23.9.2021

ODA Diseña Paseo Gigena

El Edificio de Oficinas Clase A ajardinado será un nuevo ícono para la Ciudad de Buenos Aires.

ODA se enorgullece de anunciar la presentación de su primer proyecto de uso mixto a gran escala en Buenos Aires: Paseo Gigena. ODA está convirtiendo una estructura de estacionamiento en descomposición en un parque público y un edificio de oficinas de Clase A, reemplazando la estructura de concreto con cafés, restaurantes, tiendas, un paseo al aire libre, oficinas y un estacionamiento protegido. Ubicado entre el hipódromo y el popular parque “El Rosedal de Palermo”, Paseo Gigena actuará como un nuevo espacio cívico icónico y un importante punto de conectividad para la ciudad, reconectando el área que hoy se encuentra dividida por este mismo terreno.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó la concesión del inmueble conocido como Ámbito Gigena, por un período de 15 años a la promotora BSD Investments. «Tenemos una infraestructura de hormigón abandonada que no habla en absoluto con su entorno ni es útil para la ciudad y sus habitantes«, explicó el arquitecto y urbanista Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por esta razón, el objetivo es transformar el edificio de tres pisos en un «desarrollo multipropósito«.

Aprovechando la ubicación única situada en el borde del parque activo, el proyecto de reutilización adaptativa completa el circuito del parque llevando el camino verde por el costado del edificio hasta el techo ajardinado y bajando por el otro lado, conectando de regreso al parque. La azotea proporciona una continuación del parque público, complementado por una cervecería comercial, así como terrazas privadas para inquilinos de oficinas, posicionando el proyecto como una yuxtaposición clave de los sectores público y privado, unificados a través de la naturaleza. La llamativa fachada de vidrio actúa como un espejo del cielo y el entorno verde, creando curvas orgánicas que erosionan los bordes de la estructura de estacionamiento existente.

También te puede interesar
ZHA gana el primer lugar en el concurso de diseño para renovar la estación de trenes de Vilnius

“Este proyecto es un gran ejemplo del trabajo del sector privado con el gobierno para crear una tipología verdaderamente única que beneficiará a la ciudad ya sus ciudadanos en las próximas décadas”, dijo el fundador de ODA, Eran Chen. “Este tipo de asociaciones son el futuro. Es ambicioso y requiere valentía y liderazgo audaz en todos los frentes, pero cuando esto se complete tendremos un parque que se convertirá en un ícono para la ciudad, y bastante Este diseño sustentable recicla el 80% de la estructura original para crear 160,000 pies cuadrados de edificio que une los dos barrios previamente separados. Gigena incluirá más de 40,000 pies cuadrados de terraza pública y espacios verdes abiertos tallados con caminos peatonales y un estacionamiento para 250 automóviles. El mejor lugar de trabajo y reunión, el edificio ofrece vistas de 360 ​​grados con fácil acceso a la carretera principal, lo que lo convierte en un destino deseable y fácil de viajar.

Si bien este proyecto cambiará las reglas del juego para el vecindario, no es el primer proyecto de reutilización adaptativa en Buenos Aires. De hecho, existe un historial de otros ejemplos exitosos que están creando una oleada de apoyo. El Buenos Aires Design, construido durante el pico de popularidad de su barrio, es un centro comercial que se fusionó con una nueva zona gastronómica más de moda, justo al lado del Centro Cultural Recoleta. El Centro de Exposiciones y Convenciones pasó a ser una continuación del Park Thays y la Plaza de las Naciones Unidas con su cubierta verde, formando un gran parque público en un enclave estratégico, y la Plaza Houssay, que igualmente “partía de una base que ya existía, en este caso la plaza con un garaje debajo, y lo transformamos en algo que se adaptara a su entorno para servir a la gente”, dijo García Resta.

También te puede interesar
Pasarelas sobre el Seine, un vínculo suave entre Mantes-La-Jolie y Limay

El 28 de junio comenzó el derribo parcial del antiguo estacionamiento y, en los últimos días, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió el sitio con García Resta y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. Paseo Gigena, llamado así por el jockey argentino Gigena, quien murió mientras corría una carrera en 1912.

El tratamiento que se le da a estos jardines al aire libre es el de un paisaje salvaje con flora autóctona. Pero no será un parque hecho para contemplar, será una zona dinámica, para pasear y explorar ”, dice García Resta,“La ciudad más saludable es aquella que tiene un uso mixto equilibrado de su espacio público. Donde solo ocurre una cosa y no muchas, el número de personas que hacen uso de estos espacios compartidos está restringido”.

El equipo de diseño incluye a ODA como arquitecto de diseño, con el estudio Aisenson como arquitecto ejecutivo, Inscape Landscape y ODA como arquitectos paisajistas, BSD Investments, desarrollador de renombre con proyectos en Argentina y Estados Unidos, y Coinsa, una firma líder con una probada trayectoria en Argentina. de más de 7.000.000 SF de obra construida.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/oda-designs-paseo-gigena.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas