11.10.2019

Nueva Guardia Hospital Cullen

El Hospital “Dr. José María Cullen” es uno de los más importantes de su tipo en la ciudad de Santa Fe y área metropolitana, es uno de los centros asistenciales especializados para la atención de la emergencia y el trauma.

Se ubica en un predio del centro de la ciudad, sobre Av. Freyre, entre calle Salta y calle Lisandro de la Torre. Esta ubicación le otorga buena accesibilidad y conexión con el territorio.

La obra surge ante la necesidad de refuncionalización del sector de la guardia de emergencias existente en el hospital, teniendo como premisa el respeto de la planta existente del edificio, preservando su valor histórico, y a su vez redefiniendo el uso de sectores y demoliendo áreas obsoletas para permitir la construcción de una nueva Guardia acorde a los requerimientos actuales.

La Nueva Guardia se levanta en el mismo sector que ocupaba la guardia existente, desarrollándose en una mayor superficie que avanza hacia el frente de Av. Freyre, donde se ubica el acceso peatonal a través de una plaza seca, contando con un ingreso diferenciado para el acceso vehicular de ambulancias.

El nuevo edificio, distribuido en planta baja, cuenta con una superficie cubierta aproximada de 440m2, que incluye la admisión de guardia, sala de espera, área de diagnóstico y tratamiento con 4 consultorios, uno de los cuales funciona como “triaje” clasificando la urgencia. En el área restringida se localiza un office de enfermería, sala de observación, y un quirófano sucio o sala de procedimientos, complementado con área de office sucio y residuos patológicos, y local de lavado de pacientes. Estas últimas dependencias conectadas mediante un paso de servicio con el shockroom existente.  Otros locales de apoyo como un nuevo núcleo de sanitarios públicos, un sector de office de personal, área administrativa de informes, y una cabina de seguridad para el control de acceso y monitoreo de CCTV. El sector de protección del acceso peatonal cuenta con una superficie semicubierta de 25m2 que contempla ingreso peatonal mediante escalinata de acceso y mediante rampa de doble tramo diseñada según parámetros de accesibilidad.

También te puede interesar
Warm Nest, espacio de recuperación

En el hall central del edificio principal del Hospital, se desarrolló una Central de Informes con 10 boxes de atención, configurada por una estructura metálica para soportar un entrepiso y el cerramiento vidriado del sector, abarcando una superficie cubierta aproximada de 90m2.

Para garantizar la funcionalidad de todo el conjunto hospitalario, el nuevo sector de la Guardia, se conecta al hospital existente mediante una circulación cerrada que vincula la Sala de Espera de la Nueva Guardia con el Hall Central del edificio existente donde se desarrolla la Central de Informes.

Para el ingreso vehicular, se desarrolló un sector para maniobras y estacionamiento de las ambulancias bajo techo (superficie semicubierta de 88m2), facilitando el ingreso de las emergencias hasta el shockroom y sala de procedimientos.

La Urbanización exterior, está dada por una plaza seca de acceso con un sector parquizado y un patio interno parquizado, lo cual corresponde a una superficie de 180m2.

Las pautas constructivas definidas para cada sector de intervención contemplan especialmente medidas para garantizar la seguridad del personal de atención al público, entre ellas superficies vidriadas de seguridad, intercomunicadores de seguridad en boxes de admisión, control de acceso con cerradura electromagnética en área restringida, detectores de incendio, circuito cerrado de TV interno y externo con central de monitoreo de cámaras en Cabina de Seguridad, equipamiento antivandálico en áreas públicas, acondicionamiento especial y medidas de asepsia en áreas críticas, entre otras.

Uno de los mayores desafíos de la obra ha sido el de minimizar molestias al resto del hospital y al shockroom de la guardia, que durante la ejecución de la obra, siguieron funcionando con normalidad, permitiéndose incluso el ingreso vehicular de ambulancias. Las prioridades de intervención y de funcionalidad del edificio antes expuestas pudieron respetarse fruto de un gran trabajo de coordinación entre la dirección médica del hospital, la empresa constructora y el organismo técnico de la provincia.

También te puede interesar
Edificio Radboudumc de Enfermedades Infecciosas

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas