compañía. En este edificio, el centro de ventas se convertiría en un precinto de trabajo y el lugar ideal para recibir clientes, representado a la empresa como una de alta tecnología.

Se adquirió una propiedad de 2353 m2, en una calle muy tranquila cerca del distrito San Angel en la que existían tres grupos de construcciones: dos en el perímetro y el flotante mayor en el medio del jardín. De este modo, las diversas áreas corporativas fueron divididas, concentrando el área de ventas en el edificio central, en la que se realizó la intervención.

Comenzando por la cualidad de la construcción principal, de tener una estructura de grandes perforaciones luminosas, la distribución interior fue liberada y el proyecto fue concebido como una caja cristalina que flota en el jardín. Concentrándose en la relación entre el espacio interior y el exterior, la piel cristalina fue colocada delante del perímetro sólido, para crear un filtro entre esta polaridad de espacios.

Posteriormente, la relación entre éstos espacios fue ?editada? cuidadosamente buscando los micromundos que representan las fracciones o los fragmentos, las ramas, las piedras, o solamente una nube que cruza el cielo. El material translúcido crea una secuencia virtual de espacios exteriores y colorea el interior con la luz anaranjada que contrasta con la unidad pintada en tonos grises y crea velos del color y reflejos que se transforman o desaparecen de acuerdo a la posición en la que se observa.

También te puede interesar
Oficinas Obring

Las perforaciones son la respuesta a la búsqueda de ?editar? las visiones, dejando de lado la gravedad que generan las ventanas tradicionales, para observar el exterior misteriosamente cortado e iluminado, al parecer accidental, como mirando a través de las ramas de un árbol. De este modo, ambas pieles están perforadas como si estuvieran desplegadas, usando esta metáfora como el nexo ideal entre el negocio y sus clientes.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas